Internacional

Lenín Moreno se proclama vencedor de las elecciones en Ecuador entre acusaciones de fraude

  • El opositor Guillermo Lasso ha anunciado que impugnará los resultados
  • Rafael Correa abandonará un cargo que ha desempeñado desde 2007
Lenín Moreno. Imagen: Reuters

El candidato del movimiento Alianza PAIS a la Presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, se ha impuesto en las elecciones celebradas este domingo en el país sudamericano con un 51,15% de los votos. El líder del movimiento CREO, Guillermo Lasso, ha anunciado que impugnará los resultados por considerarlos fraudulentos después de haber quedado segundo con el 48,85% de los apoyos. Los datos han sido publicados por el Consejo Nacional Electoral y corresponden al 98,89% del recuento.

Moreno ha prometido "ser el presidente de todos e inaugurar el gobierno más limpio de la historia", en sus primeras declaraciones tras el anuncio de los resultados oficiales. "Con el corazón en la mano, agradezco a todos los que en paz y armonía fueron a votar. Seré el presidente de todos y ustedes me van a ayudar", ha dicho, en el primero de una serie de mensajes en la red social Twitter. "Voy a inaugurar el gobierno más limpio de la historia. Vamos a erradicar completamente la corrupción ¡Cuento con ustedes ecuatorianos!", ha agregado. "De aquí en adelante todos a trabajar el país, por nuestro amado Ecuador ¡Lo haremos en paz y armonía!¡Viva el Ecuador! ¡Bienvenidos luchadores de la paz y de la vida!".

Moreno partía como gran favorito, entre otras cosas porque en la primera vuelta, celebrada el pasado 19 de febrero, se quedó a apenas unas décimas de proclamarse vencedor, para lo cual necesitaba el 40% de los votos con una distancia de diez puntos sobre su rival inmediato.

Esta vez el abanderado de Alianza PAIS solo necesitará una mayoría simple, algo que le conceden todos los sondeos, si bien con distintos márgenes, algunos escasos, lo que ha llevado al oficialismo a denunciar manipulación por parte de las empresas demoscópicas.

Lasso consiguió su pase a segunda vuelta con el 28% de las papeletas, once puntos por debajo de Moreno pero otros tantos por encima de su principal competidora, Cynthia Viteri.

Lasso impugnará los resultados

El candidato del movimiento opositor CREO, Guillermo Lasso, ha anunciado por su parte que impugnará los resultados de las elecciones en Ecuador. "No podemos permitir que se pretenda violentar la voluntad popular", ha dicho Lasso, resaltando que su equipo "está trabajando para presentar en el menor tiempo todas las objeciones dentro de los plazos establecidos por la ley".

"Actuemos de la manera más pacífica pero firme en nuestras protestas, que son legítimas en democracia. Ir a la calle y decir: No me robes el voto, porque queremos un cambio en Ecuador", ha manifestado, denunciando "pretensiones de fraude".

Lasso ha citado los resultados de un sondeo a pie de urna que le daba una ventaja de ocho puntos porcentuales, argumentando que la diferencia entre el mismo y los resultados oficiales muestra una anomalía.

La situación ha sido denunciada por el propio presidente del país, Rafael Correa, que ha dicho que "lamentablemente dos encuestas 'exit poll' dan resultados absolutamente contradictorios", recalcando que "estadísticamente esto es imposible". "Diferencia de 10 puntos entre las dos encuestas. Alguien miente", dijo el mandatario, reclamando a la población que esperara a la publicación de los resultados oficiales.

Las elecciones presidenciales de este domingo activarán la cuenta atrás para que Rafael Correa abandone un cargo que ha desempeñado entre 2007 y 2017, algo que hará irremediablemente el 24 de mayo de este año.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky