Aragón

El 60% de las empresas con teletrabajo regresará a las oficinas en septiembre

Zaragoza

El 61% de las empresas de Zaragoza que ha incorporado el teletrabajo durante estos meses permitirán la vuelta a la oficina de todos los empleados a partir del mes de septiembre. La previsión es que el 47% lo hará en el tercer trimestre del año, mientras que un 14% volverá al completo en el cuarto trimestre.

Esta vuelta a las oficinas será así progresiva después de que el 81% de las empresas haya implantado el teletrabajo, según se desprende de la encuesta realizada por CBRE.

"A pesar de la irrupción del teletrabajo, las compañías ya planean la vuelta a la oficina al completo en línea con la favorable evolución de la pandemia y de los planes de vacunación", explica Miguel Ángel Gómez Rando, director CBRE Zaragoza, quien añade que "las empresas son conscientes de la necesidad de las oficinas y de espacios de trabajo que fomenten la colaboración o la co-creación y la interacción entre personas".

La encuesta también presta atención a otros factores. Por ejemplo, en relación al impacto de la pandemia en la decisión de reubicación, el 72% afirma que no ha realizado cambios respecto a su emplazamiento actual, mientras que un 11% reconoce haber incrementado espacio y solo un 8% se ha reubicado con motivo de la crisis sanitaria. Además, los ocupantes se muestran satisfechos con su ubicación actual. De este modo, el 83% señala que no ha necesitado buscar nuevas instalaciones con medidas más saludables y seguras.

La inversión en tecnología es uno de los aspectos que ha adquirido mayor relevancia durante la pandemia. En este caso, la encuesta refleja que ocho de cada diez empresas ha invertido más en tecnología. Y, sobre el impacto que va a tener la pandemia en la búsqueda de espacios de trabajo en los próximos cinco años, un 39% considera que va a ser muy significativo, seguido de un 25% que piensa que el impacto no será muy notable.

La encuesta aborda a su vez la situación del parque empresarial de oficinas de Zaragoza. El 38% cree que existen edificios en zona centro que necesitan ser rehabilitados y el 20% opina que hay edificios exclusivos de oficinas que ofrecen todo tipo de servicios.

De cara a un posible nuevo emplazamiento en Zaragoza, la ubicación es un aspecto relevante para el 24% de los encuestados, mientras que los servicios son determinantes para el 20% de las empresas consultadas. Para un 12%, es importante la posibilidad de ampliar o reducir espacio en el mismo edificio.

"La situación del mercado de oficinas en Zaragoza lleva mejorando desde finales de 2020, por lo que esperamos que este 2021 sea un año positivo en cuanto a contratación. De todos modos, percibimos cierta ausencia de espacios de calidad en Área Central de Negocios lo que podría ralentizar la absorción en lo que queda de año", añade el director de CBRE Zaragoza.

Y, sobre las perspectivas de recuperación de la economía, el 86% de los encuestados señala que la economía tendrá un mejor comportamiento a lo largo del segundo semestre de 2021.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin