Infraestructuras y Servicios

TMB encargará 39 convoyes para el metro de Barcelona

  • Más de 20 se usarán en el tramo central de la L9, que prevé estrenar parte de sus nuevas estaciones en 2027
Metro de la L2 de Barcelona. EE
Barcelonaicon-related

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) tiene previsto encargar 39 nuevos convoyes para el Metro de Barcelona, 22 de los cuales se usarán para dar servicio al tramo central de la L9, que prevé estrenar algunas de sus nuevas estaciones en 2027.

"Este julio, se licitará la compra de 39 trenes para dar servicio al tramo central de la L9 y aumentar la oferta de las líneas convencionales en un 21%. Un paso más para mejorar el Metro de Barcelona y que nos permitirá pasar de 185 a 224 unidades distribuidas en las diferentes líneas a partir del año 2029", afirmó el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.

En la adquisición de los nuevos trenes se invertirán 331 millones de euros, que asumirán las distintas administraciones de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM): Generalitat (51%), Ayuntamiento (25%) y el Área Metropolitana de Barcelona (24%).

La licitación pública prevé adjudicar la compra durante la primavera de 2026, y se prevé incorporar los nuevos convoyes a la red en 2029. Estos tendrán una capacidad de pasaje superior, con el objetivo de absorber el aumento de la demanda y aumentar la comodidad de los usuarios.

Más allá de los 22 trenes destinados a la L9, el resto (17) se dispondrán en las líneas convencionales para mejorar su capacidad y frecuencia. El objetivo es que todas las líneas convencionales (los trenes de la L9 son automáticos) se sitúen por debajo de los tres minutos y medio de espera en hora punta. En el caso de las líneas 1 y 5, que ahora son las que registran mayor ocupación, la frecuencia será todavía más alta: en la línea roja, circulará un tren cada dos minutos y 38 segundos, mientras que en la línea azul se podrá subir al metro cada dos minutos y 15 segundos.

Este anuncio se suma al de diciembre del año pasado, cuando la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona resucitaron la prolongación de la L2. El recorrido propuesto conectará el centro de la ciudad con el barrio de La Marina del Prat Vermell, con seis nuevas estaciones (Poble Sec, Montjuïc, la Foixarda, Foc, Fira y Parc Logístic) y seis kilómetros adicionales. La Generalitat enterró esta iniciativa en 2009, pero ahora se tantea invertir hasta 1.000 millones de euros para llevarla a cabo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky