
La empresa Tragsa ha comenzado hoy los trabajos de reforma de la denominada 'Cuesta de los Gitanos', en Teruel. Un camino de 450 metros pavimentado con hormigón, que comunica el Barrio del Ensanche con el enlace de la carretera N-234 y con la TE-V-6014 a Villaspesa.
Tragsa se ha hecho cargo de estas obras después de que la sociedad municipal Urban licitase las obras de mejora y acondicionamiento de la vía, aunque quedó desierta. Un motivo por el que el Ayuntamiento de Teruel solicitó a la Diputación Provincial de Teruel la utilización de los servicios de esta sociedad para ejecutar las mejoras y acondicionamientos de este camino, procediendo a la firma de un convenio entre ambas administraciones.
Los trabajos se centrarán en transformar este camino en una vía con nueve metros de anchura. La calzada tendrá dos carriles de tres metros cada uno y habrá un carril bici de subida de un metro de anchura en la margen derecha a la misma rasante que la calzada de vehículos. En la margen izquierda, se construirá una acera de dos metros de anchura. Además, se plantarán árboles en distintos puntos de ese tramo. Este proyecto acondicionará el espacio del nuevo paso bajo la vía del tren, dando continuidad a la rasante proyectada por su interior.
La obra se completa con una nueva red de distribución de agua potable que conectará el Polígono Residencial Sur con la red de suministro de agua potable, y el alumbrado del nuevo vial.
El presupuesto de la obra asciende a 757.161.95 euros, más un 21% de IVA, sumando un total de 916.165,96 euros. El plazo de ejecución es de nueve meses.
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha visitado la zona con motivo del inicio de las obras, junto con el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, y el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Teruel, Juan Carlos Cruzado. Buj ha indicado que "por fin" arrancan estas obras tras muchas vicisitudes y una "tramitación larguísima".
"Soy consciente de lo que esta obra era deseada por los turolenses y de cuánto tiempo llevamos todos esperándola, pero hoy por fin comienza esta obra", ha declarado la alcaldesa, quien ha añadido que "vamos a tener molestias durante unos meses pero creo que va a merecer la pena porque tendremos un acceso a Teruel renovado, seguro, con carril bici, bancos, arbolado... En definitiva, un acceso del siglo XXI".
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Joaquín Juste, ha manifestado que "es un deber, al tiempo que un honor, poder trabajar desde la institución que preside con los 236 municipios de la provincia entre los que también se encuentra la capital.
Juste ha añadido que es una satisfacción poder prestar al Ayuntamiento de Teruel un medio propio como es TRAGSA contribuyendo a que sea posible la reforma de esta vía de comunicación que, debido al aumento de la actividad económica y del desarrollo de la capital, es una de las principales entradas y salidas de la ciudad.
Relacionados
- Tecnydeck se adjudica la renovación de la cubierta del Palacio de Exposiciones de Teruel
- Promociones Altogra se adjudica las obras de mejora de las escaleras del cementerio de Teruel
- Teruel estudia mejoras en diversos puntos del paseo por las riberas del Turia
- Teruel cierra un 2024 marcado por las infraestructuras y la actividad empresarial