Internacional

Detenido Steve Bannon, exjefe de campaña y asesor de Trump, por defraudar 25 millones de dólares para "construir el muro"

  • Se habría quedado con al menos un millón de lo recaudado

Con un jefe de campaña ya condenado a dos años de cárcel, Donald Trump acaba de ver a otro más detenido. Steve Bannon, que fue también estratega jefe de la Casa Blanca durante el primer semestre de mandato del actual presidente de EEUU, ha sido arrestado por la policía del servicio de Correos de Nueva York este jueves, acusado de un fraude por valor de unos 25 millones de dólares en un proyecto para "construir el muro fronterizo" con México mediante donaciones privadas. En la primera declaración ante el juez, Bannon se ha declarado inocente, y el magistrado le ha puesto en libertad bajo una fianza de 5 millones de dólares.

El acto por el que está acusado fue una campaña de crowdfunding que recaudó fondos de "decenas de miles" de donantes con la supiesta intención de contratar un equipo de construcción privado para construir el muro fronterizo, ante la negativa del Congreso de EEUU de aprobar los fondos que había pedido el propio Trump para ello. Sin embargo, según la Fiscalía neoyorquina, "los organizadores tramaron en secreto para entregar cientos de miles de dólares" a los dirigentes de la campaña, para "financiar su lujoso modo de vida". En concreto, a Bannon se le acusa de llevarse al menos un millón de dólares de las donaciones recaudadas.

En la operación han sido detenidos también otras tres personas que dirigieron la orgaanización "Construyamos el Muro": Brian Kolfage, veterano de guerra y triple amputado, acusado de robar al menos 350.000 dólares, Timothy Shea y Andrew Badolato. Los cuatro se enfrentan a 20 años de cárcel por fraude y blanqueo de dinero.

Con esta detención, Bannon se une a su predecesor como jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, que se declaró culpable de conspirar contra los EEUU, mentir al FBI y blanqueo de capitales. Su confesión le redujo la condena a dos años de cárcel, que ya ha cumplido. Otro de los asesores de campaña de Trump, Roger Stone, también ha sido condenado por manipular a testigos, mentir al Congreso y obstrucción a la Justicia, aunque el presidente le indultó. Otro exjefe de campaña, Cory Lewandowski, fue detenido por agredir a un periodista en un acto electoral.

La Casa Blanca rechazó hacer comentarios tras conocerse la noticia, y la directora de Comunicaciones, Alyssa Farah, se limitó a decir que "este es un tema para la Justicia". Por su Parte, Trump dijo que "me siento muy triste" y que "siempre pensé que era algo muy inapropiado lo que estaban haciendo", aunque puntualizó que "hace mucho tiempo que no tengo relación con él".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin