Inmobiliaria

Facility management: qué es y qué relación tiene con el inmobiliario

  • La pandemia ha visibilizado esta profesión para muchos desconocida
  • El capítulo español de IFMA Internacional opera desde 2011
Enrique Carrero, presidente de IFMA España

La pandemia del coronavirus ha visibilizado y reforzado una profesión que para muchos era desconocida: la del facility manager. Sus funciones pasan por gestionar y planificar los entornos de trabajo y hacerlos más eficientes, humanos y productivos; y por coordinar la gestión integral de las infraestructuras y los servicios de las empresas. Todo ello con un doble objetivo: conseguir que las organizaciones para las que trabajan sean más eficientes y productivas.

El Facility Management se promueve en España a través de IFMA España, capítulo español  de la International Facility Management Association. IFMA España opera en nuestro país desde enero de 2011 y está, formado por  Facility Managers y  empresas de servicios vinculados a esta actividad.

Desde entonces hasta hoy, uno de sus mayores retos ha sido gestionar el cierre temporal de miles de oficinas debido al estallido de la pandemia del coronavirus y ayudar a los empleados a adaptarse al teletrabajo.

Ahora, su esfuerzo se centra en facilitar la vuelta a la normalidad a esas personas. ¿Cómo lo hacen? Gracias al esfuerzo humano, pero también al apoyo de la tecnología, que ha ayudado a implementar todas las políticas y estrategias empresariales en los últimos meses.

"La innovación de los servicios también ha jugado un papel fundamental. Hemos trabajado en equipos multidisciplinares tomado decisiones coordinadas y dando soluciones a las compañías", explica Enrique Carrero, presidente de IFMA España, quien asegura que el regreso a las oficinas se irá acomodando a la evolución de la pandemia, y por supuesto, a las políticas que ponga en marcha Administración y las empresas.

El experto cree que la llamada 'vuelta a la oficina' tras el verano se hará mayormente combinando el trabajo presencial con el teletrabajo. El formato híbrido se implantará en muchas organizaciones y lo hará en espacios totalmente seguros y adaptados a las nuevas necesidades. "Los entornos de trabajo ya ofrecen una habitabilidad segura y saludable", dicen desde IFMA España.

¿Y cuál es la relación del facility management con el Real Estate? "Muy estrecha", explican desde la Asociación. Los facility manager se dedican a la gestión de inmuebles, para los que tienen esta función subcontratada y para los que prestan servicios relacionados con esta área. De hecho, una de sus funciones es mejorar la eficiencia de los procesos de gestión de inmuebles y la calidad de su rendimiento.

"Estamos asistiendo cada vez más a una integración de ambos campos, lo que da una solución con una visión global de todo. Desde el diseño hasta la operativa de los inmuebles", dice Carrero. Actualmente, IFMA Internacional cuenta con cerca de 20.000 miembros, representados en más de 60 capítulos en otros tantos países.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin