Internacional

Turquía requisa un avión con respiradores comprados por España y el Gobierno lo da por perdido

  • Ankara considera ese material una prioridad para tratar el coronavirus en su país
  • España dar por perdido el material: "Hasta aquí hemos podido llegar"
  • El PP acusa a Turquía de "robo" y denuncia la inacción del Gobierno

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha informado este viernes de que el Gobierno turco ha decidido quedarse con un cargamento de respiradores que habían sido adquiridos por administraciones públicas españolas porque lo considera una "prioridad" para tratar los casos de coronavirus que están surgiendo en el país. | EN DIRECTO: Todos los detalles de la evolución del coronavirus

Junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Palacio de la Moncloa, González Laya ha reconocido que en los últimos días el Gobierno turco "ha estado poniendo restricciones a las exportaciones de productos sanitarios de amplio espectro, principalmente motivado por su preocupación de poder abastecer su propio sistema sanitario", motivo por el cual tanto ella misma como Illa han estado haciendo gestiones que les han llevado a hablar en varias ocasiones con sus homólogos turcos.

La ministra se ha referido a un lote de respiradores que habían adquirido administraciones públicas españolas y sobre los cuales el Ejecutivo ha preguntado esta semana a las autoridades turcas, si bien la respuesta ha sido que "por ahora no van a salir de Turquía". "El resultado de las discusiones que hemos tenido es que hasta aquí hemos podido llegar", ha explicado.

Según González Laya, lo que ha garantizado el Gobierno turco a España es que "en un plazo prudencial, en unas semanas", el cargamento de respiradores se volverá a poner a disposición de nuestro país, aunque no ha especificado ninguna fecha aproximada.

A pesar de ello, la jefa de la diplomacia española ha remarcado que esta semana tanto el ministro de Sanidad como ella misma, en tres ocasiones, han estado en contacto con las autoridades turcas y que "fruto de ese esfuerzo" se ha materializado la llegada de otro cargamento que incluye mascarillas, equipos de protección individual y gafas.

Los respiradores habían sido adquiridos por Navarra para su reforzar sus servicios de salud ante la presión que sufren sus centros hospitalarios. Javier Remírez, portavoz del Gobierno foral, explicó el viernes que este avión, que tenía su origen en China, hizo una parada técnica en Ankara (Turquía) donde "a raíz de una intervención de las autoridades turcas, se ha paralizado desde el pasado fin de semana".

Javier Remírez incidió en que "estamos en un mercado muy intenso en los últimos meses donde se cometen prácticas muy intensas que generan algún tipo de dificultades".

El PP acusa a Turquía de "robo"

Por su parte , la portavoz del PP en el Parlamento Europeo y exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha criticado duramente este sábado la "inacción" del Gobierno de Pedro Sánchez tras retener Turquía respiradores comprados por varias comunidades autónomas y ha exigido al Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, y a la Comisión Europea que actúen "ante este robo".

"Es inadmisible que un aliado importante para la UE, como es Turquía, requise respiradores pagados por España", ha asegurado Montserrat en un mensaje en su cuenta oficial de Twiter, que ha recogido Europa Press.

comentarios27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Toño.
A Favor
En Contra

¿Por qué sigue el Embajador de Turquía en suelo español?, ¿a qué está esperando el Gobierno de España para expulsar al Embajador Turco?.

Puntuación 3
#25
incierto
A Favor
En Contra

SI LOS ERKORECOS SE QUEDAN CON.......

SI LOS PUCHI-TORRA SE QUEDAN CON......

¿ VAN A SER TONTOS DE BABA LOS TURCOS ?

¡¡¡¡¡ INÚTILES, SECTARIOS......!!!!!..........

Puntuación 1
#26
alberto
A Favor
En Contra

HAGAMOS POR FAVOR BOICOT A TODOS LOS KEBABS Y PRODUCTOS TURCOS EN GENERAL. YO LO CUMPLIRE A RAJA TABLA.

Puntuación 2
#27