Internacional

La ultraderechista Liga anuncia una moción de censura contra el primer ministro italiano para forzar nuevas elecciones

  • La Liga y el M5S han protagonizado múltiples desencuentros en la legislatura
  • Las elecciones podrían quedar convocadas para el mes de octubre
  • Conte acusa a Salvini de dinamitar la coalición por su tirón electoral

La Liga, el partido que dirige Matteo Salvini, ha anunciado la presentación de una moción de censura en el Senado contra el primer ministro, Giuseppe Conte, alegando que es necesario convocar "rápidamente" nuevas elecciones que puedan permitir solventar la ruptura de los dos partidos que comparten Gobierno. La crisis política que vive Italia está provocando un torbellino en las bolsas, y ha lastrado especialmente al Ibex 35.

La formación ultraderechista considera que Italia ha pasado por "demasiados" momentos "malos" como consecuencia de las discrepancias entre la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), el último de ellos esta misma semana a cuenta de un proyecto para conectar con un tren de alta velocidad Turín y Lyon.

Italia, según la Liga, "necesita volver a crecer y, por tanto, votar rápidamente. "Quien pierde el tiempo perjudica al país y piensa solo en su sillón", ha añadido el partido, según el diario La Repubblica.

Corresponde ahora a las autoridades parlamentarias decidir los tiempos para la celebración de la moción, aunque le prensa italiana da por hecho que será la próxima semana. A continuación, el presidente de la República, Sergio Mattarella, debería decidir si nombra a un nuevo primer ministro o abre la puerta a nuevas elecciones, previsiblemente en octubre.

Salvini busca plenos poderes

El actual vicepresidente del Gobierno de Italia, Matteo Salvini, busca con este movimiento ser primer ministro tras unas nuevas elecciones, después de dar por rota su coalición con el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S). El también ministro del Interior anunció anoche tras un acto en la ciudad italiana de Pescara su intención de presentarse como candidato a primer ministro: "Pido a los italianos que me den plenos poderes para hacer las cosas como se debe". 

Salvini ha abierto una crisis en la coalición con los antisistema del Movimiento 5 Estrellas, con quienes gobernaba desde el 1 de junio de 2018, y reclamó elecciones anticipadas cuanto antes, que ahora busca forzar sometiendo a Conte a una moción de censura. De hecho ha exigido que los senadores y diputados regresen de las vacaciones para que el primer ministro Giuseppe Conte constate en el Parlamento su falta de apoyos, presente su dimisión y el jefe del Estado, Sergio Mattarella, convoque los nuevos comicios. "Que los diputados y senadores levanten el culo y vengan al Parlamento, también en el puente de Ferragosto (15 de agosto), si hace falta. Quien no venga es porque quiere mantener su poltrona. Los parlamentarios de Liga están desde el lunes", urgió.

Conte ofreció anoche un duro mensaje en el que acusó a Salvini de dinamitar la coalición para aprovechar su tirón electoral, tras las elecciones europeas, en las que fue el primer partido del país, y avanzó que acudiría al Parlamento para forzarle a dar explicaciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0