Internacional

Trump comunica oficialmente al Congreso la salida de EEUU de la OMS

  • Trump dio por terminada su relación con la institución en mayo

El senador demócrata Bob Menendez ha asegurado este martes que el presidente, Donald Trump, ha comunicado oficialmente al Congreso la salida definitiva de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El Congreso ha recibido la notificación de que la Administración Trump ha retirado oficialmente a Estados Unidos de la OMS en mitad de la pandemia", ha aseverado Menendez, que preside la Comisión de Exteriores del Senado, en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

Para Menendez, calificar de "caótica e incoherente" la respuesta dada por la Administración Trump "no le hace justicia". Así, ha lamentado que la retirada del país de la organización no "ayudará a proteger vidas estadounidenses ni beneficiará los intereses del pueblo". "Deja a los estadounidenses enfermos y a Estados Unidos solo", ha insistido.

A finales de mayo, Trump dio por "terminada" la relación entre Washington y la OMS, a la que ha acusado de ser un "títere" de China. "Hemos planteado reformas detalladas que deben ser puestas en marcha y con las que la organización debe comprometerse, pero se han negado a actuar", aseveró entonces el magnate, que ha afirmó que se de daba así por finiquitada la relación entre las partes.

Trump, que ha criticado en numerosas ocasiones a la OMS por su respuesta al coronavirus y la ha acusado de estar a merced de Pekín, ya había amenazado anteriormente con congelar de forma permanente la financiación estadounidense a la organización.

Para Trump, la OMS es "chinocéntrica". "Afortunadamente las recomendaciones de la OMS no me convencieron cuando suspendí los viajes hacia y desde China y salvé un gran número de vidas", ha manifestado en numerosas ocasiones.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

felipon
A Favor
En Contra

Este hombre no es muy listo, darle en bandeja la OMS es una cagada monumental, le estas dando el poder mundial de la salud para que la financie los chinos, las pandemias son globales y a los americanos tambien les dan. A ver cuando invita a Borsonaro a una mariscada.

Puntuación -8
#1
Que incongruencias hay que ver, no?
A Favor
En Contra

Vista las consecuencias de la gestión española, alabada por la OMS, Trump tiene razón.

Ha muerto la mitad de personas por millón en su pais.

Y eso que en USA hemos vistos coches fúnebres y fosas comunes en el telediario de aquí, y sin embargo en España aplaudiamos a las 20:00...

Puntuación 9
#2
Ana27
A Favor
En Contra

Bien hecho, Presidente. Trump 2020

Puntuación 7
#3
Sin vergüenza Falco Capilla
A Favor
En Contra

Ya era hora.

Puntuación 10
#4
El crítico
A Favor
En Contra

De que van a vivir los chupones de la OMS con su presidente a la cabeza.

Puntuación 9
#5
voxero
A Favor
En Contra

Bien hecho a Trump, a los comunistas ni agua.

El presidente de la OMS, Tedros Adhanom, es un marxista comunista declarado al que hay que frenar los pies.

Su candidatura causó controversia por tratarse de la propuesta de un gobierno con acusaciones de prácticas autoritarias (algo señalado, entre otros, por Human Rights Watch) y por la acusación en particular sobre Adhanom de ocultar epidemias de cólera durante su mandato como ministro de Salud.

Asimismo, diversos partidos etíopes rechazaron la candidatura de Tedros Adhanom debido a su carrera en el Frente de Liberación Popular de Tigray, de ideología marxista. El TPLF proporcionó millones de dólares en apoyo financiero para la candidatura de Tedros en la OMS

Tedros Adhanom quiso nombrar al sanguinario Robert Mugabe embajador de buena voluntad de la OMS. Los etíopes alertaron de su turbio pasado y finalmente tuvo que renunciar al nombramiento de este tirano.



Todavía creemos que Trump hace mal al salir de ésta institución altamente politizada, y comunista?



Trump es el último gran muro que les queda por derribar a los comunistas. Espero que sea reelegido en las elecciones de este año.

Puntuación 8
#6
Sean
A Favor
En Contra

La OMS son cargos políticos, su representante no es un refutado especialista, es alguien colocado ahí prácticamente a dedo.

Han sido lentos en las respuestas y han dado bandazos desde los medicamentos que se debían o no usar hasta el tema de las mascarillas y los contagios por el aire.

Entiendo que Trump esté cabreado porque sus buenos dineros pagaban a la OMS para que se lo curren un poquito más.

Puntuación 8
#7
A Favor
En Contra

Julius.

Ya volverá, ya volverá con el rabo entre las piernas. EE. UU no tiene ya el poder de "Ordeno y Mando" de otros tiempos. Y con "Trompeta" de presidente menos. No creo yo que haya manifestaciones multitudinarias en medio mundo pidiendo entre súplicas que los EE.UU. vuelvan a la OMS. Mejor si están, pero si no están tampoco es el fin del mundo. Ahora quien pinta es China.

Puntuación -5
#8
Vivir para ver
A Favor
En Contra

Las caídas de los imperios, están descritos en la historia.

Puntuación 1
#9