Tecnología

Siemens completa la digitalización del túnel de Somport en espera del coche autónomo

  • Digitaliza el control de la infraestructura pirenaica sin afectar al tráfico en ninguno de los carriles
Simulación de una incidencia en el túnel pirenaico de Somport. Foto: Siemens
Madridicon-related

La compañía Siemens ha completado la digitalización del túnel de Somport, que cruza el Pirineo central entre España y Francia, con vistas a los nuevos usos de la movilidad inteligentes, incluido el futuro coche autónomo. Los ingenieros de la tecnológica alemana tenían claro que sus herramientas y procesos serían capaz de modernizar el túnel oscense sin afectar al tráfico, a pesar de que sólo existe un carril por cada dirección. El desafío resultó mayúsculo, igual que la determinación del grupo alemán por ejecutar el proyecto en tiempo récord. El paso subterráneo, de 8,6 kilómetros de longitud (el más largo de España y situado en el Pirineo central), requería de un nuevo sistema de control para reforzar su operatividad, seguridad y prestaciones.

Entre otras mejoras, la infraestructura incorporó un sistema redundante para acelerar el tiempo de respuesta ante cualquier incidente, con la integración de la imagen, la voz y el audio como aliados, todo de manera unificada empleando el denominado SCADA, un sistema de supervisión y control de procesos industriales 'Made in Siemens' que recopila y analiza infinidad de datos en tiempo real para convertirlos en información susceptible de aplicación. De esa forma, la toma de decisiones es mucho más rápida y certera que con otras herramientas.

Según detalla César Fernández, responsable del negocio de túneles en Siemens España, la puesta en marcha de todas las mejoras en automatización se ha reducido en más de un 25% gracias al software de ingeniería TIA Portal. A lo anterior se añadió el referido SCADA del centro de control, que permite que cada servidor se localice de manera independiente en los centros de de datos del lado español y francés por si existe algún incidente que bloquee uno de los dos sistemas".

El Túnel de Somport pertenece al eje europeo de carreteras E-7 y es uno de los principales pasos fronterizos entre España y Francia desde que se inaugurara en febrero de 2003. Tras más de 22 años de actividad, la infraestructura requería cierta modernización de sus sistemas para adaptarse a los requerimientos actuales y afrontar los nuevos retos de la automoción.

Iñigo Pérez Martínez, director del Túnel de Somport en Matinsa, comprendió desde el primer momento "que el SCADA debía contar con un sistema abierto y personalizado en función de las necesidades del cliente". De esta manera, si se produjera un incidente en el túnel, el nuevo sistema instalado permite gestionar los planes de emergencia y resolver al instante cualquier tipo de colisión o incendio. Por lo tanto, ante cualquier alarma registrada en el sistema DAI (Detección Automática de Incidentes), la pantalla central muestra automáticamente la cámara que observa la incidencia y genera una grabación de manera instantánea. De hecho, nada se escapa al control de una inteligencia del renovado circuito cerrado de televisión.

El primer desarrollo correspondió a Elecnor Sistemas, tecnológica que logró unificar la integración de audio, vídeo e imágenes. Para Nuria Romeo Girón, Responsable del Centro de Control del Túnel de Somport en Matinsa, "tener un gestor de planes integrado permite visualizar cada uno de los pasos que debe de dar el operador para la toma de decisiones en tiempo real".

Sin interrupción del tráfico

La complejidad del proyecto aumentaba debido al reto de renovar el sistema de control digital sin cerrar el túnel ni ninguna de sus operaciones, a pesar de que el Túnel de Somport se divide en siete cantones o zonas que están gestionadas por un centenar de armarios de control. El primer movimiento consistió en remodelar toda la periferia SIMATIC ET 200S de Siemens, que recoge todas las señales del túnel, y sustituirla por la nueva gama.

Esa renovación, según Siemens, "incluía la conexión al mismo tiempo de todas las señales del túnel a los dos sistemas: el antiguo y el nuevo". A continuación, el integrador Sipro Ingeniería encontró una solución basada en una pasarela de comunicaciones que, unida a un protocolo de actuación, garantiza la comunicación bidireccional para que la infraestructura pudiera operar en todo momento. "Gracias a los cuatro PLCs redundantes de la familia SIMATIC S7-1500H se aseguró la alta disponibilidad de la infraestructura ante emergencias", añade Xavier Gorgues Jordana, Director Comercial de Sipro Ingeniería.

La siguiente fase del proyecto será crear un Gemelo Digital que permita simular escenarios virtuales de la realidad y entrenar a los operadores en el manejo de todo el equipamiento y control de infraestructuras. Además, "se está planteando la mejora de la sostenibilidad con un sistema DALI", (Digital Addressable Lighting Interface) de control inteligente de la iluminación led. Las mismas fuentes aseguran que la integración de las dos referidas herramientas digitales aumentará la eficiencia tanto operativa como energética en más de un 30%, lo que redundará además en el incremento de la seguridad.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky