Internacional

Así es la ciudad completamente privada que planea uno de los grandes empresarios del bitcoin

  • Jeffrey Berns quiere que Nevada le permita tener el control a nivel total
  • Manejar el sistema judicial, la educación, la policía...con una gestión con blockchain
  • La idea es tener una ciudad inteligente y atraer a empresas innovadoras
Foto: EYRC Architecs.

El estado de Nevada ha sido tradicionalmente el bastión del sector del juego en EEUU y ello ha convertido al territorio (con Las Vegas como foco principal de atención) en un destino atractivo a ojos del turismo. Pero, en un contexto de crisis económica, el debate sobre la necesidad de diversificar la economía de la región está sobre la mesa y especialmente tras la irrupción de Jeffrey Berns y su propuesta de construir una ciudad privada e inteligente con el beneplácito y cesión de competencias de las autoridades locales.

El empresario es CEO de Blockchains LLC, una compañía que, como su nombre indica, se dedica a las criptomonedas. La intención de Berns es crear una ciudad 100% privada que, dentro de su territorio, tenga control absoluto en todas las materias legislables. El objetivo es conseguir que esta ciudad funcione como un "área de innovación" en la que las criptomonedas y el blockchain sirvan de elementos comunes de pago, registro y gestión administrativa y las empresas participen en sectores innovadores relacionados con estas tecnologías para diversificar la economía de la zona.

La oferta de Berns, que ha adquirido 67.000 acres de terreno en Storey County, es la construcción de hasta 15.000 hogares y tres millones de metros cuadrados destinados a empresas tecnológicas en un total de 75 años. El requisito para las empresas es que inviertan al menos 1.000 millones de dólares y estén dispuestas a ocupar 200 kilómetros cuadrados. Esto posibilitaría la creación de una especie de consejo de gobierno de tres personas en el que dos de ellas serían parte de la firma que llegase al lugar.

En esencia, las empresas tendrían la potestad para gobernar, tomar decisiones relativas a los impuestos, al sistema judicial y educativo, las fuerzas del orden e incluso en aspectos tan aparentemente mundanos como el funcionamiento del sistema de agua y residuos. De acuerdo con Berns, se trataría de usar las nuevas tecnologías para llegar a una gestión eficaz a la que, en su opinión, no llegan los gobiernos actuales y priorizando la proliferación de firmas tecnológicas que se centren en la innovación y contribuyan a la diversificación de la economía.

Tal y como la explica el empresario en la página web de Blockchains LLC, se concibe como una "comunidad de alta tecnología sin fronteras en la que las empresas de tecnología innovadora, varios negocios y establecimientos minoristas que operan dentro, y los empleados, junto con sus familias y otros residentes que residan en la comunidad, probarían que la tecnología puede transformar nuestras vidas para mejor y empoderar verdaderamente a todos".

La idea, bastante disruptiva, ya ha sido presentada a las autoridades de Nevada, que deben autorizar y crear leyes para poder permitir este tipo de ciudades.

Lo que en principio parece una idea alejada de los estándares actuales en materia de gobierno y gestión podría tener, sin embargo, un apoyo importante. Y es que el gobernador de Nevada, Steve Sisolak, no la termina de ver con malos ojos, según informa Marketwatch: "El epicentro de esta industria emergente y crearía los empleos bien remunerados y los ingresos que la acompañan".

La actitud de Sisolak se interpreta como una apertura y un gesto hacia la propuesta, que ya ha sido estudiada de manera inicial por los legisladores de Nevada y debe ser objeto de diversos análisis y, en caso de tener luz verde, estar avalada por la elaboración de nuevas leyes que permitan la cesión de las competencias.

La previsión de Berns es que el proyecto eche a andar a lo largo de 2022. Y, sin saber todavía a ciencia cierta si verá la luz, actualmente tiene motivos para la esperanza.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

En definitiva una ciudad anarcocapitalista. Para aquellos liberales (tibios socialdemócratas) y para los ANCAP conservadores (que no creen el la tecnología) aquí tenéis en la frente, lo que muchos defendemos desde hace mucho tiempo. Ha llegado el momento de enseñar al mundo, no sólo que se puede, sino que se debe hacer. DON'T TREAD ON ME..

Puntuación -2
#1
Matti
A Favor
En Contra

Ni de broma va a dejar el estado eso. Libertad total que se olviden. Lo bueno es que abrirá los ojos mucha gente

Puntuación -1
#2
A Favor
En Contra

Al 2 no es que el estado quiera dejarlo o no, según la Constitución de Estados Unidos se puede. Ahora veremos hasta que punto, Estados Unidos sigue siendo o no, fiel a su Constitución.

Puntuación 1
#3
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

La idea no es nueva. Ya salía en los anuncio de IKEA.

Yo quiero lo mismo para mi casa.

Me da lo mismo ser Presidente de la República de mi casa que Soberano o Gobernador plenipotenciario.

Pero poder dictar en mi casa las leyes que considere adecuadas; no las que me impongan.

¿A que molaría?.

Puntuación 1
#4