Internacional

Reino Unido y EEUU se dan cita este martes para empezar a negociar un acuerdo comercial

  • El Gobierno de Johnson quiere presionar a la UE con esta negociación
Boris Johnson. Foto: Reuters.

Pese a estar en medio de la crisis del coronavirus, Reino Unido no levanta el pie del calendario que tiene para negociar el futuro tras el Brexit. El Gobierno anunció hoy que este martes, día 5, comenzarán las negociaciones con EEUU para un posible acuerdo comercial.

"Esta semana comenzaremos las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio con nuestros amigos y aliados de EEUU. Trabajaremos para brindar beneficios a todas las partes del Reino Unido e impulsar nuestras economías durante la recuperación del coronavirus", dijo la ministra de Comercio Internacional, Liz Truss.

Este movimiento se produce cuando las negociaciones con la UE todavía están en fase embrionaria. En algo menos de dos meses, las dos partes tienen que decidir si extender el proceso más allá del 31 de diciembre o si fijar definitivamente la fecha límite.

El Gobierno británico espera usar las negociaciones con EEUU y la cercanía de la fecha para obligar a Bruselas a ceder y permitirle un acceso preferente al mercado europeo sin las obligaciones de mantener un terreno fiscal y laboral equivalente, como exigía la UE. El negociador jefe de la Comisión, Michel Barnier, ha insistido en que no habrá un trato favorable y que, sin cesiones británicas en sectores como la pesca, no habrá acuerdo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin