Inmobiliaria

Lisboa pone el foco en la rehabilitación de hoteles

  • Los inversores favorecen renovar y hacer hoteles de lujo
  • También hay oportunidades en el Algarve y el litoral Alentejano

El sector inmobiliario portugués es uno de los mercados que más está creciendo en los últimos años y qué más atractivo despierta entre los inversores extranjeros. Pedro Miguel de Oliveira, responsable de la delegación de Almar Consulting en Portugal declara que, "a pesar de que en estos años de pandemia por el Covid se han reducido las ventas en inmobiliario en Portugal, los valores se han mantenido prácticamente inalterados tanto en el precio de compra como de venta".

¿Hay oportunidades en el sector inmobiliario en Portugal? Desde Almar Consulting Portugal, ven este mercado con muchas oportunidades. Por un lado, los edificios de oficinas, contrariamente a lo que se esperaba por el boom del teletrabajo, ya están experimentando movimientos muy interesantes porque las empresas internacionales están buscando en Portugal una nueva forma de trabajar y de atraer a sus empleados.

Otro segmento inmobiliario que se está moviendo mucho, es el sector residencial, ahora mismo existe un déficit de viviendas nuevas, principalmente en los centros urbanos de Lisboa y Oporto verificándose una constante subida de precios por metro cuadrado y en cuanto al alquiler está todo por hacer.

Por otro lado, hay un conjunto de sectores que aún no están tan desarrollados, pero que están empezando a aparecer en Portugal, en particular las residencias de estudiantes, las residencias senior, data centers, hospitales y clínicas o escuelas.

"El sector hotelero es de los más importantes en el mercado inmobiliario en Portugal. Con la pandemia ha sido el sector que más ha sufrido por todas las restricciones. Se han paralizado proyectos nuevos y reformas en hoteles por falta de turistas, pero con la vacunación alta que tenemos en Portugal y la normalización del Covid, todos los proyectos que estaban paralizados se están empezando a desarrollar proporcionando un crecimiento constante en este sector", explica Pedro Miguel de Oliveira.

Los expertos del sector en Portugal coinciden en que durante la pandemia, y a pesar de la incertidumbre vivida, la mayoría de los hoteleros y profesionales asociados al turismo en Portugal siempre tuvieron la convicción de que el turismo y los volúmenes de negocio se iban a recuperar. De hecho, la mayoría de los factores que estaban atrayendo negocio a Portugal han salido incluso reforzados tras este período: seguridad, acceso a la sanidad y el atractivo de actividades al aire libre, como el golf, el surf o las visitas al patrimonio.

Las autoridades del sector (Turismo de Portugal) han invertido fuertemente en formación de profesionales aprovechando el freno de la actividad y la expansión de las herramientas online para darle un empuje al sector hotelero.

"En estos dos años, se ha intensificado la rehabilitación de hoteles aprovechando los momentos de cierre forzado o baja actividad para hacer intervenciones de mejora y remodelaciones que son siempre difíciles de llevar a cabo con huéspedes en los establecimientos. Es el caso del Ritz, el Altis y hoteles de grandes grupos con capacidad inversora como PortobBay, Vila Gale o Pestana", asegura Pedro Mestre, director Técnico en PVW Tinsa, filial del grupo Tinsa en Portugal.

El mercado inmobiliario portugués ha despertado interés entre las empresas españolas abriendo oficina en Lisboa el año pasado. Es el caso de Almar Consulting que abrió sus oficinas en Portugal en agosto de 2021 y desde entonces está desarrollando proyectos para diversos hoteles.

"Ahora mismo tenemos tres project management de tres unidades hoteleras, dos en Algarve y una en Lisboa: Uno de ellos es un resort de lujo de cinco estrellas. Nuestro cliente dispone de un hotel que en 1980 era una de las referencias de lujo y de thalasso terapia en la zona de Armação de Pera en Algarve. y estamos haciendo el project management en todo el hotel reformando todas las áreas comunes, jardines, habitaciones, restaurantes, piscinas y zona de spa y thalasso terapia, con el objetivo de volver a poner este hotel como referencia del lujo y las terapias", apunta Pedro Miguel de Oliveira, quien asegura que "en el sector hotelero lo que más destaca es el segmento de lujo y life style, y eso se puede observar por el tipo de turistas que vienen cada vez más a Portugal. Los inversores favorecen y apuestan en gran medida por renovar y hacer hoteles de lujo".

Paralelamente a las reformas de hoteles se está desarrollando un programa público de adaptación a uso turístico de inmuebles históricos, palacios y equipamientos públicos. "El programa Revive, que ya va por su segunda edición, ha tenido una gran implantación. En esta línea, recientemente se transformó la histórica estación de tren de Santa Apolonia (Lisboa) en un gran hotel de 126 habitaciones", afirma Pedro Mestre.

¿Portugal atrae al inversor?

Pedro Miguel de Oliveira confirma que "para cualquier inversor, desde el más pequeño al más grande, independientemente de cuál sea su área de actuación en el mercado inmobiliario, podrá tener la certeza que su retorno de inversión en Portugal será rápido. Tanto en el mercado hotelero de lujo como en el futuro mercado de residencias de estudiantes y sénior u oficinas se prevé que en Portugal el crecimiento sea en gran escala. También existe posibilidades de inversión fuera de los grandes centros urbanos como Lisboa o Oporto. Cada vez hay más oportunidades en zonas como Algarve o el litoral Alentejano".

Pedro Mestre también apunta que "el inversor se ha fijado en el sector hotelero porque las rentas se mantuvieron bajas y se han materializado operaciones de compraventas de activos hoteleros que fueron modernizados antes de reabrirse de nuevo".

Todo apunta a que el mercado portugués es interesante para el inversor porque tiene mucho recorrido, si nos centramos en el mercado residencial, otra de las empresas españolas que abrió oficina en junio del año pasado es Alquiler Seguro. "En vivienda en alquiler, Portugal está en la misma situación que España hace diez años, con muchas casas vacías y con falta de profesionales en el mercado que den seguridad a propietarios e inquilinos en la gestión del alquiler. Y en este sentido Alquiler Seguro va a aportar mucho a este mercado. También hay mucho inversor interesado por el recorrido al alza que se prevé en el mercado residencial portugués", declara Antonio Carroza, CEO de Alquiler Seguro.

Las ciudades de Lisboa y Oporto concentran el 62% de la población en Portugal

El mercado residencial en Portugal se concentra en tres zonas: Lisboa, Oporto y la zona del Algarve. Lisboa y Oporto concentran el 62% de la población en Portugal. Alquiler Seguro también asesora a promotores en proyectos build to rent: "Construir para alquilar se está convirtiendo en una realidad que interesa, cada vez más, a los inversores. Actualmente, estamos asesorando en Lisboa en el desarrollo de viviendas ideadas para ser alquiladas, ayudando a elegir emplazamiento o características de los inmuebles y pronto abriremos oficina en Oporto", afirma Antonio Carroza.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Xerach
A Favor
En Contra

La verdad que Lisboa y Oporto son dos joyas. Las ciudades más bonitas de toda la península y con un potencial espectacular.

Puntuación 1
#1