Internacional

Trump declara una emergencia nacional para gastar hasta 8.000 millones para construir el muro con México

  • El propio Trump espera que los tribunales bloqueen su declaración

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró hoy el estado de emergencia por la entrada de inmigrantes con la intención de usar hasta 8.000 millones de dólares de otras partidas -como lucha contra drogas o la evasión fiscal- para construir el muro con México, después de que el Congreso se negara a darle los 5.000 millones que pidió en los presupuestos.

El presidente citó una supuesta "invasión" al país con "drogas y tráfico de personas" para justificar su recurso a una declaración de "emergencia nacional" y reunir así unos 8.000 millones de dólares para financiar la construcción de un muro en la frontera con México.

En un discurso espontáneo, en el que habló de los siguientes pasos en la guerra comercial con China y felicitó a su presidente, Xi Jingping, por implantar la pena de muerte contra los traficantes de droga, Trump justificó que declararía la emergencia sobre el muro porque [Barack] "Obama ya lo hizo para otras cosas menos importantes, no pasa nada". "No necesito hacer esto, pero hará el proceso más rápido", aseguró.

Larga lucha

Aun así, advirtió de que espera que la Justicia bloquee su decisión y el asunto acabe llegando al Tribunal Supremo. Las primeras demandas deberían llegar en cuestión de horas, desde personas cuyos terrenos serían expropiados para construir el muro hasta los estados fonterizos, como California o Nuevo México, con Gobiernos demócratas.

El Congreso puede bloquear la declaración si ambas cámaras pasan una moción contraria en el próximo mes. Se espera que la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, dé el paso en las próximas semanas. El Senado, de mayoría republicana, estaría obligado a responder, en lo que podría ser un golpe a su presidente, dado que podría haber suficientes defecciones en su propio partido para tumbar la declaración.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Francisco
A Favor
En Contra

Yo creo que a Trump habia que canonizarlo en vida. Como ha sabido asimilar y poner en practica tanta sabiduria "biblica". Demonizar pobres inmigrantes desesperados (como lo hacian con los enfermos mentales en "el libro"), calificarlos de "peligro para la sociedad" (como hacian con los herejes en la Edad Media), presentar los datos incluso cuando te contradicen (como lo hicieron con Galileo y lo hacen con la ciencia, la genetica, la astronomia hasta hoy)... Es uno de los ejemplos vivos de como ser "biblico" en "los ultimos tiempos"...

Enhorabuena. El libro es eterno....

Puntuación -13
#1
Haverbeck
A Favor
En Contra

Como siempre, la izqda cerrando todos los caminos. Grande Trump. Qué buena es la dictadura de los mejores.

Puntuación 9
#2
HC
A Favor
En Contra

Trump, el mejor presidente de la historia de Estados Unidos!!

Puntuación 3
#3
ccc
A Favor
En Contra

Pero.......no lo iban a pagar los mexicanos??????

Puntuación 1
#4