Infraestructuras y Servicios

Prosegur eleva su beneficio un 69% hasta los 28 millones en marzo, impulsado por el negocio de alarmas

  • Incrementa las ventas un 11,4% hasta los 1.255 millones
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Prosegur incrementa su beneficio un 69% en el primer trimestre, y alcanza los 28 millones de euros. Según la compañía, esto se ha debido a una mejora en el ebitda (resultado antes de intereses, impuestos y depreciaciones), por la reducción de gastos financieros y la disminución en la tasa fiscal.

El primero de los indicadores mejora un 22,4% respecto al primer trimestre de 2024, alcanzando los 137,6 millones, con un margen sobre ventas del 11%, un punto más que en 2024. A su vez, los gastos financieros se han reducido de 18,4 millones a los 17,5 millones por la mejora en el coste de financiación y en el mix de deuda. No obstante, los ingresos financieros se redujeron de 5,7 millones a 2,1 millones por el descenso en los tipos de interés.

En cuanto a la tasa fiscal del grupo, se ha situado en el 46,5% respecto al 48,3% de marzo de 2024. Un descenso de 1,8 puntos que la compañía justifica por "una estrategia fiscal eficiente apalancada en la mejora de resultados en todas las geografías".

Respecto a las ventas, Prosegur también mejora en este aspecto. Hasta 1.255 millones de euros en este concepto, un 11,4% más. El crecimiento orgánico, que es el principal, ha influido en un 16,2%, mientras que el inorgánico un 1,8% por la modificación en el pacto de socios de las compañías indias, ya que antes éstas consolidaban por el método de participación y pasaron a hacerlo a partir de abril del año pasado de forma global.

Esas ventas vienen impulsadas por el negocio de alarmas. Estas crecen un 26,6% entre el negocio español (en alianza con Movistar) como por el internacional, alcanzando los 61,4 millones de euros. La base de nuevos clientes sigue creciendo, pasando de 21.000 a 27.000 en el caso español y de 17.000 a 26.000 usuarios en el resto del mundo. Pero sobre todo, la métrica de pérdida de clientes mejora en Movistar Prosegur Alarmas, pasando de un 12% a un 10%. En total, toda la actividad de alarmas alcanza las 984.000 conexiones, y el margen de servicio ya es superior al 27%.

Por otro lado, Prosegur Cash, la filial de logística y gestión de efectivo, como cotizada, presentó ayer resultados, con un beneficio de 24 millones de euros, un 35% más. Las ventas alcanzaron los 516 millones, un 9,7% más, destacando el buen comportamiento de los productos de transformación, que crecen a doble dígito (14,1%).

La rama principal del negocio, Prosegur Security, registra un aumento de ventas cercano al 12% y alcanza los 653 millones de euros, apalancado en la estrategia de incremento en producción comercial de calidad. Este mercado mejora en la rentabilidad, con unos márgenes del 2,6% gracias a un crecimiento en nuevos clientes, un reajuste de precios y escalabilidad.

Por último, las líneas de negocio minoritarias, como ciberseguridad, avanzaron un 4,8% hasta los 3,4 millones en ventas, mientras que Avos Tech, la filial que se ocupa de la transformación digital de terceros, incrementa sus ventas un 8,2% hasta los 20,7 millones de euros. Además, en este primer trimestre se constituyó su nueva sociedad en Colombia, en línea con la inversión de 10 millones de euros destinados para la expansión comercial como al desarrollo de nuevos productos y de arquitectura SaaS. Este es ya el sexto país en el que se instala esta solución de Prosegur.

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