Internacional

Trump celebra el fin del "reino del terror" de Soleimani y asegura que no busca un "cambio de régimen" en Irán

Foto: Efe

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha celebrado este viernes durante un discurso en su residencia de Mar-a-Lago el fin del "reino del terror" del general iraní Qasem Soleimani, muerto en un ataque estadounidense en Bagdad, y ha asegurado que no busca un "cambio de régimen" en Irán.

Tal y como ha explicado el magnate neoyorquino, Soleimani estaba "planeando ataques siniestros e inminentes". "Lo cogimos con las manos en la masa y acabamos con él", ha garantizado, según ha recogido la cadena de noticias CNN.

"No buscamos un cambio de régimen en Irán", ha aclarado Trump. No obstante, el dirigente ha matizado que las "agresiones del régimen iraní en la región deben acabar y deben acabar ahora".

Así, ha hecho hincapié en que las acciones llevadas a cabo por Washington tenían como objetivo "evitar una guerra". "No las tomamos para empezar una", ha añadido.

Soleimani era una figura fundamental para entender la presencia de Irán en los principales conflictos de la región y como brazo ejecutor de la política del líder supremo de la República Islámica, Alí Jamenei. En el ataque también ha muerto el 'número dos' de la milicia iraquí Fuerzas de Movilización Popular, Abú Mahdi al Muhandis, y otra decena de personas.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el general Mark Milley, ha defendido en una comparecencia el ataque contra Soleimani, asegurando que "el riesgo de no actuar era mayor que el riesgo de hacerlo".

Milley ha aseverado que las fuerzas estadounidenses tenían información de Inteligencia "convincente" que indicaba que Soleimani estaba planeando una "significativa campaña de violencia" contra Estados Unidos en los próximos días.

Despliegue adicional de tropas en Oriente Próximo

Además, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha anunciado que enviará más tropas a Oriente Próximo, concretamente a Kuwait, tras el ataque perpetrado este viernes contra el general iraní Qasem Soleimani.

"Como ya se había indicado, la Fuerza de Respuesta Inmediata (IRF) de la 82ª División Aerotransportada había sido puesta en alerta ante un posible despliegue y va a ser desplegada", ha anunciado un portavoz del Pentágono, según informa CNN.

El portavoz ha hecho hincapié en que este despliegue era una firme posibilidad una vez que la IRF había sido puesta en alerta. Parte de la tropa estaba concentrada en una de las llamadas "áreas de responsabilidad", mientras que el resto estaba preparada para desplegarse en 96 horas.

Los efectivos estadounidenses se desplegarán en Kuwait, "como una acción adecuada y preventiva en respuesta a los crecientes niveles de amenaza contra el personal y las instalaciones de Estados Unidos, y ayudará a reorganizar la reserva", ha señalado el portavoz.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud