Internacional

Renzi lleva hasta el final el pulso con Conte y rompe el Gobierno de Italia tras aprobarse el Plan de Recuperación

  • Las dos ministras de Italia Viva abandonan el Ejecutivo de Conte
  • La supervivencia del Gobierno italiano queda ahora en el aire
  • El adelanto electoral es una de las opciones que se barajan

El exprimer ministro de Italia Matteo Renzi ha anunciado la salida de las dos ministras de Italia Viva del Gobierno de Giuseppe Conte, lo que deja en el aire la supervivencia del Ejecutivo, del que también forman parte el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD).

Después de semanas de especulaciones, y horas después de la aprobación del plan de recuperación económico, Renzi ha comparecido ante los medios para confirmar que Italia Viva abandona el gabinete, lo que implica la salida de dos ministras -Teresa Bellanova y Elena Bonetti- y de un secretario de Estado.

Renzi ha lamentado el resultado de una crisis que "lleva meses abierta" y ha pedido "respeto a las formas democráticas", criticando que la política italiana se haya convertido en un "'reality show'". El ex primer ministro confía ahora en el presidente de Italia, Sergio Matarella, como "árbitro" del nuevo escenario.

Antes de la comparecencia de Renzi, Conte ya había acudido al Quirinal para verse con Mattarella, quien le habría vuelto a trasladar la necesidad de zanjar cuanto antes cualquier atisbo de incertidumbre política, según fuentes citadas por varios medios.

Tras la reunión, el primer ministro ha admitido en declaraciones a periodistas que el actual gobierno solo puede sostenerse "con el apoyo de todas las fuerzas de la coalición", si bien ha declarado que trabaja junto a Renzi para evitar la ruptura definitiva. Conte confiaba en esquivar una crisis que, en su opinión, "el país no entendería".

El último pulso entre los socios de gobierno ha venido a cuenta de los fondos de recuperación europeos, más de 200.000 millones de euros a los que el Gobierno dio forma el martes en el Consejo de Ministros. Lo hizo en una reunión tensa en la que supuestamente se abstuvieron las dos ministras de Italia Viva.

El partido de Renzi tiene apenas un 3% en las encuestas de intención de voto, pero su apoyo es clave para que Conte conserve la actual mayoría parlamentaria. El adelanto electoral es una de las opciones que se barajan en caso de crisis, de la que también se podría salir con un nuevo Ejecutivo de Conte -sería ya el tercero tras el experimento del M5S con la Liga de Matteo Salvini- o con un gabinete tecnócrata.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

ricardo
A Favor
En Contra

Las encuestas dan mayoría ABSOLUTISIMA en estos momentos a la Derecha mas conservadora y ese es el verdadero problema, el electoral para muchos políticos italianos, salvini vuelve y con mucha mas fuerza que antes.

Puntuación 6
#1
Europa huele a chamusquina
A Favor
En Contra

SALVINI AL PODER.!!!

HAY QUE CONTRARRESTAR EL TUFO A GLOBALISMO QUE HAY EN EUROPA.

Doña Temblores se va en otoño. En España si hubiera elecciones ya ganaría fácil la derecha con VOX.

PUEDE HABER FÁCIL GOBIERNOS DÉ DERECHA DURA EN ITALIA. FRANCIA. ESPAÑA CUANDO LE TOQUE Y YA VEREMOS EN ALEMANIA.

POR CIERTO EL NAPOLEÓN MACRON SE VA A QUEDAR DE NAPOLEÓNCITO EN LA ISLA DE Elba. POBRE ENANO ESTA Quemado!!!

Estarán los BILDERBER buscando sustituto.

Puntuación 2
#2