Internacional

La UE advierte de que el acuerdo comercial con Reino Unido es "poco probable" si Johnson no mueve sus líneas rojas

  • Acusa a Reino Unido de "falta de voluntad" para romper el bloqueo
El negociador jefe de la UE, Michel Barnier. Foto: Reuters.

Desde que el Reino Unido rechazó pedir una última prórroga al Brexit, el reloj no ha dejado de correr para cerrar un acuerdo comercial que fije la nueva relación con la UE. Y este jueves, el negociador jefe europeo, Michel Barnier, advirtió de que las líneas rojas británicas hacen "poco probable" encontrar un punto de acuerdo antes de octubre, la fecha límite para poder tramitarlo todo antes de final de año.

En concreto, Barnier apuntó a los dos principales focos de conflicto entre ambas partes: el establecimiento de un "terreno de juego justo", que impida una competencia desleal por parte de las empresas británicas, y un acuerdo pesquero que permita a las flotas europeas seguir faenando en aguas inglesas de forma más o menos similar a la actual.

"El Reino Unido no ha mostrado una voluntad de romper el bloqueo. No ha habido ningún avance en los temas de ayudas estatales a empresas ni en el control de subsidios. Y el tiempo para hallar respuestas se está agotando", advirtió Barnier.

Si no hay un pacto, el negociador recordó lo que ocurrirá: "Además de nuevos papeleos aduaneros", que Reino Unido estima que supondrán un coste añadido de 7.000 millones de libras anuales, "habrá cuotas y aranceles". E insistió en que los controles aduaneros internos británicos entre Inglaterra e Irlanda del Norte deberán estar activos el 1 de enero de 2021, "sin un periodo de gracia que valga". "Esta es la realidad del Brexit y seguiré diciéndolo", cerró Barnier.

Por su parte, su homólogo británico, David Frost, insistió en que el Reino Unido pide mantener su soberanía y ser tratado como un igual por la UE, y se lamentó de que Bruselas no se haya movido de sus exigencias iniciales. "Nosotros lo que queremos es un acuerdo como el que tiene la UE con Canadá, y no entendemos la resistencia europea a ofrecerlo", y recordó que están dispuestos a salir con acuerdo si es necesario.

Aun así, ambas partes han prometido seguir negociando hasta el final. El primer ministro británico, Boris Johnson, sigue convencido de que la UE cederá en el último instante, como cree que hizo el año pasado con el acuerdo de salida. El problema es que la UE 'cedió' entonces porque Johnson aceptó la propuesta inicial de Bruselas de poner una frontera interna en Reino Unido. Propuesta que su predecesora, Theresa May, había rechazado de plano y que Johnson había calificado de "inaceptable" hasta el día en que la firmó. La UE, desde luego, confía en lograr una "cesión" similar. El riesgo es que esta vez ninguno se mueva y el choque de trenes por fin se haga realidad.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

David
A Favor
En Contra

Como la UE ceda un ápice, el resto de países seguirán a RU para tener todos los beneficios sin aportar nada a cambio.

Puntuación 10
#1
Pamadide
A Favor
En Contra

Estos los del norte son fuertes con los débiles , pero débiles con los fuertes. Ahora ya no son tan chlos como con ESPAÑA.

Puntuación -5
#2
inversor arruinado
A Favor
En Contra

tasas, papeles aduaneros, colas de importacion! .......vamos aver si quereis comer ya os preocupareis de que la mercancia cruce la frontera rapido y si no pues la nevera vacia, el problema lo teneis vosotros que no os enterais! que poneis tasas! mas cara la comida en el super, que el camion hace cola en la frontera! mas caro el viaje hacia inglaterra....... el unico perjudicado el ciudadano ingles...........irse ya que sois muy cansinosssssss

Puntuación 10
#3
Serien
A Favor
En Contra

Los europeos parecemos tontos... prohibirle el espacio aereo a sus aerolineas... aranceles a todos sus productos.. vereis lo rapido que se arrodillan ante la UE

Los ingleses llevan años riendose de nosotros

Puntuación 13
#4
c
A Favor
En Contra

no hay guevos..

en su dia influyeron con el acuerdo con Canada ya les feneficiase a los canadienses ya pensando en quedar bien con ellos y en pirarse por patas...

y ahora quieren lo mismo y sino se enfadan

Puntuación 3
#5