Internacional

El Ministerio de Salud de EEUU sufre un ciberataque en medio de la crisis del coronavirus

  • Sobrecargaron la web e intentaron propagar desinformación
El logotipo del Ministerio de Salud de EEUU. Foto: Reuters

El Departamento (equivalente a un ministerio) de Salud y Servicios Humanos de EEUU sufrió un ataque cibernético en su sistema informático el domingo por la noche mientras el país intenta organizar una respuesta a la pandemia de coronavirus, según tres personas familiarizadas con el asunto.

Parece que el ataque tenía el objetivo de ralentizar los sistemas de la agencia, pero no lo logró de manera significativa, dijeron las personas, que pidieron anonimato ya que se trata de un incidente que no es público.

El Consejo de Seguridad Nacional (NSC, de sus siglas en inglés) dijo por Twitter justo antes de la medianoche: "Los rumores que circulan por mensaje de texto de una cuarentena nacional son FALSOS. No hay cierre nacional. El CDC [Centro de Control de Enfermedades] ha publicado y seguirá publicando las nuevas orientaciones sobre el Covid-19".

El tuit del NSC estaba relacionado con el ataque informático y la divulgación de desinformación, según una de las personas. El Gobierno tuvo conocimiento el domingo de que había habido una intrusión cibernética y que circulaba información falsa.

El secretario de Estado, Michael Pompeo, y otros funcionarios de la Administración Trump están al tanto del incidente, dijo una de las personas.

Posible ataque extranjero

No parece que los piratas informáticos hayan tomado datos de los sistemas, dijo una de las personas. Los funcionarios de la Administración creen que fue un actor extranjero hostil, pero no hay pruebas definitivas en este momento.

La Administración aún no ha confirmado quién estuvo detrás del ataque, según un funcionario estadounidense. El ataque implicó la sobrecarga de los servidores del ministerio con millones de visitas durante varias horas.

Paul Nakasone, que está al frente de la Agencia de Seguridad Nacional y del Comando Cibernético de EEUU, investiga la situación, dijo una de las personas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin