Internacional

España consume 2,5 planetas cada año y Qatar, 9: el día que la Tierra llega al tope de su producción

Imagen: Dreamstime.

El Día de Sobrecapacidad de la Tierra es un cálculo complejo, pero con un significado sencillo ya que es la fecha en que se agotan los recursos que la Tierra es capaz de producir en un año. España consume al año 2,5 planetas, manteniéndose en la media de la Unión Europea, mientras que Qatar es el país más consumidor, con un ritmo de 9 planetas al año para satisfacer su demanda de recursos. 

El planeta Tierra llega este sábado a su fecha de sobrecapacidad natural, es decir, cuando se terminan todos los recursos naturales que la Tierra es capaz de regenerar en el término de un año, según explica WWF, que pide cambios profundos tanto colectivos como individuales en el sistema de producción y consumo para lograr terminar con esta "hipoteca" en 2050. Así, la campaña 'Acuerdo por la Naturaleza y las Personas' de la ONG insta a poner freno a la pérdida de especies, la destrucción del hábitat y a reducir la huella ecológica e insta a los Gobiernos a impulsar "nuevas políticas" y que aprovechen los fondos que se invertirán en la reconstrucción económica para impulsar aprovechen los fondos una transición verde justa y resiliente.

El coordinador de conservación de WWF, Luis Suárez, ha explicado en declaraciones que los planes deberán impulsar actividades que contribuyan a la descarbonización de la economía, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y hacer frente al cambio climático, pero también cambios individuales.

En este contexto, ha indicado que España se mantiene en la media de la Unión Europea, de modo que consume 2,5 plantas cada año, por lo que insiste en la importancia de cambiar el "modelo de producción y consumo". En España, la fecha llegó el 27 de mayo. Por ello, subraya que los fondos que se destinen a la recuperación económica deben "impulsar" medidas que apunten actividad económica que garantice la sostenibilidad en la explotación de los recursos.

Aunque la media mundial está en 1,6 planetas, existen diferencias por países. Así, Qatar lidera el ranking, según Global Footprint Network, que señala que al ritmo de consumo de un ciudadano qatarí medio necesitaría casi 9 planetas (8,83) para satisfacer la demanda de recursos.

El coronavirus dio aire a la Tierra

Luis Suárez ha precisado que este 2020 el conocido como 'Día de la Sobrecapacidad de la Tierra', es decir el día en que se han consumido "todos los recursos naturales que el planeta es capaz de regenerar en un año" se ha aplazado hasta el 22 de agosto, a consecuencia de la pandemia del covid-19, ya que en los últimos años la fecha era el 31 de julio. Esto se debe, según explica, "únicamente" a la paralización de las actividades económicas lo que ha supuesto un "menor impacto" en algunos elementos que son claves para tomar esta medición como son la tala forestal o las emisiones de gases de efecto invernadero por la combustión de combustibles fósiles.

"La tendencia es muy clara: cada año consumimos por encima de la capacidad natural del planeta de generar y de recuperarse. En estos momentos consumimos el equivalente en recursos a 1,6 planetas y solo tenemos un planeta", insiste.

No obstante, añade que es "muy importante" que cada uno, a nivel particular asuma que se pueden cambiar las cosas y consumir "de manera diferente" para buscar la sostenibilidad en la vida diaria. "Pedimos a todos que se sumen a nuestra campaña de lucha por el planeta y contribuir a reducir la huella ecológica de nuestra vida", ha manifestado.

En esa línea, ve imprescindible priorizar medidas que garanticen la conservación de la biodiversidad y apostar por los sistemas alimentarios sostenibles y justos considera que los planes para la reactivación económica en España y Europa serán "determinantes" para impulsar un modelo "mucho más sostenible". "Vivimos en un planeta con recursos limitados. Consumimos por encima de la capacidad de regeneración de nuestro planeta. Nuestro sistema alimentario es insostenible, derrochador y genera pobreza y desigualdad", denuncia WWF.

Una fecha que se adelanta cada año

En su informe, la ONG denuncia también que desde 1970 la fecha en el que el planeta llega al tope de sus recursos no ha dejado de adelantarse ya que si en 1997 el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra fue a finales de septiembre, en 2016 fue el 8 de agosto, mientras en 2018 el día señalado fue el 1 de agosto y en 2019 la fecha se adelantó al 29 de julio.

"No podemos vivir como si tuviéramos a nuestra disposición más de un planeta. Estamos viviendo a costa de los recursos naturales de las futuras generaciones. ¿Hasta cuándo podremos seguir forzando los límites del planeta? En menos de ocho meses hemos utilizado más recursos naturales de los que el planeta puede producir en doce. Hemos agotado el presupuesto ecológico de la Tierra. Una "hipoteca" que en algún momento nos pedirá cuentas", advierte la ONG.

Por último, destaca que aún es posible detener la degradación de la Tierra y apunta que si cada día se puede retrasar 4,5 días al año, en 2050 se podrá volver a vivir dentro de los límites del planeta.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Alguien en la redacción, siguiendo el mal ejemplo de D. Simon, ha vuelto a la farlopa? Pregunto eeeeh, yo pregunto solo, yo no digo nada pero.... como se entere el aYora ese que parece un triste de no te menees...va arder Troya! xD

Puntuación 6
#1
Usuario validado en Google+
carlos heras
A Favor
En Contra

Chorradas, chorradas, chorradas

Bla bla bla, bla bla bla, bla bla bla

Todo el día con la misma monserga, joder que pesados

Puntuación 6
#2
Usuario validado en Google+
JOSE IGNACIO ARANDA
A Favor
En Contra

La mejor idea del coronavirus: Consumir una mascarilla cada 4 horas. El planeta te lo agradecerá. El día que desarrollen a gran escala los sistemas de captación de dióxido de carbono y se recicle un poco mejor, a muchos se les acabará el chollo.

Puntuación 1
#3
jdyu
A Favor
En Contra

Actualmente se ha limitado mucho los viajes. Creer en cosas globales que no puedes comprobar te genera la muerte por hambre en el lugar del que no puedes salir.

Puntuación 1
#4