Internacional

La UE aumenta su batalla legal contra el Reino Unido y denuncia a Gibraltar por no recuperar unas ayudas ilegales

  • Hace dos años que Londres debería haber pedido la devolución de las ayudas
Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la UE. Foto: Reuters.

La Unión Europea continúa su batalla legal contra Reino Unido, como muestra del frío que hay en el Canal de la Mancha desde el Brexit. Este viernes, Bruselas ha denunciado a Londres por no recuperar las exenciones fiscales ilegales otorgadas a empresas multinacionales en Gibraltar, lo que supone la segunda vez que la UE acude a los tribunales contra el ex estado miembro esta misma semana.

Las autoridades aún no han recuperado los 100 millones de euros en exenciones fiscales destinadas a atraer a empresas multinacionales al territorio británico del Peñón, pese a que han pasado dos años desde que la UE las declarara ilegales, dijo la Comisión Europea en una declaración.

Las medidas fiscales "dieron una ventaja injusta a algunas empresas multinacionales y deben ser recuperadas por el Reino Unido y las autoridades de Gibraltar", dijo Margrethe Vestager, la comisaria antimonopolio de la UE. "Hemos decidido llevar a su Gobierno al Tribunal de Justicia por no implementar esta decisión".

Dos en una semana

La medida judicial llega cuatro días después de que la UE mandara un ultimátum al Gobierno de Boris Johnson, amenazando con multar al país o incluso romper el acuerdo comercial que ambas partes firmaron en la pasada Nochebuena, si el Reino Unido no revierte su decisión unilateral de mantener abierta la frontera entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Johnson se había comprometido a poner controles aduaneros internos en su territorio como parte del Acuerdo de Salida de la UE, para evitar recuperar la sangrienta frontera entre las dos Irlandas.

Es probable que las disputas judiciales empeoren la relación ya tensa entre las dos partes, que ha propiciado peleas sobre asuntos como la exportación de vacunas contra el Covid o la negativa de Londres de otorgar al representante de los Veintisiete el rango de embajador. La UE todavía está resentida por la amenaza del año pasado del Reino Unido, que luego acabó retirando, de violar la ley internacional y reescribir unilateralmente el acuerdo del Brexit.

Por el momento, solo se ha recuperado una quinta parte de los subsidios ilegales

En el enfrentamiento por las exenciones fiscales de Gibraltar, las autoridades locales aún necesitan recuperar dinero de las filiales de Mead Johnson Nutrition y Fossil Group, dijo la UE. Hasta ahora, solo se ha recuperado una quinta parte de los subsidios ilegales, de otras dos empresas, agregó.

"El Reino Unido y el gobierno de Gibraltar están trabajando en estrecha colaboración y con la Comisión en el caso", dijo un representante del gobierno del Reino Unido. "El gobierno de Gibraltar ya recuperó parte de las ayudas y continúa trabajando para recuperar el resto de conformidad con la decisión de la Comisión y así cerrar el caso con éxito lo antes posible".

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Piratas
A Favor
En Contra

borrachos y pendencieros. Lo de la higiene lo dejamos para otro día.

Puntuación 18
#1
Diego de Tabarnia
A Favor
En Contra

Pero a estas alturas a alguien se le puede ocurrir seguir confiando en estos piratas criminales esclavistas?? Aunque dependiera del sector turístico, no les dejaría entrar en nuestro país nunca jamás. Que se queden allí bien solitos con su horrible comida y su mala gente, prepotente y altanera. Y encima exportando variantes del virus este por todo el mundo con su supuesta vacuna que es la peor y la que conlleva más riesgos.

Como decía uno, hay que mear mirando para la gran bretaña.

Puntuación 12
#2
VIO
A Favor
En Contra

Parece un contrasentido que la Unión Europea fuerce a Gibraltar a recuperar unas ayudas fiscales si no tiene interés en hacerlo. La Unión Europea está tan absorta en subir impuestos que quiere forzar a los demás a cobrarlos para desincentivar la inversión en el Peñón. Sólo piensan en recaudar y recaudar, aunque haya quien no tenga interés en hacerlo y prefiere facilitar la inversión. Independientemente de la batalla de Inglaterra con el Brexit, ya está bien de subir impuestos.

Puntuación -1
#3
Usuario validado en elEconomista.es
AALFIL
A Favor
En Contra

Qué dice el Gobierno de Sánchez de esto? Nade of course

Puntuación 2
#4