El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde este jueves el contrato para la reforma y puesta en funcionamiento del parking subterráneo ubicado bajo los jardines del Descubrimiento en la Plaza de Colón, que contará con 578 plazas de aparcamiento mixtas. La iniciativa contempla la reparación de las deficiencias detectadas en la infraestructura y su posterior gestión y explotación durante un plazo fijado de 25 años, prorrogables por otros dos años más.
Así lo ha dado a conocer la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, tras la reunión de la Junta de Gobierno. El Ayuntamiento ha fijado en el contrato un plazo de 16 meses para la ejecución de las obras y puesta en funcionamiento del aparcamiento, que comenzarán a contar desde la firma del acta de comprobación y el inicio de los trabajos. La concesión actual del parking finaliza el 1 de enero de 2026.
El documento avalado por el Gobierno municipal contempla todas las actuaciones que deberá acometer el concesionario. Entre ellas, se encuentra la ejecución de las obras necesarias para la reparación de las patologías detectadas y para la actualización y adecuación del aparcamiento subterráneo, con una inversión mínima prevista de 6,7 millones de euros. También deberá asumir la gestión y explotación del aparcamiento durante el plazo fijado por la duración de la concesión, con derecho a percibir las tarifas abonadas por los usuarios como retribución por la ejecución de la totalidad de las obras.
Una vez finalizadas las obras, las plazas del aparcamiento serán 578, de las que 570 son para coches y las ocho restantes estarán reservadas para motos. El Ayuntamiento establece, asimismo, un sistema mixto de usos con 420 plazas de rotación y otras 150 para residentes, a los que se ofrecerán distintos abonos.
El contrato fija además unas condiciones económicas para el concesionario, de modo que tendrá que abonar al Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida un canon inicial, que asciende a un mínimo de 4,3 millones de euros, y un canon anual por un mínimo de 181.200 euros. Esta última cantidad se devengará por semestres, es decir, el 50% en junio y el 50% restante en diciembre.
Por su parte, el concesionario percibirá las tarifas abonadas por los usuarios de rotación de coche y moto, el abono que contraten los residentes y otros ingresos provenientes del resto de usos y elementos comunes.
En este último capítulo, figuran los puntos de recarga eléctrica para vehículos en plazas de rotación, ya que el proyecto de obra deberá incorporar un mínimo de 42 plazas con puntos de carga ubicadas en la zona de rotación con tarifas a precio de mercado. El concesionario también podrá obtener ingresos derivadas de la explotación de la publicidad y de máquinas de venta automática en las instalaciones del aparcamiento.
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