Internacional

China sigue su apuesta por el liderazgo tecnológico: gastó un 10% más en I+D durante 2020

Foto: Istock

La tecnología es el gran campo de batalla mundial en la disputa de la hegemonía del futuro. EEUU y China llevan años siendo los dos grandes protagonistas de la pelea, que ha llegado a convertirse en una guerra comercial con acusaciones de espionaje y robo de patentes entre otras cuestiones. Pero el gigante asiático está decidido a salir victorioso y su inversión en investigación y desarrollo (I+D) es cada vez mayor.

China gastó 378.000 millones de dólares en I+D durante el pasado año, un incremento del 10,3% respecto a 2019, según informó la oficina de estadística del país. Aunque a nivel nominal es un nuevo máximo histórico, supone una ralentización del crecimiento, dado que en 2019 había subido la inversión en I+D en un 12,5%.

Este nivel de gasto, equivalente al tamaño de la economía argentina o israelí, supone el 2,4% del producto interior bruto (PIB) de China, de forma que porcentualmente no se acomete un gran dispendio pero dado el volumen económico de la nación milenaria sí supone la mayor inversión del mundo.

En comparación, y a falta de datos oficiales de 2020, EEUU preveía gastar cerca de 134.000 millones de dólares en este concepto, aunque la tónica habitual en años previos era bastante mayor. Según las últimas cifras proporcionadas por el gobierno estadounidense, su inversión en I+D sobre el PIB ascendió al 2,82% en 2018.

Por su parte, la Unión Europea gastó en 2018 un total de 295.000 millones de euros , es decir, un 2,18% sobre su PIB, un porcentaje equivalente al de China y muy por encima del de España, que dedicó apenas un 1,24%.

La inversión en I+D para salir de la actual crisis puede decidir la hegemonía tecnológica de los próximos años

Con la inversión realizada en el pasado año, el gigante asiático asegura que a finales de 2020 contaba con 522 "laboratorios nacionales clave" y 350 "centros nacionales de investigación en ingeniería" en funcionamiento.

Además, concedió 3,6 millones de patentes en el país, una faceta en la que se encuentra a la cabeza del planeta. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés) señalaba hace unos meses que China fue la que más patentes registró en 2019 en su organización, con casi 59.000, 1.100 más que EEUU.

Pero la verdadera clave residirá en los próximos meses y años. La forma en que cada país o bloque de países decida (y pueda) salir de la actual crisis económica y sanitaria puede suponer pasos de gigante para cualquiera de ellos. Así, por ejemplo, más del 50% de los fondos europeos para la recuperación de la UE están ligados a la investigación, innovación, digitalización y modernización, mientras que se espera que el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, haga una enmienda a la totalidad de los presupuestos de su predecesor y recupere la inversión en cuestiones como la investigación de energías renovables.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud