Internacional

Corea del Sur confirma que las personas que superan el coronavirus no generan contagios a pesar de seguir dando positivo

  • No estaba claro si los supervivientes al virus seguían teniendo carga infecciosa
  • Es un gran avance para confirmar la inmunidad tras la enfermedad

El Centro Coreano para el Control y la Prevención de Enfermedades han concluido que los pacientes recuperados por coronavirus no vuelven a contagiar la enfermedad, a pesar de que siguen dando positivo en los test PCR. Supone un gran paso hacia la inmunidad de las poblaciones. Hasta ahora no estaba claro si los supervivientes al virus podían seguir teniendo carga infecciosa.

En la comunidad científica seguía preocupando que hubiera reinfecciones por coronavirus. Corea del Sur sigue avanzando hacia la teoría de que los pacientes quedan inmunes tras superar la enfermedad. Un estudio del Centro Coreano para el Control y la Prevención de Enfermedades sobre 285 sobrevivientes al COVID-19 no encontraron evidencias que los recuperados hayan propagado el virus de nuevo y podrían tener los anticuerpos que les permite tener inmunidad.

Para los expertos los pacientes siguen arrojando partículas de virus pero no infecciosas o muertas. Los resultados significan que las autoridades de salud en Corea del Sur ya no considerarán a las personas infecciosas después de recuperarse de la enfermedad. Una investigación del mes pasado mostró que las llamadas pruebas de PCR no pueden distinguir entre partículas virales muertas y viables, lo que puede dar la impresión equivocada de que alguien que da positivo por el virus sigue siendo infeccioso.

La investigación también puede ayudar en el debate sobre las pruebas de anticuerpos, que buscan marcadores en la sangre que indiquen la exposición al nuevo coronavirus. Los expertos creen que los anticuerpos probablemente transmiten cierto nivel de protección contra el virus, pero aún no tienen ninguna prueba sólida. Tampoco saben cuánto tiempo puede durar una inmunidad.

Un estudio reciente en Singapur mostró que los pacientes recuperados del síndrome respiratorio agudo severo, o SARS, tienen "niveles significativos de anticuerpos neutralizantes" de nueve a 17 años después de la infección inicial.

Otros científicos han encontrado niveles más altos de IgM, un anticuerpo que aparece en respuesta a la exposición a un antígeno en niños, según un artículo publicado en medRxiv. Eso sugiere que las poblaciones más jóvenes tienen el potencial de producir una defensa más potente contra Covid-19. El estudio no ha sido revisado por otros científicos.

Como resultado de los hallazgos en el estudio de Corea del Sur, las autoridades dijeron que se han revisado los protocolos. Las personas ya no se les debería exigir que den un resultado negativo para el virus antes de regresar al trabajo o la escuela después de recuperarse de su enfermedad y completar su período de aislamiento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint