Internacional

España expulsa a tres diplomáticos en reciprocidad al "gesto hostil" de Bolivia y exige "desescalar"

El Gobierno español ha ordenado la expulsión de tres diplomáticos de la delegación boliviana en Madrid en reciprocidad tras la expulsión de dos diplomáticos por parte del Gobierno de La Paz, considerada un "gesto hostil". Además, Madrid ha exigido a Bolivia que "desescale" sus afirmaciones.

"España exige que el actual gobierno interino de Bolivia reconduzca y desescale los contenidos de sus afirmaciones y se recupere cuanto antes el buen sentido de confianza y cooperación entre nuestros dos países, tan necesario ahora como siempre", ha indicado la Presidencia del Gobierno en un comunicado.

Además, responde a la medida anunciada este lunes por la presidenta autoproclamada de Bolivia, Jeanine Áñez, de expulsar a la jefa de la misión diplomática y a varios funcionarios más con la expulsión "en reciprocidad" de tres miembros de la delegación diplomática boliviana en Madrid.

"En reciprocidad al gesto hostil del Gobierno interino de Bolivia de declarar como persona non grata a dos diplomáticos españoles, España ha decidido, a su vez, declarar a tres miembros del personal diplomático y consular boliviano acreditado en nuestro país", ha explicado Presidencia.

Los tres diplomáticos bolivianos expulsados son el encargado de negocios de la Embajada boliviana, Luis Quispe Condori, máximo responsable de la delegación diplomática boliviana en Madrid, además del agregado militar, Macelo Vargas Barral, y del agregado policial, Orso Fernando Oblitas Siles, según ha podido saber Europa Press.

En lo que respecta a la Embajada española en La Paz, quedará sin diplomático alguno en cuanto salgan la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, y el cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández, la misión quedará a cargo de un funcionario con rango de canciller. Un canciller en una Embajada o Consulado es el jefe del personal administrativo y no tiene carácter diplomático.

Gesto de firmeza

Fuentes del Gobierno han explicado que la expulsión de tres bolivianos tras la decisión de Bolivia de expulsar a dos diplomáticos españoles busca ser un gesto de "firmeza".

Estas fuentes han explicado que en un primer momento el Gobierno español reaccionó al incidente informando de que lo investigaría como fórmula para preservar una buena relación con las autoridades bolivianas, pero al a vista de la escalada, se ha optado por una respuesta más firme.

Así, insisten en que la visita de los diplomáticos españoles a la Embajada mexicana en La Paz fue una visita rutinaria. Varias fuentes consultadas por Europa Press apuntan que no se hizo con conocimiento de la ministra Margarita Robles y que no se midió la repercusión que podía tener en el contexto de tensión en torno a la Embajada mexicana.

En cualquier caso, consideran que España se ha visto implicada en un conflicto político interno boliviano en un contexto de tensión tras la dimisión el pasado 10 de noviembre del presidente boliviano Evo Morales y la instauración de un Gobierno afín a la oposición.

El incidente se produjo el pasado viernes, cuando policías bolivianos impidieron el acceso de dos coches diplomáticos españoles a la residencia de la embajadora mexicana en La Paz, María Teresa Mercado.

Visita "de cortesía"

La encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, realizó una visita "de cortesía" a los antiguos altos cargos del Gobierno del expresidente boliviano Evo Morales asilados en dependencias mexicanas, pero ante la presencia de miembros de la seguridad española con la mitad inferior del rostro tapada, Bolivia denunció un "atropello" a su soberanía.

Finalmente este lunes Áñez ha anunciado la expulsión de Borreguero, Mercado y del cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández, así como "al grupo de los presuntamente diplomáticos encapuchados y armados".

"España rechaza tajantemente cualquier insinuación sobre una supuesta voluntad de injerencia en los asuntos políticos internos de Bolivia", subraya la nota de Presidencia del Gobierno de España. "Para España cualquier afirmación en este sentido, constituye una calumnia dirigida a dañar nuestras relaciones bilaterales con falsas teorías conspiratorias", ha destacado el comunicado de Moncloa.

El texto subraya que "España quiere seguir manteniendo unas relaciones estrechas de amistad y solidaridad con el país y el pueblo hermano de Bolivia, con pleno apoyo a que su voluntad democrática se exprese por los cauces legítimamente establecidos".

Además, recuerda que "España es, y ha sido siempre, un país abierto a los ciudadanos bolivianos que han querido vivir en nuestro país, siendo en la actualidad cerca de 200.000, y encontrándose plenamente integrados en nuestra sociedad".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12
forum Comentarios 12
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Verguenza de España ...

Paletos como en los años 60, en plan Paco Martinez Soria... somos el hazmereir del mundo !!!!

El progresismo de la iz.mi.er.da española

Puntuación 13
#1
Burbujator
A Favor
En Contra

Para mí, los que no son nada gratos son el gobierno golpista (no elegido en urnas) de Bolivia... A ver con quién se alinea Europa

Puntuación -21
#2
incierto
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ BRAVO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

POR

BOLIVIA DECENTE

BOLIVIA DIGNA

BOLIVIA VALIENTE

FUERA LA INDECENCIA, EL CRIMEN..........

EL POPULISMO "PROGRESISTA" DE ENGAÑABOBOS

EL SANCHISMO AMARQUESADO A LO COLETAS.

Puntuación 17
#3
1
A Favor
En Contra

Paletos sois los que no defendéis a vuestro país de actitudes dictatoriales solo porque vienen de gentucilla de derechas.

Puntuación -19
#4
Bilbo
A Favor
En Contra

Sería un buen momento para desempolvar los costosos Eurofighter y reponer el orden constitucional en Bolivia.

Puntuación -18
#5
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

¿qué querrá decir esta señora blanca, rica y católica cuando dice "gobierno constitucional de Bolivia"? ... ¿quiere decir que Bolivia estará constituida por blancos, ricos y católicos y los gobiernos constituidos por agentes de la CIA ... como Bin Laden ...? ... técnicamente todo lo que esté constituido de alguna manera es algo constitucional ...Pero cuando acaben con los pobres de ahora, otros pobres los sustituirán ¿no? ... de los que queden algunos serán entonces los pobres, los menos pudientes, los menos poderosos, los que tienen menos acceso y menos oportunidades ... y cuando acaben con los indígenas algún grado de mestizaje quedará para constituir los nuevos negros o los nuevos indios que pasen a formar parte de los excluidos pobres ... y lo mismo ocurrirá con las distintas sectas ... Fueraparte de todo eso, parece ser que otro de los valores patrióticos de la derecha es vender todo el patrimonio del país ... conservar la identidad racial y religiosa, pagar cheque por nuevos bebés puros y por otro lado venderle el país a los ricos, o dicho de otro modo, repartírselo entre ellos, vender lo público, despojar al pobre de lo único que tiene, apoderarse de la riqueza y los recursos del país y así ser todavía más élite ... el patriotismo es tan hipócrita ... ya sea el catalán, el boliviano o el facha ... De hecho, creo que es lo primero que el gobierno constitucional de Bolivia ha hecho, vender las empresas públicas, antes incluso de matar a los indígenas que realizan ritos satánicos ... con lo importante que esto último es para dios ... pero el dinero es más importante que dios para algunos ... agarran el dinero lo primero y después evangelizan ...

Puntuación -14
#6
Fernando
A Favor
En Contra

Lo que más me llama la atención es que quitando este medio y honrosas excepciones.

No he visto nada al respecto en medios de comunicación españoles de gran volumen de audiencia.

Empiezo a entender porque apenas ha tenido desgaste de escaños en las elecciones el actual Gobierno en funciones.

Me recuerda a uno de los poderes fácticos de la Italia de Berlusconi.

Puntuación 8
#7
F. Sever
A Favor
En Contra

Capitalismo, facherio, corrupción, genocidio, etc., es lo mismo, pero pronunciado y escrito de diferente forma.

Puntuación -6
#8
Enrique
A Favor
En Contra

Las dictaduras militares contando cuentos. Bolivia quiere democracia.

Puntuación -1
#9
Ridículo
A Favor
En Contra

No han empezado a gobernar y ya estamos haciendo el ridículo por el mundo.

IMPRESENTABLES.

Puntuación -2
#10
Adolfo
A Favor
En Contra

Que devuelvan a Bolivia a todos los machupichus que hay ahora mismo en España, con el nuevo gobierno en la onda de Bolsonaro y Trump no les va a faltar trabajo ni riqueza.

Puntuación 0
#11
Pikan
A Favor
En Contra

Cambio de papeles:

Bolivia se libra de bolivarianos millonarios, que pasan a gobernar España, nueva Cuba ruinosa (también con agentes encapuchados en el extranjero) en medio de la prosperidad europea.

Puntuación 0
#12