Internacional

La crisis de Turingia se expande a toda Alemania: Kramp-Karrenbauer rechaza suceder a Merkel como canciller

  • La decisión ocurre tras la crisis del miércoles el estado federado de Turingia
  • La CDU apoyó con sus votos la elección del liberal Kemmerich, que dimitió
  • Este lunes diferentes formaciones alemanas se reúnen para desbloquear

La presidenta de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer, no participará en la carrera para suceder a Angela Merkel como canciller de Alemania, según ha anunciado este lunes un portavoz del partido conservador alemán.

La decisión anunciada por la CDU llega días después de la crisis generada la semana pasada por la elección de un primer ministro liberal en el estado federado de Turingia -Thomas Kemmerich, miembro del Partido Liberal de Alemania (FDP) y que acabó dimitiendo horas después- con los votos del partido conservador y los de la formación de ultraderecha Alternativa por Alemania (AfD).

La decisión de la que iba a ser sucesora de Merkel ocurre el mismo día que los principales partidos políticos alemanes acordaron reunirse en Érfurt y Berlín para tratar de buscar una salida a la crisis de Turingia y preparar una segunda votación para elegir al primer ministro de Turingia.

Kemmerich se impuso el miércoles por un voto al primer ministro en funciones, el progresista Bodo Ramelow, con el apoyo de los parlamentarios del partido de Merkel y de AfD. Sin embargo, la colaboración con AfD, un partido ultraderechista contrario a la inmigración y que tiene en su seno a simpatizantes nazis e impulsa el antisemitismo, ha sido una 'línea roja' para los principales partidos políticos de Alemania.

¿Segunda oportunidad para Ramelow?

El grupo parlamentario de la formación de extrema izquierda Die Linke, el mayor grupo en el Parlamento del estado de Turingia, se reunirá este lunes para planear los próximos pasos.

También lo harán representantes de Die Linke, del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) y del Partido Verde, que se verán para intentar sumar apoyos para la reelección de Ramelow como primer ministro de un gobierno en minoría.

En Berlín, destacados dirigentes de la CDU también se verán para decidir si sus parlamentarios apoyan la reelección de Ramelow. La CDU estudiará si se alía con Die Linke, el SPD, los Verdes y el FDP, para no tener que contar con los votos de AfD. En caso contrario, existe el peligro de que el candidato solo pueda ganar con los votos del partido de ultraderecha.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

Miguel
A Favor
En Contra

La CDU estudiará si se alía con un partido de extrema izquierda para evitar tener que aliarse con un partido de extrema derecha?

Puntuación 7
#1
Fernando
A Favor
En Contra

Esta gente no tiene remedio...

Los partidos de centroderecha de Europa están controlados por gente que no cree en los ideales de sus votantes. No sé por qué no se pasan a partidos abiertamente progres, que es donde se sentirían más cómodos.

Que esta gente de la CDU, a la que los comunistas y el SPD y los verdes echan de todas partes en cuanto pueden, se alíen con ellos sólo para evitar que AfD tenga la más mínima relevancia (que no hablamos de que tengan la presidencia, oye), es de risa. Y de muy poco demócratas, por cierto.

Puntuación 12
#2
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

MERKEL Y MACRON SON SIRVIENTES DE SOROS Y EL GLOBALISMO

IGUAL QUE LO ERAN EL NEGRO DE LA CASA BLANCA, ZP O LULA

VAYA MIE RDA DE MUNDO LES ESPERA A LAS GENERACIONES VENIDERAS

Puntuación 12
#3
david
A Favor
En Contra

La CDU se derrumba es así de claro, Merkel deja un partido politico que agoniza los votantes y afiliados se marchan a la mal llamada Extrema Derecha la Afd cuando en realidad en su mayor parte es un partido Conservador de toda la vida aunque con algunos miembros bastante cabreados como es lógico tras mas de dos décadas de política contra las familias Alemanas y europeas cuyos barrios están asediados por la migración en masa y la delincuencia, la falta de alternativas laborales, los privilegios de una buena parte de la clase funcionarios/políticos... todo esto se acaba por pagar en las urnas y solo acaba de empezar, cuando el pueblo busca venganza puede pasar cualquier cosa.

Puntuación 10
#4
Carmen
A Favor
En Contra

4. Justificar y quitar hierro al racismo y la violencia es lo mismo que justificar los actos cometidos con Hitler.

Puntuación -12
#5
Fernando
A Favor
En Contra

Ya está Carmencita mintiendo descaradamente y fomentando el odio contra todo el que no sea comunata-separatista.

¿Qué violencia ha cometido AfD?

Ya quisiéramos que en España los de Podemos o los de ERC, Bildu, etc... tuvieran el civismo de AfD, y dejasen de escrachear a gente de derechas, dejasen de cortar autopistas con neumáticos incendiados, no asaltasen edificios oficiales protegidos por la guardia civil, dejasen de hacer llorar a niños en los colegios porque sus padres son unos fachas, etc....

Puntuación 8
#6
Alucinante
A Favor
En Contra

Fernando, "No sé por qué no se pasan a partidos abiertamente progres, que es donde se sentirían más cómodos."

Pues porque saben de sobra que el progresismo sólo consigue que el país se pudra. Y ojo, que ya tienen bastante progreta allí metido. En Alemania hubo uno que propuso nacionalizar BMW. Claro, para que le regalaran 3 a él y dos a cada amigote de los suyos. Anda que... Y eso por no hablarte de los "rapefugees", que es tema tabú allí y no hacen ni caso de las violaciones cometidas por "refugiados"...

Puntuación 6
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

AfD es el unico partido serio del parlamento aleman.....No es santo de Mi devocion ya que soy mas de la linea del AR de Marine Le Pen....pero al menos es el unico partido no rojo y creo que la flecha(corriente interna sin complejos muy muy Patriota) al final se impondra

Arriba España

Puntuación 4
#8
Ahahah
A Favor
En Contra

Carmen, hitler era socialista!!

Puntuación 1
#9