Internacional

Johnson recuperará las ayudas estatales para las empresas tras el Brexit

  • Este mecanismo hace más difícil cerrar un acuerdo comercial con la UE
Boris Johnson, primer ministro británico. Foto: Reuters

El proteccionismo sobrevuela de nuevo el Reino Unido. El primer ministro, Boris Johnson, anunció en un acto de campaña que, si sale reelegido, aprobará un programa de ayudas estatales a empresas del país que se encuentren en problemas y obligará a la Administración a "comprar británico" siempre que sea posible.

Estas dos normas, que recuerdan mucho al "EEUU primero" de Donald Trump, supondrían un enorme obstáculo a las futuras negociaciones comerciales con la UE, que las prohíbe de plano, una vez se produzca el Brexit.

Si el premier da el paso, aumentarían de nuevo las posibilidades de una salida sin acuerdo de relación futura con Bruselas al terminar el plazo actual para la negociación, en diciembre de 2020. Una posibilidad que el propio Johnson no descartó, una vez más.

Enterrando a Thatcher

Este movimiento está dirigido a captar a los votantes laboristas del norte de Inglaterra, en zonas mineras y obreras tradicionalmente de izquierdas, y supone poco menos que un enterramiento de los principales dogmas thatcheristas que han marcado a los 'tories' durante las últimas cuatro décadas.

Pero la vuelta al proteccionismo previo a la revolución del libre mercado de la Dama de Hierro podría suponer graves obstáculos no solo al acuerdo comercial con la UE, que exige un "terreno de juego justo" con sus socios, sino con los otros países con los que pretende negociar a continuación, como EEUU, India, Australia o Japón.

El riesgo político es que estos anuncios debiliten su posición en las zonas conservadoras tradicionales que ven su preocupación el giro de su partido. Las grandes encuestas nacionales mantienen a Johnson con una clara ventaja, pero ajustada: una pérdida de cuatro puntos en su margen sobre los laboristas podría llevar de nuevo a un bloqueo como el de 2017.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0