Internacional

Sin coches, sin carreteras y con todos los servicios a cinco minutos: así es la ciudad que proyecta Arabia Saudí para un futuro sin petróleo

  • El príncipe bin Salman presenta The Line dentro del proyecto Neom
  • Se trata de un cinturón de 170 km de comunidades hiperconectadas
  • Neom es la región del futuro que el Reino construye 'desde cero'
El príncipe heredero Mohammed bin Salman presenta The Line. Foto: EP

El príncipe heredero Mohammed bin Salman ha dado más pistas de su visión de futuro para una Arabia Saudí más allá del petróleo: una ciudad sin automóviles, carreteras ni emisiones de carbono. Lo hizo este pasado domingo anunciando la construcción de The Line, una vía que supondrá una revolución para la vida urbana en Neom, la región que el país está construyendo artificialmente desde cero.

The Line, futura 'columna vertebral' de Neom, consistirá en una especie de cinturón de 170 km de comunidades hiperconectadas del futuro, sin autos ni caminos y construida alrededor de la naturaleza. Su construcción comenzará en el primer trimestre de 2021.

Ningún viaje dentro de The Line durará más de 20 minutos. La idea es la que ciudad del futuro se construya en torno a "soluciones de movilidad autónoma y tránsito de ultra alta velocidad", reza el comunicado emitido por las autoridades saudíes. Del mismo modo, se planea que todos los servicios diarios esenciales, como escuelas, clínicas médicas y espacios de esparcimiento, así como espacios verdes, estén a cinco minutos de distancia a pie.

La infraestructura costará entre 100.000 y 200.000 millones de dólares, dijo el príncipe heredero, y es el primer gran desarrollo dentro del proyecto Neom, presupuestado en 500.000 millones de dólares. Su construcción y puesta en marcha es parte del portafolio diversificado de primer nivel internacional del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí, uno de los mayores fondos de riqueza soberana del mundo.

Toda esta planificación es la piedra angular de la Visión Saudita 2030 y un potencial motor económico para el Reino, que aspira con esto a crear 380.000 empleos y contribuir con 48.000 millones de dólares al PIB dentro de una década. En resumidas cuentas, Neom es la joya de la corona del plan del príncipe para diversificar la economía del mayor exportador de crudo del mundo.

Anunciado en 2017, el proyecto Neom abarca más de 16.000 km cuadrados en un área remota sobre el Mar Rojo al noroeste del país. Se describe en su sitio web como "un sueño audaz y audaz" que se convertirá en un centro de nuevas tecnologías y negocios. El proyecto ha estado plagado de escepticismo y controversia política desde su lanzamiento. Los analistas se preguntan si es realista y puede atraer la inversión necesaria.

El anuncio del domingo muestra hasta qué punto el príncipe está pensando en la vida después del petróleo para el Reino, que obtuvo más de la mitad de los ingresos del gobierno del crudo en 2020. "¿Por qué aceptamos sacrificar la naturaleza por el desarrollo?" dijo el príncipe, citando el aumento del nivel del mar y las emisiones de carbono de una manera poco común para un funcionario saudí. La ciudad, dijo, sería una "revolución para la humanidad" con "cero coches, cero calles, cero emisiones".

Neom, en palabras del Reino, será el hogar y el lugar de trabajo de más de un millón de residentes que llegarán de todo el mundo. Incluirá pueblos y ciudades, puertos y zonas empresariales, centros de investigación, espacios para deportes y entretenimientos, y destinos turísticos. Al ser un centro para la innovación, emprendedores, líderes de negocios y empresas vendrán para investigar, incubar y comercializar nuevas tecnologías y empresas de formas innovadoras. Los residentes de Neom están llamados a encarnar un 'ethos' internacional y adoptarán una cultura de exploración, toma de riesgo y diversidad; todo respaldado por una ley progresiva compatible con normas internacionales y propicia para el crecimiento económico.

El príncipe subrayó en su presentación: "A lo largo de la historia, las ciudades fueron construidas para proteger a sus ciudadanos. Tras la Revolución Industrial, las ciudades priorizaron máquinas, autos y fábricas por encima de las personas. En las ciudades que se consideran las más avanzadas del mundo, la gente pasa años de su vida desplazándose. Para 2050, la duración de los viajes diarios dentro de una ciudad se duplicará. Para 2050, mil millones de personas se verán desplazadas debido al aumento de las emisiones de CO2 y los niveles del mar. El 90% de la gente respira aire contaminado. ¿Por qué deberíamos sacrificar la naturaleza en aras del desarrollo? ¿Por qué 7 millones de personas deberían morir todos los años debido a la contaminación? ¿Por qué deberíamos perder un millón de personas cada año a causa de accidentes de tránsito? ¿Y por qué deberíamos aceptar perder años de nuestras en viajes diarios al trabajo?".

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forum Comentarios 10

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POR UN MUNDO MEJOR
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HABRÍA QUE ARRASAR CON ARMAS NUCLEARES TODO EL ISLAM

EMPEZANDO POR MARRUECOSY TERMINANDO POR MALASIA

PARA ACHICHARRAR VIVAS A TODAS LAS CUCARACHAS QUE LO PUEBLAN

Y APROPIARNOS LUEGO DE SU PETRÓLEO QUE NOS VENDEN A PRECIO DE ORO

Puntuación -27
#1
El infeliz de arriba no sabe lo que dice
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¿Para qué, para que los países musulmanes nos disparen antes las bombas nucleares, en cuanto se vean amenazados si más gente como el de arriba va pregonando esas ideas?

Menudo triste mundo radiactivo nos quedaría.

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#2
El de arriba no sabe lo que dice
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¿Para qué, para que los países musulmanes nos disparen antes las bombas nucleares, en cuanto se vean amenazados si más gente como el de arriba va pregonando esas ideas?

Menudo triste mundo radiactivo nos quedaría.

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#3
Qué mierda no poder borrar los comentarios repetidos :(
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Aunque también molaría que se pudieran borrar comentarios como el del infeliz del nº 1. :-)

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#4
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
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Menuda idea utópica y sin sentido, oseas una ciudad en la que no habrá fábricas ni nada parecido y todos sus ciudadanos se dedicarán a tareas burocráticas y sin petróleo a ver de donde van a sacar los cuartos para pagar los sueldos y costes.

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#5
jupar
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cambiamos contaminación por esclavitud? espero que no sea la idea.

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#6
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Dejarlos hacer, a ver si se arruinan

Jijijiji

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#7
ferrusolo
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Todo muy ultramoderno y muy guay, pero ¿van a poder las chicas estudiar en la universidad? ¿les váis a seguir rebañando el clítoris con la filomatic? ¿podrán ir las chicas al fútbol sin permiso de su maromo?

La edad media vestida de satén y ecologeta.

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#8
Para el de la solución priemer mensaje.
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Para el primer mensaje:

España ya es un país poblado por musulmanes.

Llevan décadas yendo a parir a las plazas españolas de Ceuta y Melilla. También entrado en España para establecerse con el beneplácito de las autoridades españolas.

Dentro de unas generaciones, el Islam será la religión mayoritaria porque los españoles en su mayoría han decidido olvidar la Civilización heredada de sus mayores que sí la practicaban.

Así, las élites se sumarán al Islam y los que quieren seguir a esas élites. Solamente quedarán un puñado de españoles cristianos que tendrán que defenderse la Civilización contra el Islam.

¿Les suena?...

Eso ya pasó en el siglo VIII hasta 1492.

¿Quién defenderá ahora a España?

Puntuación 0
#9
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
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Ya... y para eso van a construir millones de toneladas de hormigón en un lugar donde hace 50 ºC en verano.

Lo mejor que se puede hacer para la conservación del medio ambiente es:

1. Reutilizar y mejorar lo actual.

2. Parar el aumento de población de África, Asia... pero claro, éste es un tema tabú

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#10