Infraestructuras y Servicios

Prosegur duplica su resultado en el primer semestre logrando 54 millones de beneficio

  • Mejora principalmente por el crecimiento de negocio y la mejora de márgenes
  • El negocio de alarmas alcanza el millón de conexiones
Logo de Prosegur

Prosegur acelera su crecimiento y gana 54 millones de euros hasta junio, según ha reportado la compañía esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este resultado supone prácticamente duplicar el que ya informó la empresa de seguridad en estas mismas fechas el año pasado, cuando tuvo un beneficio de 28 millones. Asimismo, muestra una aceleración con respecto al primer trimestre, cuando el crecimiento fue del 69% mientras ahora es del 96%.

La mejora se debe principalmente a los márgenes de la compañía. El ebita, que es el beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones, creció un 15,9% hasta los 170 millones de euros, con una rentabilidad del 6,9%. Todo ello a pesar de la afectación por el tipo de cambio en monedas latinoamericanas especialmente, que restan a las ventas un 9,6%, mejorando respecto a 2024, cuando especialmente por la situación argentina, restó un 36,5%. Contando con este factor, la facturación de Prosegur en el semestre fue de 2.467 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,1%.

El crecimiento orgánico fue el que impulsó el mayor volumen de ventas, aportando hasta un 13,8% al crecimiento, mientras el inorgánico apenas representó un 0,9%.

Por regiones, Latinoamérica sigue siendo la principal para la compañía presidida por Helena Revoredo, aunque su crecimiento en lo que llevamos de año es menor que en Europa. El Viejo Continente recorta distancias y factura a mitad de año 989 millones, un 4,8% más, mientras Latam ingresa 1.175 millones, un 1,9% más. Por último, en el resto del mundo, donde Prosegur tiene especial presencia en Asia, las ventas mejoran un 20,9% hasta los 303 millones.

Alarmas: más márgenes y más clientes

Por negocios, el de alarmas fue el mayor foco de crecimiento para Prosegur. Mediante su sociedad que opera en todos los países en los que la compañía tiene presencia a excepción de España (donde tiene una joint venture con Movistar) ha mejorado prácticamente en todos los indicadores. Especialmente en uno: el ingreso medio por usuario (ARPU), que mejora un 12,7%. En España, con Movistar Prosegur Alarmas (MPA), este crece un 1,8%.

La base de clientes ha crecido un 13,1%, y ya supera el millón de conexiones, con MPA con 579.000 clientes (+12,87%) mientras Prosegur Alarms ya tiene 428.000 (+8,35%). En cuanto a nuevos clientes, la sociedad de Prosegur en solitario genera 41.000 nuevos usuarios por 35.000 de junio de 2024, mientras la joint venture en España genera 57.000 por 54.000 del año pasado. Todo ello ha impulsado las ventas un 14,9%, hasta los 119 millones.

Por otro lado, la filial de seguridad ha reportado ventas por 1.294 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,9%. Este incremento ha sido impulsado por una estrategia de crecimiento orgánico del 16%, logrando resultados positivos en todos los países donde opera, con especial énfasis en los mercados de Estados Unidos y España.

En cuanto a la rentabilidad, ha seguido demostrado una fuerte recuperación en el primer semestre, con un crecimiento del 12,1% en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando un EBITA de 38 millones de euros.

El foco del grupo sigue siendo crecer en EEUU, el cual continua con aperturas de delegaciones en diferentes Estados, con el objetivo de que se incremente su contribución a la rentabilidad de la compañía.

Por último, Prosegur Cash ha tenido una cifra de ventas de 1.005 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 0,7%.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky