Internacional

El Parlamento británico ordena a Johnson revelar los planes secretos para un Brexit sin acuerdo

Foto: Bloomberg

El Parlamento británico ha aprobado este lunes ordenar al primer ministro Boris Johnson entregar los mensajes privados que se intercambió con sus asesores para preparar la suspensión del Parlamento y los documentos secretos que detallan los preparativos para un Brexit sin acuerdo en lo que supone un nuevo revés para Johnson.

Las mociones han sido aprobadas con el apoyo de la oposición y de los diputados conservadores rebeldes expulsados la semana pasada del partido después de que se impusiera el cierre del Parlamento durante cinco semanas aprovechando un resquicio legal.

Así, el primer ministro deberá publicar antes del miércoles a las 23.00 horas los documentos de la Operación Escribano Cerillo (Yellowhammer), denominación de los preparativos para el Brexit salvaje.

La moción ha tomado forma de "humilde petición" a la reina Isabel II y obliga además a Johnson a entregar los mensajes relativos a la suspensión del Parlamento enviados por WhatsApp, Facebook y otras redes sociales y a través de su teléfono personal y profesional por su principal asesor, Dominic Cummings, y otros colaboradores.

Fuentes de Downing Street apuntan a que los asesores recurrirán la medida antes de entregar estos datos, aunque si se niegan podrían hacer peligrar al Gobierno en sede parlamentaria.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0