Internacional

Ecuador condena al expresidente Rafael Correa a ocho años de cárcel y 25 de inhabilitación por cohecho

  • Estima el valor de los sobornos pagados en 7,5 millones de dólares
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, muestra un documento de una cuenta de Panamá, en una entrevista en 2019. Foto: Reuters

El expresidente de Ecuador Rafael Correa ha sido condenado en ausencia por la Corte Nacional de Justicia del país americano a ocho años de cárcel como autor del delito de cohecho agravado. La sentencia conlleva su inhabilitación durante 25 años, lo que pone fin a su aspiración de volver a disputar la presidencia.

La Fiscalía ve así corroborada su petición de ocho años de cárcel para el expresidente en el denominado 'Caso Sobornos', en el que se investiga una presunta trama del anterior gobierno para garantizar contratos públicos a empresas a cambio de la entrega de dinero bajo cuerda.

"Todo organizado desde arriba"

La fiscal Diana Salazar solicitó sentencias condenatorias para 20 de los 21 acusados, teniendo en cuenta que "todo estaba organizado desde arriba". Así, apuntó a Correa como principal responsable de esta red, solicitando para él seis años de cárcel por cohecho y otros dos más por su condicion de autor mediato, es decir, por servirse de otras personas para cometer el delito.

Como autores directos, la Fiscalía señaló a 19 antiguos altos cargos como el exvicepresidente Jorge Glas. No obstante, había planteado una reducción del 90% de la pena para dos antiguas asesoras de la Presidencia que habrían colaborado con la Justicia, incluida Pamela Martínez, a la que Glas responsabilizó directamente en su testimonio ante el tribunal.

La Fiscalía, que estima el valor de los sobornos pagados en 7,5 millones de dólares, había planteado que las indemnizaciones tengan en cuenta también el valor de los contratos firmados, que ascenderían a 1.130 millones de dólares. El procurador Íñigo Salvador, por su parte, reclamó 23 millones de dólares, el triple de los cobros supuestamente fraudulentos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

PRESIDENTE DE ECUADOR: LENÍN MORENO

La Federación Nacional de Abogados de Ecuador presentó este lunes una denuncia ante la Fiscalía Penal Internacional contra el presidente Lenín Moreno y otros funcionarios del Gobierno, por priorizar el pago de la deuda en medio de la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

Granja explicó que ese recurso legal se define como “la imposición intencional, por parte de un grupo de poder, de condiciones de vida que impida a un gran conglomerado humano a acceder a comida, medicinas, servicio de salud, que pone en riesgo la vida de estas personas”.

“Mi madre estaba tapada por otro muerto de coronavirus y le habían cambiado el nombre”

La fallida gestión de hospitales y morgues en Ecuador convierte en un viacrucis la despedida de los fallecidos en medio de la pandemia

México da asilo a cuatro opositores ecuatorianos

La CIDH alimenta las dudas sobre los juicios a políticos detenidos durante las protestas en Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno involucrado en la compra de seguidores falsos en Twitter

Lenín Moreno es uno de los políticos que pagó por miles de retuits en campaña, según una investigación de 'The New York Times'

Los mercados avalan la reforma tributaria de Ecuador para sostener el acuerdo con el FMI

Lenín Moreno deroga los ajustes económicos y los indígenas levantan las protestas en Ecuador

El Gobierno anuncia que presentará otro decreto en sustitución del cuestionado paquete de medidas

Las protestas en Ecuador dejan al menos cinco muertos en una semana

La última víctima es un dirigente indígena, según la Defensoría del Pueblo, mientras el Gobierno rebaja la cifra a dos (NOV-2019)

... etc, etc, etc ...

Parece ser que ningún gobierno extranjero a sancionado a Ecuador ni ha hecho un despliegue de guerra cerca de sus fronteras ... ¿saben porqué? ...

Puntuación -11
#1
ALMUSTAFART
A Favor
En Contra

#1 se ve que te ha dolido que se sepa la verdad sobre rafael correa, el presuntuoso idiota que daba clases de etica a todo el mundo. Al final no es mas que otro cerdo mentiroso y manipulador que roba a su pueblo, y que al mismo tiempo lo cautiva ofreciendo migajas. Vamos, el tipo de lider que te gusta, como buen rogelio hipocrita.

Puntuación 12
#2
sin razon
A Favor
En Contra

N° 2, eres imbecil.

Yo he estado en Ecuador y soy Español.

La verdad? ni Correa ni Lenin Moreno ni nadie.

Nadie vale en Ecuador, Bolivia, Perú, Venezuela... son países discriminados por su clase política que está corrupta hasta la médula.

NADIE, y digo nadie de la cúpula está libre de culpa. Esta institucionalizada la corrupción.

Y... a España le salva que está en Europa, sino ya veríamos a donde llegaríamos. Somos un pueblo de criticas al vecino , sea este quien sea.

Somos el hazme reir de Europa y para INRI nos jactamos de ser la re-leche. puro pendanterismo español.

Puntuación -3
#3
roger
A Favor
En Contra

Curioso que este criminal se le de refugio en Bélgica al igual que a los golpistas separatistas catalanes, se tomaran medidas cuando llegue el momento, Bélgica va a salir muy perjudicada tanto en su economía como políticamente por dar refugio a esta gentuza.

Puntuación 5
#4