Economía

España absorberá los fondos de recuperación de la UE mejor que Italia, según Citi

  • Advierten del riesgo de una nueva crisis política entre Bruselas y Roma
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. Foto: Efe

En un informe titulado "Perspectivas para 2021: ¿Qué podría desencadenar una crisis de deuda pública?", los economistas de Citi analizan los riesgos que podrían despertar preocupaciones sobre la sostenibilidad del apalancamiento de los gobiernos al hilo de la crisis desatada por la pandemia. Y en dicho informe, España no sale mal parada. Incluso mejor que Italia.

Al respecto, los expertos del banco no expresan excesiva preocupación por la elevada deuda pública entre las economías avanzadas. Dicho esto, en el caso específico de la Eurozona, estiman que algunas emisiones de deuda mutua europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) podrían ayudar a reducir las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda que puedan surgir en algunos países específicos.

En el caso de Francia, cualquier duda será limitada, dado el entorno de bajos tipos de interés

Así, en el caso de Francia, cualquier duda será limitada, dado el entorno de bajos tipos de interés. No obstante, destacan como "la eficacia del apoyo de la política europea es crucial para una disminución del ratio de deuda italiana".

En este sentido mencionan la capacidad del Banco Central Europeo de mantener contenidas las curvas de rendimiento y los costes de financiación pública incluso después de la pandemia, así como los desembolsos de los fondos de recuperación de la UE para respaldar la inversión pública y el PIB como factores clave que contribuirán "a determinar la sostenibilidad fiscal a medio plazo de Italia".

"Esto debería hacer que sea un poco más fácil para España fijar su ratio deuda-PIB en una tendencia bajista en los próximos años"

Además, recuerdan que cualquier acontecimiento político, nacional o europeo que pueda reavivar las tensiones entre Roma y Bruselas podría socavar significativamente la trayectoria de la deuda pública italiana. Estos argumentos son también aplicables a otros miembros de la zona euro como es el caso de España. Nuestro país, después de Portugal y Grecia, registrará el ratio de deuda pública más alto en 2020, en torno al 120% del PIB.

"España se enfrentará a la misma dificultad que Italia para reducir el déficit presupuestario a los niveles anteriores al Covid a corto plazo, especialmente dadas nuestras expectativas de un largo período antes de que la economía vuelva a los niveles anteriores a la pandemia", explican desde Citi.

No obstante determinan que España puede ser más eficiente que Italia en la absorción de los fondos de recuperación de la UE y su crecimiento del PIB subyacente será mayor que el de Italia. "Esto debería hacer que sea un poco más fácil para España fijar su ratio deuda-PIB en una tendencia bajista en los próximos años", concluyen.

Tres riesgos principales

El análisis identifica tres riesgos principales: El primero incluye la posibilidad de que la inflación repunte y los bancos centrales se vean obligados a ajustar sus políticas monetarias. En segundo lugar tantean que la recuperación y la actividad económica decepcionen. Y, por último, no ignoran que la carga fiscal en muchos países acabe siendo mayor a la prevista.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

inversor arruinado
A Favor
En Contra

si les dejen absorben la totalidad de los fondos los 750 mil millones ellos solos y aún son capacez de pedir de pedir mas .esta to pagao

Puntuación -9
#1
perez
A Favor
En Contra

España absorberá rápidamente los fondos europeos, es decir se los quedarán los ladrones del PSOETA, que ya tienen mucha experiencia con su robo a los fondos de los ERE de 700 millones de euros en Andalucía

Puntuación 19
#2
incierto
A Favor
En Contra

Menos mal que a este depredador comunista ya le conocen en la UE.

Y SE CUIDARÁN - CUIDÁNDONOS - DE ÉL EN Y CON SU FALCON.

Puntuación 13
#3
Perroflauteator
A Favor
En Contra

En eso de absorber y desviar, somos unos linces.

Ya veremos cuanto absorben los social-comunistas hacia el bolsillo propio.

Eso es tan seguro, como que este año la lotería de Navidad, casualmente le va a tocar al Estado, sino el 100%, seguro que un 80%, para que no se note excesivamente.

Puntuación 17
#4
Nico
A Favor
En Contra

Sí eso es verdad, España "los absorberá mejor" que Italia, en Italia, tienen a la "mafia", y en España, también.

Puntuación 11
#5
chipi
A Favor
En Contra

con buenos nos habéis ido a comparar. me gustaría ver los proyectos para recibir los fondos. serán de copia y pega como la tesis del felón y la carrera del lider de la oposición.

Puntuación 7
#6
FELIX
A Favor
En Contra

Si hubiera proyecto de futuro para España los fondos servirían de gran ayuda, ése es su fundamento. Sin embargo, únicamente se mira el corto plazo, la poltrona, el pacto que mantenga el poder, no importa ni el pueblo ni las consecuencias del desbarajuste económico y social que arrastra la pandemia. Luego lamentaremos, como siempre, la oportunidad perdida.

La ideología y el buenismo están muy bien para los debates dialécticos pero obras son amores y no buenas razones; estamos en manos de indocumentados que jamás han tenido que resolver problemas reales y asumir la responsabilidad de sus decisiones.

Puntuación 5
#7
esceptico
A Favor
En Contra

No teneis ni p idea de lo que es Italia, comparado con España, seremos unos garrulos pero aqui no se roba como en Italia, os lo aseguro.

Puntuación -25
#8
Como no
A Favor
En Contra

España siempre absorbe mejor el dinero de los demás jijijiji

Puntuación 14
#9