Internacional

Al menos nueve cocaleros muertos durante los disturbios entre la Policía y los manifestantes en Bolivia

  • El expresidente Morales condena las muertes y el uso de fuego real contra los manifestantes
  • Desde el inicio de la crisis institucional, se cuentan 23 fallecidos y 715 heridos
Imagen: EFE

El enfrentamiento entre la Policía y el Ejército bolivianos con manifestantes contra el Gobierno de la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, en la ciudad de Sacaba, en el departamento de Cochabamba, ha dejado al menos nueve cocaleros muertos, decenas de heridos y más de un 100 de detenidos, según ha informado un representante de la Defensoría del Pueblo, Nelson Cox.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha denunciado este domingo que al menos 23 personas han muerto y 715 han resultado heridas desde el inicio de la crisis en Bolivia con las elecciones del pasado 20 de octubre.

Los cuerpos de cinco cocaleros que fallecieron el viernes en el Hospital México de Sacaba fueron trasladados este sábado al Instituto de Investigación Forense (IDIF) para identificar las causas de muerte. Las otras cuatro víctimas perdieron la vida en el Hospital Viedma entre la noche del viernes y esta madrugada. Todos los fallecidos tienen heridas letales en la cabeza y el pecho, según Cox, citado por el diario boliviano 'Los Tiempos'.

Los hechos tuvieron lugar en el puente Huayllani, en la ciudad de Sacaba, cuando las fuerzas de seguridad impidieron que los cocaleros avanzaran y llegaran a la ciudad.

El comandante de la Policía de Cochabamba, Jaime Zurita, ha indicado que se ha incautado a los manifestantes armas de fuego, bazucas artesanales y explosivos. "Hemos negociado hasta más no poder y entonces cuando las cosas pretenden salirse de control, entonces la Policía tiene que tomar el mando y restablecer el orden público", ha indicado Zurita tras retomar el control del puente.

Zurita ha añadido que los cocaleros pretendían ingresar hacia Cochabamba de manera "pacífica", pero que, finalmente, "se les encontró armamento y artefactos explosivos", ha sostenido.

La Policía ha mostrado en rueda de prensa las armas de fuego y las armas caseras incautadas a los cocaleros. "El conflicto inició por un disparo que se aprecia desde el sector posterior de la marcha. Hemos recibido imágenes en las que se ve a los manifestantes con armas de fuego y escudos que se constituirán en pruebas para la investigación", ha explicado un portavoz policial. Una tanqueta militar presente recibió once disparos.

Además está detenido un dirigente de el Movimiento Al Socialismo (MAS), Marco Carillo, que se encontraba en medio de la marcha y ahora está acusado de tres de delitos.

Por su parte, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha condenado las muertes de los cocaleros y el uso de fuego real contra los manifestantes.

"Condeno y denuncio ante el mundo que el régimen golpista que tomó el poder por asalto en mi querida Bolivia reprime con balas de las Fuerzas Armadas y la Policía al pueblo que reclama pacificación y reposición del Estado de Derecho", ha indicado en su cuenta de Twitter. "Ahora asesinan a nuestros hermanos en Sacaba, Cochabamba", ha lamentado.

En este contexto, Morales también ha pedido que las Fuerzas Armadas y la Policía bolivianas "paren la masacre". "El uniforme de las instituciones de la patria no puede mancharse con la sangre de nuestro pueblo", ha reclamado.

"La dictadura de Jeanine Áñez y los golpistas (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho nos acusaron de 'dictadura'", ha continuado el expresidente de Bolivia. "Ahora su 'presidenta' autonombrada y su gabinete de abogados defensores de violadores y represores masacra al pueblo con las fuerzas armadas y la Policía como la verdadera dictadura", ha apostillado.

Guaidó destaca el "ejemplo de resistencia" de Bolivia

El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, ha destacado el "ejemplo de resistencia" de Bolivia por la dimisión del presidente Evo Morales y su sustitución por una figura de la oposición.

"Estamos aquí no como un hecho simbólico, sino como un hecho político. El pueblo boliviano nos dio un ejemplo de resistencia, de lo que se puede lograr con fortaleza y dignidad", ha afirmado según recoge el diario venezolano 'El Nacional'.

Guaidó ha realizado estas declaraciones desde la Embajada de Bolivia en Caracas y en el marco de una jornada de movilizaciones convocada por la oposición para protestar contra el presidente Nicolás Maduro.

Por ello, Guaidó ha instado a la ciudadanía y a los actores políticos a mantener las acciones de protesta. "Nuestra hermana Bolivia logró su libertad con la unión de todos los factores, con la movilización constante. Nosotros también hemos tenido movilización y unión de factores. Ahora es momento de sostenerla, de avanzar", ha apuntado.

Guaidó ha mantenido este mismo sábado una conversación por teleconferencia con la nueva presidenta boliviana autoproclamada, Janine Áñez. "Hablamos de mantener relaciones diplomáticas. Me enfatizó que no se pone del lado de la dictadura. Se mantiene del lado del pueblo de Venezuela, de los estudiantes, de los que somos democráticos", ha explicado Guaidó.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JonS
A Favor
En Contra

¿Y estos cristofascistas son los que han dado el golpe de Estado en nombre de Dios y la Biblia?. Pues menos mal, porque si no matan más bolivianos que Stalin en sus purgas.

Puntuación 2
#1
Jose
A Favor
En Contra

Ahora, es cuando los Bolivianos pueden decidir si quieren acabar pareciéndose a Venezuela.

Puntuación 0
#2
Enrique
A Favor
En Contra

Durante las elecciones la OEA dijo que las mismas habían sucedido sin ningún problema y en su informe preliminar asegura que fueron legítimas, bien organizadas etc.

Se da un apagón informativo al final del conteo de votos.

Mucha gente sale a la calle especialmente en las zonas donde la oposición es más fuerte y donde el racismo es más exacerbado como Santa Cruz exigiendo nuevas elecciones.

Morales dice se someterá al peritaje de la OEA de las elecciones.

La policía se amotina. La OEA dijo que hubo irregularidades en las elecciones.

Morales dice que se repitan y convoca a nuevas elecciones.

El Director de la OEA dijo que Morales estaba haciendo un golpe de estado.

Varios expertos e instituciones internacionales de estadistas dicen que el informe de la OEA no demuestra nada y que las declaraciones del director de la OEA se dieron con fines políticos.

Morales convoca nuevas elecciones.

El general Williams Kaliman le dice a Morales que deje el poder.

Queman la casa de la hermana de Morales. Allanan la casa de Morales. Ofrecen 50.000 USD por la cabeza de Morales a un guardaespaldas e intentan derribar su helicóptero presidencial.

Evo Morales se marcha a su región natal desde la cual el avión presidencial mexicano va a buscarle para ofrecerle refugio.

El avión presidencial vuela a México sorteando varios países que no permiten volar al avión presidencial mexicano por su territorio por miedo a represalias de la CIA.

La boliviana Jeanine Añez asume el poder sin votación ni legitimidad, bloqueando la entrada de parlamentarios al Parlamento boliviano y declara que prohíbe presentarse a Evo Morales como candidato con connivencia de la oposición.

Argentina y México entre otros países consideran golpe de estado lo que está haciendo la señora Añez, el señor Mesa, el resto de la oposición y el general Williams Kaliman.

EEUU y la UE dicen que Bolivia se encamina por la buena vía.

Las calles arden y la represión se hace más fuerte.

Bolivia está al borde de una guerra civil instrumentalizada a través de la OEA, organización que cuenta con un 53% de presupuesto estadounidense y sede en Washington.

El general que dio el golpe de Estado Williams Kaliman estudio en la escuela de las américas en 2013.

Bolivia cuenta con las mayores reservas de Litio del planeta. Las concesiones se iban a dar a una empresa alemana 51 % Estado / 50% empresa alemana.

Estado Unidos reconoce a la señora Añez autoproclamada presidente de Bolivia como presidente pese a que las elecciones las gano Morales.

La democracia de Bolivia se va a freír espárragos y en los medios de comunicación aplauden.

Mientras un ejército de vots invaden los foros de opinión de los medios de comunicación para evitar hablar de un golpe de estado en Bolivia.

Puntuación 5
#3
Jorge
A Favor
En Contra

Todo lo que comentas corresponde con lo ocurrido pero lo del Litio se canceló por presiones políticas internas. Las mismas presiones que después del proyecto cancelado llamaron a la destitución de Evo.

Lo mejor sería organizar elecciones de nuevo sin prohibir a ningún candidato concurrir.

Puntuación 4
#4
pepe
A Favor
En Contra

mensaje a enrique. deberias enterarte que aca en argentina mas de la mitad de la poblcion repudiamos la vuelta de evo el estafador y no decimos que hay golpe...eso lo dice el presidente zurdo bolivariano fernandez socio de la estafadora presidente kirchner

en breve habra asado a gran escala en argentina por esta gentuza que voto la vagancia argentina..el 47%

Puntuación 1
#5
pepe
A Favor
En Contra

con el coletas..estais a las puerta de la decadencia social total....solo estan del lado de los mangantes, los asaltadoresd e leyes como en el cono sur latino

Puntuación 0
#6
Cosas de la evolución.
A Favor
En Contra

Los golpes de estado de las derechas, no son nunca golpes de estados, lo que hacen las izquierdas si lo son.

La confusión la tienen en los céfalos y en el interface que los une, que no se sincronizan ni para Dios. Es una paradoja que el céfalo izquierdo, domine la parte derecha y el derecho la parte izquierda, lo que produce una desincronización total en los bípedos bicéfalos, ya que en los unicefalos, no hay desincronización, lo que me hace afirmar, que estos unicefálicos, están totalmente listo de papeles.

¡NO SE MIREN AL ESPEJO!, porque al final, la confusión es tan tremenda, que no sabréis ni quienes sois.

Puntuación -2
#7