Internacional

Por qué los mejores vinos (en calidad-precio) de un restaurante son los más baratos o los más caros

  • La conclusión de un estudio hecho por la London School of Economics
  • En colaboración con la escuela de negocios de la Universidad de Sussex
  • Los vinos de precios más abultados están en la parte media de la carta
Por qué los mejores vinos (en calidad-precio) de un restaurante son los más baratos o los más caros
Madrid

Un estudio realizado por un grupo de expertos de la London School of Economics (LSE) y la escuela de negocios de la Universidad de Sussex revela que la carta de vinos de los restaurantes tiene en la parte media las marcas con el precio más abultado. Así, concluye que las mejores opciones en cuanto a la relación calidad-precio están en los extremos. "Los factores de comportamiento implican que el vino más barato o los vinos de gama alta son las mejores compras, en cuyo caso la máxima apropiada es, ¡no te quedes atascado en el medio!", dice el estudio

Titulado ¿Es el segundo vino más barato una estafa? Economía vs psicología en precios por línea de productos, este trabajo pretendía descubrir si el segundo vino más barato de la carta era el que tenía el precio más abultado. Esto siempre se había creído así porque esta segunda opción más barata era la que más pedía la gente, por vergüenza a elegir el más económico; y, por tanto, es donde los restaurantes ponían un precio con mayor margen de beneficio.

"Ha sido una suposición de larga data que la segunda botella más barata en la lista de vinos de un restaurante tiene un precio con un margen mayor para explotar a los comensales ingenuos que se sienten avergonzados de elegir la opción más barata '', dijo el profesor David de Meza, coautor del estudio y componente del departamento de gestión de LSE.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores utilizaron datos de 470 listas de vinos en 279 restaurantes de la ciudad de Londres reunidos en 2015. Y los resultados han sido publicados recientemente en un documento de trabajo de la Asociación Estadounidense de Economistas del Vino (AAWE).

Así, la conclusión principal del estudio es que no es cierto que el segundo vino más barato en la carta de un restaurante siempre tenga un margen de precio mayor en comparación con el resto de referencias. En concreto, el margen de ganancia porcentual en el segundo vino más barato está significativamente por debajo del tercer, cuarto y quinto vino más barato y muy por debajo del margen de ganancia máximo, que se encuentra en la parte media de la carta.

Vikram Pathania, el otro autor del estudio, explica que esta conclusión tiene mucho sentido: "Sería razonable suponer que en el extremo inferior de la carta de vinos, los márgenes se mantienen bajos para fomentar el consumo. En el extremo superior, los márgenes bajos inducen a los clientes a actualizarse a los vinos más caros". Así, la recomendación última de este trabajo es salirse de los vinos de la parte media y caminar hacia los extremos.

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