Internacional

Las teorías conspiranoicas sobre el coronavirus chino

  • La teoría del arma biológica cobra fuerza en redes sociales sin fundamento

No hay mejor caldo de cultivo para las teorías de la conspiración que un virus desconocido con capacidad mortal, en un país lejano y con una propagación sustancial. Todos estos ingredientes se dan en el coronavirus chino, que además están alimentados por una información oficial difusa y con ángulos muertos.

Ya han pasado varios días desde que la Organización Mundial de la Salud mostrase su división interna acerca de decretar una emergencia nacional sobre el coronavirus chino. Tras aquella rueda de prensa, una delegación de este organismo se desplazó a Wuhan para tratar de conocer el origen de la transmisión de esta patógeno al ser humano. Hoy aún no hay una explicación científica concreta, circunstancia que abre la puerta a que múltiples teorías se construyan alrededor del origen de este virus.

Los técnicos chinos se debaten entre si el origen fue la carne de serpiente o de murciélago vendida en el mercado Huanan de esta ciudad. También está la posibilidad, según apuntan técnicos de la OMS, de que se trate de un ciervo. Hoy este mercado está cerrado y el Gobierno chino ha emitido una orden para limitar la venta de carne de animales exóticos o salvajes. Lo mismo ocurrió en 2003, cuando el 'padre' de este coronavirus también se extendió desde china a varios países. En aquella ocasión, el animal maldito fue la civeta. En cualquier caso, varios científicos consideran que es apresurado afirmar de qué animal pudo venir pero aseguran que la transmisión entre mamíferos es más probable que de reptil a mamífero.

Pero hay más teorías que circulan por la red cuyos argumentos son muy dudosos, cuando no radicalmente falsos. Una de las más llamativas es aquella que afirma que el virus tiene origen en un laboratorio. La teoría del arma biológica se ha extendido como la pólvora a través de internet, sobre todo por las redes sociales. También se puede leer en un periódico estadounidense, el Washington Times, donde recoge un testimonio de un ex oficial de inteligencia israelí que afirma que Wuhan tiene un laboratorio para crear armas químicas mortales.

También existe una teoría de la conspiración, similar a la anterior, que vincula al coronavirus con el famoso videojuego Resident Evil. La trama del producto de entreteniemiento era que una empresa llamada Umbrella diseñaba un virus para extender por la humanidad. El logotipo de aquella ficticia empresa guarda un cierto parecido con un laboratorio biológico de Shanghai. Pero hasta ahí llega la profundidad de la teoría.

Infografía: ¿A dónde se ha extendido el coronavirus? | Statista Más infografías en Statista

Las cifras que hasta ahora ha dejado el coronavirus chino dejan entrever que la virulencia de este caso es inferior a otros registrados, aunque no por eso son desdeñables. Desde el inicio del brote, se han registrado 2783 casos confirmados, 2744 en China y 40 casos en otros países: Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Vietnam, Singapur, Nepal, Malasia, Australia, Francia, Alemania, Canadá y EEUU. Todos estos casos fueron importados de Wuhan excepto 1 en Vietnam, secundario a un caso importado (Tabla 2 y 3).

Entre los casos confirmados, se ha informado de 16 trabajadores sanitarios. El rango de edad oscila entre 25 y 89 años, 50% son hombres. A día de hoy hay 461 casos en estado grave y han fallecido 80 personas desde el inicio del brote. Esto supone unatasa de letalidad del 2,9% que en comparación con la epidemia de 2003 es baja, puesto que en aquella ocasión superaba el 10%.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cum.fraude y p.cortos me parto!!
A Favor
En Contra

Sí, hay otra pinícula que se titula Tren a Busan, similar hta el nombre. no sé si por comer carne como el coyona.virus, pero ahí los infegtados corrían que se las pelaban!!

Otra, titulada Spain Champion Ligue, protagonizada por Javier Barden y Pe y coproducida por Zparo, no salen zombies pero sí mucho fantasma!! jaja

Puntuación 9
#1
arikitrump que trump
A Favor
En Contra

Y los Establos Undidos con el doble de territorio tiene sólo 300 mills de habitantes y China casi 1.500 mills??

Esto ha sido el Soros, que está metido en todos los saraos, aunque le queden 2 telediarios y sigue acumulando, como si le quedaran más días que capítulos a Cristal o Juego de Tontos!! jaja

Puntuación 2
#2
EMPLEADOR
A Favor
En Contra

La conspiración es que las farmacéuticas crearan una vacuna y nuestro gobierno de los picapiedra comprará millones de vacunas para que su amado pueblo no diga que no hace nada y luego ya si eso las ponemos o que se nos caducen, eso da lo mismo. Que son 100 millones arriba o abajo chiqui???

Puntuación 11
#3
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 3 EMPLEADOR, muy agudo, aúnque el artículo está bien documentado porque las dudas son razonables sobre el origen y sí es obra y gracia de un laboratorio para a continuación ponerse manos a la obra y crear una vacuna que se va a vender cómo rosquillas, y pondrá cómo bien apuntas unos cuantos euros en el bolsillo de algun ministro que encima quedará lo mismo que un dios ya que el susto que tienen los que hayan viajado a ese país.

Yo ya he dado mi opinión en otra pajina de este diario en el cual doy mi humilde receta para aquellos que busquen una buena vacuna que no es otra que hacer comidas frugales ya que en esta dieta no se puede instalar en un vegetariano-na ni esa enfernedad ni parecida, y en caso de haberla contraida vale la nisma receta y uno se la quita de encima sin vacunas, sin hospitales ni hestorias que se le parezcan.

Puntuación -4
#4
navegante prohibido arruinar el paí­s via impuestos
A Favor
En Contra

Al 3 EMPLEADOR, muy agudo, aúnque el artículo está bien documentado porque las dudas son razonables sobre el origen y sí es obra y gracia de un laboratorio para a continuación ponerse manos a la obra y crear una vacuna que se va a vender cómo rosquillas, y pondrá cómo bien apuntas unos cuantos euros en el bolsillo de algun ministro que encima quedará lo mismo que un dios ya que el susto que tienen los que hayan viajado a ese país.

Yo ya he dado mi opinión en otra pajina de este diario en el cual doy mi humilde receta para aquellos que busquen una buena vacuna que no es otra que hacer comidas frugales ya que en esta dieta no se puede instalar en un vegetariano-na ni esa enfernedad ni parecida, y en caso de haberla contraida vale la nisma receta y uno se la quita de encima sin vacunas, sin hospitales ni historias que se le parezcan.

Puntuación -4
#5
navegante, Teruel existe, el tren de Extremadura no
A Favor
En Contra

Menudo negocio se han sacado de la manga los laboratorios para empezar el año.

Un mundo lleno de listos.

Pero eso sí gente con falta de escrúpulos caiga quien caiga.

Puntuación 8
#6
---
A Favor
En Contra

Al margen de las posiblidades de cine, a ver si los chinos escarmientan de una vez y dejan de vender basura de animales exoticos o salvajes, en mercadillos basura. Con esa falta de control sanitario pueden pillar cualquier cosa, y lo malo es que se puede extender a otros países

Puntuación 21
#7
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Que China está inmersa en la modificación genética, no es opinión, es información. Que también es raro que un virus desconocido tenga vacuna a los cuatro meses como indica China, es raro también, cuando a día de hoy hay virus que llevan años sin vacuna. Eso le añades un gobierno tan opaco como el Chino y lo raro es no pensar mal. Pero bueno, ya sabemos que como tienen dinero no son dictadores, son un poco estrictos.

Puntuación 10
#8
navegante prohibido arruinar el paí­s via impuestos
A Favor
En Contra

El contagio del coronavirur me recuerda una historia parecida con el último gobierno del partido socialista.

Él ministro-tra de turno pidió para España 15 millones de vacunas, se se suministraron tres millones, al sigiente se pidieron 16 millones, se sumistraron más o menos las mismas, eso no son más que pelotazos para hacer ricos a 4 listos.

Puntuación 11
#9
---
A Favor
En Contra

Son homicidios imprudentes en masa. Quién va a pagar por ellos?

Puntuación 4
#10
al parecer sucedio esto
A Favor
En Contra

Los animales siempre han transmitido enfermedades a los animales, desde la viruela, la peste, el sida, etc. Los virus mutan y pueden saltar de una especie a otra.

En este caso pudo ser una rata que mordio a un ciervo que corneo a una serpiente que previamente comio un murcielago, que al parecer la rata fue confundida por una lata porque el chino pronuncia la r como l, y la rata, confundida con lata de tomate, acabo en un guiso de macarrones . Lo demas es historia

Puntuación 9
#11
Pepe
A Favor
En Contra

Es que no hay mejor arma biológica y de destrucción masiva, que inocular a alguien con la cepa del ántrax por ejemplo, y pasearlo por algunos aeropuertos de los 5 continentes, diseminando..... y ¡ya está el lío montado!. a nivel mundial, ¡que puede haber por ahí circulando muchas armas bacteriológicas y de destrucción masiva, llevando los virus algún humano dentro de su cuerpo !!!

Puntuación 3
#12
Turo
A Favor
En Contra

O algún "iluminado", paseándose con el virus del ébola o del ántrax, por ejemplo, por aeropuertos del medio mundo, ¡dejaría la población mundial en cuadro, y la alarma generada a nivel mundial....ni se sabe, claro, saldrían beneficiadas, muchas compañías farmacéuticas, laboratorios, o fábricas de mascarillas y guantes, como se ve ahora con la demanda de China de estos productos, por la enfermedad !, y locos por ahí, circulan muchos, y eso sí que sería un gran problema; un humano infectado, con uno de estos virus mortales, sí que puede ser una gran arma de destrucción masiva.

Puntuación 4
#13
Pepe
A Favor
En Contra

https://elpais.com/elpais/2017/10/10/mundo_animal/1507618454_917942.html

¡Si les afecta así a los hipopótamos, que haría en los humanos!

No nos olvidemos de otras epidemias a lo largo de la historias, que diezmaron poblaciones enteras, la peste negra, la viruela, la gripe española...etc...etc...

Puntuación 1
#14
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 14 Pepe, la peor epidemia que puede atacar un país es un gobierno de socialistas y comunistas, y aún carecemos de la vacuna que nos libre de ese malvivir que supone cuatro años sometido a toda clase de impuestos cómo son donaciones y las herencias y ya ni te cuento con el iva, y todo se lo debemos a los votantes de izquierda que ven los brotes verdes en los casoplones de toda la gente del gobierno que están en subida libre

Puntuación 2
#15