Internacional

AstraZeneca interrumpe el ensayo de la vacuna de Oxford contra el covid por una reacción adversa

  • Es la misma vacuna en la que confían las autoridades españolas
  • Illa dijo que esperaba recibir tres millones de dosis en diciembre

La misma con la que el Ministerio de Sanidad ha firmado un contrato para recibir tres millones de dosis a finales de año. AstraZeneca ha anunciado este martes por la noche que ha decidido pausar el ensayo de la vacuna que desarrolla junto a la Universidad de Oxford contra el covid-19, que se encontraba en la última fase de pruebas o fase III, debido a la aparición de "una enfermedad potencialmente inexplicable" en uno de los participantes en Reino Unido, un movimiento que la compañía ha descrito como "rutinario". Es la misma vacuna en la que confiaban las autoridades españolas y europeas.

"Como parte de los ensayos globales controlados y aleatorizados en curso de la vacuna contra el coronavirus de Oxford, llamada AZD12222, nuestro proceso de revisión estándar ha pausado la vacunación para permitir la revisión de los datos de seguridad", ha indicado la compañía en un comunicado adelantado por el portal Stat News.

"Es una acción rutinaria que tiene que hacerse siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos, asegurando que mantengamos la integridad" de los mismos, ha añadido AstraZeneca.

La farmacéutica ha agregado que, en los ensayos grandes, "las enfermedades aparecerán por casualidad", pero estas condiciones "deben ser revisadas independientemente para comprobar (los datos) cuidadosamente", sin aportar mucho más detalle.

En este contexto, AstraZeneca ha asegurado que trabaja para "acelerar la revisión" de este "evento único" con el objetivo de "minimizar cualquier impacto potencial en la línea de tiempo del ensayo". Asimismo, ha asegurado que está "comprometida" con la "seguridad" de los participantes en el estudio, al tiempo que ha destacado los "más altos estándares de conducta" de sus ensayos.

Desde el Ministerio de Sanidad aseguran a este periódico que habrá que esperar a los siguientes pasos de Astrazeneca. En todo caso, no es la única vacuna que ha comprado (o va a comprar) Europa. La UE pondrá en marcha una adquisición centralizada de vacunas de diferentes laboratorios porque, efectivamente, no se sabe cuál de ellos conseguirá desarrollar la vacuna frente al covid-19 primero y ponerla a disposición de los países.

En el mercado se están desarrollando varias: las de Astrazeneca, Moderna, Sanofi... La estrategia de la UE tiene objetivos muy claros: garantizar la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas; garantizar el acceso a tiempo a las vacunas para los estados miembros y su población; garantizar el acceso equitativo para todos los ciudadanos de la UE a una vacuna segura y asequible lo antes posible, añaden desde el Ministerio.

Sobre la seguridad se ha pronunciado en declaraciones a elEconomista.es el presidente de la Sociedad Científica de Vacunología de España, Amós García. En su opinión,"la primera reflexión es que se está primando la seguridad sobre cualquier otra cosa y en cuanto ha pasado algo se ha parado. Ahora tendrán que ver si lo que ha ocurrido es casual o por la administración de la vacuna, lo que les llevará un tiempo, no me atrevo a decir cuánto. En cuanto a la enfermedad que se ha producido no vamos a conocer más detalles, no creo que trascienda porque sesgaría el resto de ensayos"

"Lo que ha ocurrido es una muestra de que los sistemas de seguridad para desarrollar una vacuna funcionan", según el presidente de la Sociedad Científica de Inmunología

Por su parte, el presidente de la Sociedad Científica de Inmunología, Marcos López Hoyos, apunta a que "lo que ha ocurrido es una muestra de que los sistemas de seguridad para desarrollar una vacuna funcionan. Ha habido una enfermedad, que podría ser una mielitis, y se está estudiando ahora por qué ha ocurrido y si hay más casos. No es la primera ni será la última vez que se produzcan efectos adversos en el desarrollo de una vacuna, es lo esperable, ya ocurrió también con Moderna. Hay más de 30 candidatos en fases clínicas y muchos de ellos se caerán. Es lo que se conoce como el death valley en los ensayos clínicos. Yo siempre digo que hasta el verano que viene no esperemos ninguna vacuna".

Hace una semana que EEUU empezó la búsqueda para reclutar a unos 30.000 voluntarios para participar en la fase 3 del ensayo clínico de la posible vacuna en la que trabajan la farmacéutica y la Universidad de Oxford, que ya se estaba probando en otros países. 

En un artículo del New York Times, el periódico recoge comentarios de una persona familiarizada con la situación en los que se apunta que el participante de Reino Unido afectado tiene mielitis transversa, un síndrome inflamatorio que afecta a la médula espinal y que suele ser provocado por infecciones virales. En el artículo, del que se hace eco Reuters, se apunta a que no está claro si la enfermedad está directamente relacionada con al vacuna, pero es lo que se está investigando.

España esperaba tres millones de dosis de esta vacuna en diciembre

La vacuna de AstraZeneca es en la que confían las autoridades españolas al ser la vacuna con la que la Unión Europea había firmado un contrato. En cualquier caso, como se recuerda desde el Ministerio de Sanidad, Europa va a comprar un mínimo de siete vacunas y un máximo de nueve, si bien por el momento sólo se ha firmado el contrato con la compañía AstraZeneca porque es la que tiene los ensayos más avanzados.

De hecho, hoy mismo la UE ha anunciado un acuerdo con Pfizer y BionTech para el suministro de 200 millones de dosis de su candidato vacunal contra el coronavirus, con una opción de 100 millones de dosis posteriores. Los envíos comenzarían a partir de finales de 2020, si concluyen con éxito los ensayos clínicos y obtienen la autorización regulatoria.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo este pasado lunes  que, "si los análisis clínicos superan las debidas garantías", España podría tener en diciembre unas tres millones de dosis, de las 30 millones de dosis que tendrá en el conjunto de Europa, de la vacuna de AstraZeneca.

La farmacéutica había iniciado la fase III de su ensayo clínico en EEUU a finales de agosto, mientras que en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica el estudio de la vacuna estaba entre las fases II y III.

Las acciones de AstraZeneca se dejaban más de un 8% en Nueva York tras el cierre del mercado, mientras que las de su competidora Moderna subían más de un 4%. En la bolsa de Londres AstraZeneca ha acabado remontado para cerrar con un 0,46% al alza.

La interrupción de los ensayos de vacuna de Oxford no es un revés, dice Londres

Sobre la interrupción de los ensayos clínicos de la vacuna se ha pronunciado esta mañana el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, al asegurar que no supone un revés y no es la primera vez que esto pasa.

En unas declaraciones a la cadena SkyNews, Hancock admitió que esta interrupción es "obviamente un desafío para esta particular vacuna. En realidad no es la primera vez que esto le ha pasado a la vacuna de Oxford y es un proceso normal en los ensayos clínicos".

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

GAFE
A Favor
En Contra

Ha sido decir SuperSánchezParo que la vacuna estaría para diciembre y...

¡ZAS!

Se jodió.

Puntuación 6
#25
Ufff
A Favor
En Contra

Además del ojo clínico, el gafismo es manifiesto. Cuanto experto tuerto.

Puntuación 1
#26