Internacional

Twitter no se amilana ante Trump y amonesta por primera vez un tuit suyo por fomentar la violencia racial

  • Detenido un periodista negro de la CNN por informar de los disturbios
El presidente de EEUU, Donald Trump.

La red social Twitter ha amonestado por vez primera un mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que describe como "matones" a los manifestantes que durante los últimos tres días han salido a las calles de Mineápolis, la capital del estado de Minesota, para protestar por la muerte del ciudadano de raza negra George Floyd en una detención policial. Ayer, Trump había lanzado un medida legislativa contra las redes sociales para limitar el control de contenidos inadecuados de sus usuarios.

Las protestas han registrado episodios de saqueos en varios centros comerciales de la ciudad hasta el punto de que las autoridades del estado han activado el protocolo de emergencia, incluyendo una autorización para que la Guardia Nacional pueda asistir a las autoridades en el "restablecimiento de la seguridad y la calma debido a los disturbios civiles".

Poco después, Trump ha saltado a las redes sociales para condenar las acciones de los manifestantes con un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. "Estos matones están deshonrando la memoria de George Floyd y no voy a dejar que eso ocurra. Acabo de hablar con el gobernador (del estado) Tim Walz y le he dicho que el Ejército está con él hasta el final. Asumiremos el control si comienzan las dificultades pero cuando empiezan los saqueos, empiezan los disparos. ¡Gracias!", ha escrito.

La amonestación de Twitter ha consistido en ocultar este mensaje a los usuarios, que pueden acceder de todas formas a él tras aceptar la advertencia de la red social: "Este tweet incumplió las Reglas de Twitter relativas a glorificar la violencia. Sin embargo, Twitter determinó que puede ser de interés público que dicho tweet permanezca accesible"..

Se trata de la primera vez que Twitter designa de esta manera un mensaje del mandatario en la misma semana que la compañía también matizó otro mensaje del presidente por desinformar sobre el voto por correo en Estados Unidos.

La respuesta de Trump a esta matización no se hizo esperar. Tras acusar a la compañía de coartar la libertad de expresión y de asegurar que si por él fuera, cerraría Twitter de no ser por las dificultades legales que ello comporta, acabó firmando este jueves una orden ejecutiva para facilitar la demanda ciudadana contra las redes sociales.

Tras conocer la amonestación, Trump ha vuelto a descargar su ira contra la plataforma. "No están haciendo absolutamente nada sobre las mentiras y la propaganda que está sacando China o el Partido Demócrata de Izquierda Radical", ha escrito Trump en un nuevo mensaje. Hace apenas un día, el propio presidente había retuiteado un mensaje en el que se decía que "el único demócrata bueno es un demócrata muerto".

Asimismo, Trump acusa a Twitter de lanzar una campaña contra "republicanos, conservadores" y él mismo como presidente de Estados Unidos, antes de recordar su nueva orden ejecutiva, firmada este jueves, para permitir la admisión de demandas contra as redes sociales.

Detenido un equipo de la CNN por informar

Mientras tanto, la Policía de Mineápolis ha detenido temporalmente a un equipo de reporteros de la cadena CNN mientras cubrían en directo las protestas tras la muerte de Floyd durante una detención policial.

El incidente ha ocurrido en torno a las 05.10 de la mañana, hora local, cuando el enviado especial Omar Jimenez, de raza negra, cubría la detención de un manifestante por la Policía estatal de Minesota. En ese momento, agentes uniformados se han aproximaron al reportero, que fue detenido junto a su equipo sin oponer resistencia.

Todos ellos fueron puestos en libertad a las pocas horas, según ha confirmado la propia cadena en su cuenta de Twitter, después de que el gobernador del estado, Tim Walz, ofreciera sus disculpas al presidente de CNN Worldwide, Jeff Zucker. "Ha sido totalmente inaceptable", ha declarado el gobernador.

La Policía ha esgrimido que todos fueron detenidos tras ignorar la orden de desplazarse del lugar, aunque durante la información en directo se puede escuchar a Jimenez preguntando dónde tenían que ponerse y asegurando a los policías que se colocarían en el lugar que les dijeran.

Junto a Jimenez han sido detenidos el productor Bill Kirkos y el periodista Leonel Mendez, todos ellos claramente identificados como reporteros en el momento de pasar a disposición policial, según la cadena.

En las imágenes se puede ver cómo Jimenez, todavía informando mientras un agente sujeta su brazo, enseña a cámara su placa que le identifica como miembro de la prensa.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El Khalifa de Galapagar
A Favor
En Contra

Por qué la prensa dice "Twitter" en lugar de los nombres de los empleados de Twitter que hacen eso?

Por qué la prensa dice "Trump" en lugar de "gobierno de EEUU" (a quién Trump representa).

¿Quién ha votado a los empleados de Twitter que censuran tweets?

A Trump le han votado millones de estadounidenses. ¿Y a quienes le censuran? ¿Quien?

Para juzgar qué es verdad, o qué es delito en una democracia están los jueces, no los empleados de una empresa privada, por guay y moderna que sea esa empresa.

Puntuación 8
#1
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Las redes sociales están censurando todo aquello que se salga de la doctrina giliprogre implantada en California y casi toda Europa.

Trump simplemente les ha dicho que si no van a ser neutrales pues tendrán que regirse por las mismas normas que los medios de comunicación tradicionales, así de simple.

Las redes sociales lo que deberían tener son opciones para que el propio usuario regule la información que le llega y no esto de ser un sensor franquista, la izquierda de tanto añorar al "fascismo" acabaron siendo ellos los fascistas aunque nunca lo han dejado de ser, ya que el socialismo no es muy distinto, solo hay que mirar a Cuba y Venezuela.

Puntuación 8
#2
Yo denunciarí­a a todas las redes sociales que abusando de su posición dominante, intentan coartar la libertad de expresión e información... A ver si algún defensor de "defcondos" o "Valtruñics" se opone a la libertad de expresión.
A Favor
En Contra

Y lo que es mas importante.

Si esto es lo que pone en el Tweet que sale en la imagen, en vez del Tweet original...

"I can"™t stand back & watch this happen to a great American City, Minneapolis. A total lack of leadership. Either the very weak Radical Left Mayor, Jacob Frey, get his act together and bring the City under control, or I will send in the National Guard & get the job done right....."

Porque nos informan de lo que dice un "trino", si podemos juzgarlo por nosotros mismos?

La traducción de Google es esta:

"No puedo retroceder y ver que esto suceda en una gran ciudad estadounidense, Minneapolis. Una falta total de liderazgo. O el muy débil alcalde de la izquierda radical, Jacob Frey, actúa juntos y pone la ciudad bajo control, o enviaré a la Guardia Nacional y haré el trabajo bien ..."

No es que sea una traducción perfecta, pero dista mucho de:

"Estos matones están deshonrando la memoria de George Floyd y no voy a dejar que eso ocurra. Acabo de hablar con el gobernador (del estado) Tim Walz y le he dicho que el Ejército está con él hasta el final. Asumiremos el control si comienzan las dificultades pero cuando empiezan los saqueos, empiezan los disparos. ¡Gracias!"

Que tiene que ver una cosa con otra. porque no ponen el mensaje original?

Que clase de fake news es aquella que da una noticia sobre algo que ha dicho Trump, y pone una imagen de otra cosa?

El original dice: "....These THUGS are dishonoring the memory of George Floyd, and I won"™t let that happen. Just spoke to Governor Tim Walz and told him that the Military is with him all the way. Any difficulty and we will assume control but, when the looting starts, the shooting starts. Thank you!"

Que traducido en Google es: ".... Estos matones están deshonrando la memoria de George Floyd, y no dejaré que eso suceda. Acabo de hablar con el gobernador Tim Walz y le dije que el ejército está con él todo el tiempo. Cualquier dificultad y asumiremos el control pero, cuando comience el saqueo, comenzará el tiroteo. ¡Gracias!"

Creo que está avisando de que si hay saqueos, se usará la fuerza legítima para detenerlos.

A ver si los nazis catalanes tienen razón, y todo lo que no sea dejar que violen los derechos del resto, es violar las reglas de Twitter.

Sinceramente, yo dejaría de usar Twitter; es como ir a misa sin ser católico, o al rezo de los viernes sin ser musulmán, a los circulos de Podemos o la casa del pueblo sin ser un fascista con careta . Los que están dentro no te van a entender hagas lo que hagas y digas lo que digas... Ellos siguen la verdadera fé.

Puntuación 2
#3
Usuario validado en elEconomista.es
BearcatF8
A Favor
En Contra

He podido comprobar la doble vara de medir de twitter. Espero que Trump haga algo al respecto. Si él empieza puede que dentro de algún tiempo nos beneficiemos nosotros en Europa.

Puntuación 3
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Es muy simple, la mayor violencia, racismo y machismo está del lado derecho, así que estadísticamente es entendible que a unos los amonesten más que a otros.

Puntuación -6
#5
Todo por el padre matria... Arriba el Fraudillo por la gracia de Rajoy
A Favor
En Contra

Por eso que tu dices, las ikastolas parecen la ONU, no?

Los fascistas con careta de izquierda, desprecian a los negros, a los moros, a los gitanos... Sobre todo si tienen la nacionalidad española como un motivo para estar orgullosos.

Quitaos la careta, sois los herederos de Franco, y quereis que el Fraudillo vuelva a dirigir el pais al estilo de las dictaduras, marcando al que crea en la democracia...

Que si la "pérfida Albión", que si los enemigos acérrimos del feminazismo, Que si el movimiento nacional LGTBI... Los mismos huesos, con otro perro.

Puntuación 1
#6
enserio
A Favor
En Contra

Twitter está al servicio del Globalismo y de los capitalistas que han engañado a toda la izquierda occidental. Solo censuran las informaciones que no les sirven a sus totalitarios fines. Ojalá Trump pudiera clausurar estos medios partidistas.

Puntuación 0
#7