Infraestructuras y Servicios

Sacyr ultima la venta al fondo británico Actis de sus autopistas en Colombia por 300 millones

Sede de Sacyr

Sacyr está cerca de culminar el proceso de desinversión de sus autopistas en operación en Colombia. El grupo de infraestructuras negocia los detalles finales de la transacción con la gestora británica Actis, adquirida hace unos meses por la estadounidense General Atlantic, según indican fuentes del mercado al tanto del proceso. El importe de la transacción superaría una valoración de capital de 300 millones de euros (a ello se suma una deuda superior a los 1.000 millones).

Una vez cierre la operación, Sacyr podrá concretar el perímetro final de Voreantis, la nueva sociedad en la que aglutinará la mayor parte de sus concesiones en explotación en el mundo, y de lanzar el proceso para dar entrada a un socio en esta plataforma con una participación de hasta el 49%.

De acuerdo con las fuentes consultadas, Sacyr, que ha declinado realizar comentarios, ha entablado negociaciones en exclusiva con Actis tras recibir su oferta vinculante por las participaciones de la compañía española en las cuatro autopistas colombianas. La propuesta cumple las pretensiones de la firma de infraestructuras, que arrancó el proceso en 2023 de la mano del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs.

Inicialmente, Sacyr planteó una venta de hasta el 49% de sus acciones en las concesionarias de las vías. Con posterioridad se abrió a transferir hasta el 100% y a finales de 2024, tras testar el apetito del mercado y poner la operación en revisión, la reformuló de nuevo hacia una minoría. Sin embargo, tras ello, y en un contexto de mejora de la situación macroeconómica y de rebaja de los tipos de interés, recibió acercamientos para tomar la totalidad de sus participaciones, de modo que Sacyr abrió la puerta a estudiar todas las posibles propuestas.

Sacyr y Actis, que está asesorada por Banco Santander, aún tienen que definir los detalles finales de la transacción, aunque si no hay imprevistos se prevé concretar en los próximos días. La gestora británica ha superado en la puja final a Roadis, la concesionaria española de autopistas propiedad del fondo de pensiones canadiense PSP.

Las cuatro autopistas objeto de la desinversión son la Pamplona-Cúcuta; Rumichaca-Pasto; Puerta de Hierro; y Mar 1 y segundo túnel de Occidente. En conjunto, las cuatro vías, que se gestionan bajo un modelo de pago por disponibilidad y ya están explotación, suman una longitud de 514 kilómetros y la inversión total alcanza los 2.250 millones de euros.

Forman parte del programa de corredores de Cuarta Generación (4G) de Colombia. En 2021 puso en funcionamiento la Autopista Puerta de Hierro, de 198 kilómetros y que requirió una inversión de 296 millones de euros. La española tiene el 100% de la concesión, cuyo plazo se extiende hasta 2044. En 2022 hizo lo propio con la Autopista Rumichaca-Pasto, con 73 kilómetros y 726 millones invertidos. En este caso su participación es del 60% -el 40% restante es de Sudinco- y el periodo de explotación se alarga hasta 2044.

También en 2022 Sacyr inició la explotación completa de la Autopista del Mar 1, con 181 kilómetros y una inversión de 646 millones. Con un plazo de concesión igualmente hasta 2044, el grupo español cuenta con el 37,5% del capital -la austríaca Strabag suma el 37,5% y la local Concay el 25%-. El cuarto proyecto, inaugurado a finales de 2023, es la Autopista Pamplona-Cúcuta, que totaliza 62 kilómetros y 592 millones de inversión. Posee el 100% de la concesión, cuya vida se prolonga hasta 2046.

De confirmarla, Actis sellará una nueva inversión en Latinoamérica, donde en los últimos años ha rubricado operaciones de relieve como la compra de Enel Generación Perú o los activos de la española Nabiax.

Sacyr mantendrá su apuesta por Colombia, donde ejecuta otros dos proyectos concesionales: la autopista Buga-Loboguerrero-Buenaventura y la restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique, en el Río Magdalena.

El grupo que preside Manuel Manrique ha tratado de vender en los últimos dos años también varios activos en Chile que comparte con el fondo Toesca, pero por ahora no ha avanzado. Presumiblemente, estas concesiones chilenas quedarán fuera del perímetro de Voreantis.

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