Internacional

Argentina revive el fantasma de YPF con la intervención de la cerealera Vicentin

  • La empresa acumulaba deudas por más de 1.300 millones de dólares
Alberto Fernández, presidente de Argentina. Foto: Europa Press.

Seis meses exactos ha tardado el Gobierno peronista de Alberto Fernández en desatar los miedos de los inversores extran jeros a nuevas expropiaciones como la de la petrolera YPF en 2012. El lunes, el Ejecutivo argentino anunció la intervención de la cerealera Vicentin, una de las principales exportadoras de grano de país, que se encontraba en concurso de acreedores desde el pasado mes de diciembre.

La empresa, cuyo principal accionista es Glencore, acumula deudas por valor de más de 1.300 millones de dólares y llevaba medio año buscando una solución a su insostenible deuda. Pero la crisis del coronavirus ha frenado las negociaciones para una posible venta y ha empeorado aún más su crítica situación financiera, por lo que Fernández -cuyo Gobierno no está en una posición económica mucho mejor- decidió cortar por lo sano y ordenar el envío de funcionarios a tomar el control.

Posible inconstitucionalidad

El argumento de Fernández es que la intervención es necesaria para mantener en marcha una de las principales fuentes de divisas del país y salvar sus puestos de trabajo. Su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, insistió en que era una excepción y que "no vamos a salvar a todas las empresas que quiebren".

Pero las críticas no se han hecho esperar. La oposición macrista no ha tardado en denunciar la posible inconstitucionalidad de la decisión, ya que la empresa estaba bajo tutela judicial por encontrarse en concurso, y la intromisión del Gobierno en el proceso supondría romper la separación de poderes. Las denuncias no se harán esperar en cuanto reabran los tribunales tras el fin de la pandemia.

Los inversores, por su parte, temen que esta sea la primera de una nueva serie de expropiaciones por parte del peronismo. La prima de riesgo del país subió 510 puntos básicos tras conocerse la decisión, y el tipo de cambio del dólar en el mercado negro ya casi duplica la tasa oficial del Gobierno.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

FELIX
A Favor
En Contra

Siendo una grave transgresión al derecho, la expropiación de esa empresa cerealista conllevará, a buen seguro, un deterioro en la gestión de la misma, como ocurrió con YPF, cuando la presidenta Cristina, cegada por las expectativas de los yacimientos de Vaca Muerta, también expropió la petrolera. La conclusión siempre es la misma: la realidad es más tozuda que la propaganda y la mano pública hunde las empresas que deben gestionarse en libre competencia. Luego siempre queda el consuelo de echarle la culpa al maldito capitalismo, pero desde la pobreza y el fracaso.

Puntuación 19
#1
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Un país quebrado quiere rescatar una empresa quebrada. El país quiebra por un tercio de la deuda del grupo. Hay que recordar con no es una empresa, es un grupo de veinte empresas. Made in Peronia....

Puntuación 13
#2
rogelio
A Favor
En Contra

Y pensar que la gente de Argentina antes de la Independencia de España era como 10 veces mas rica que ahora y no pasaba hambre, alucino como la corrupción, la robolucion independentista, la mala gestión y todo lo que uno se puede imaginar puede acabar convirtiendo cualquier territorio en puro excremento.

Puntuación 21
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Jaaaaajajaja, ¡¡ sostenella y no enmendalla !!

Hay cosas que nunca cambian, y una de ellas es ARGENTINA.

UNO DE LOS PAÍSES MAS RICOS DE LA TIERRA, O QUE TENDRÍA QUE SERLO ACTUALMENTE....

Deben de ser los "genes" heredados de la Conquista, no me lo tomen a mal, pero seguro si la raza dominante en Argentina, fuesen Coreanos, o Japoneses, Argentina estaría hoy día compitiendo con China, y E.E.U.U.....

¡¡ Que lástima, pero seguimos con lo mismo, o mas aún si cabe !!

POPULISMO DE IZQUIERDAS... y así "luce"

Puntuación 4
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Son argentinos... no tienen solución !!!!

Metan un dolar en el pais y desaparecerá...

Puntuación 12
#5
Cristóbal Collón
A Favor
En Contra

Argentina fue un país rico cuando estuvo en manos de los europeos. Pues los europeos tenemos la cultura del trabajo, el ahorro, crear empresas, etc. Pero el éxito de la economía Argentina les llevó a necesitar mucha mano de obra. Y esa mano de obra la encontraron en los indoamericanos, la mayoría de los cuales vivían en el mundo rural y se caracterizan por tener otra mentalidad distinta: vivir al día, trabajar poco, intentar vivir de subvenciones, carecen de iniciativa empresarial, etc. Allí creo que los llaman "cabecitas negras".

Lo siguiente que ocurrió fue que la izquierda se apoyó en los "cabecitas negras" para lograr el poder. Y la izquierda logró su apoyo como tiene por costumbre: comprarles el voto a base de paguitas y subvenciones. Así se fue creando una masa enorme de población improductiva y con un bajísimo nivel cultural que si ya de por sí tenían pocas ganas de trabajar, ahora tenían menos ganas gracias a las paguitas.

El remate fue que para conseguir dinero para tanta paguita hubo que subir los impuestos estratosféricamente a las empresas y a las familias y como aun así el Estado no recaudaba bastante, encima el Estado tenía déficit año tras año. Y al final tenemos a la Argentina actual: un país lleno de deudas, quebrado, donde las empresas no quieren invertir y donde millones no quieren trabajar. El panorama no es muy distinto al de Venezuela, donde la izquierda hizo lo mismo: comprar el voto de millones de personas, a base de paguitas; con los mismos resultados: cierre de empresas, huida de capitales, expropiaciones y millones de venezolanos acostumbrados a vivir de paguitas.

Por último, el mismo camino estamos siguiendo en España. Sólo la UE nos puede salvar de estos izquierdosos arruina-países que se dedican a comprar el voto de los pobres. Eso es lo que han hecho en Andalucía durante 40 años, con el PER, y quieren convertir España en una inmensa Andalucía

Puntuación 13
#6
Al 4#
A Favor
En Contra

Tienen más genes de Italianos y gitanos que de españoles. De españoles únicamente el idioma.

Puntuación 0
#7
Las cosas por su nombre
A Favor
En Contra

Eso de expropiar es un eufemismo.

Puntuación 0
#8