Infraestructuras y Servicios

Acciona, FCC, Ferrovial y Sacyr se bajan de la alta velocidad ferroviaria de Portugal

  • Mota Engil, que ganó el primer tramo, presenta la única oferta por el segundo, entre Aveiro y Soure
  • Las españolas se descuelgan de nuevo al no encajar las cifras económicas del proyecto
Imagen de Lisboa

Hasta hace unas semanas varias de las mayores constructoras españolas estaban perfilando sus posibles ofertas para concurrir en la licitación del segundo tramo de la alta velocidad ferroviaria de Portugal; sin embargo, finalmente todas ellas han dado un paso a un lado y no han participado en la puja.

Repiten así lo acaecido el pasado verano, cuando ya se descolgaron del concurso del primer tramo (Oporto-Aveiro) con la única excepción de Sacyr, si bien la compañía española presentó una propuesta sin ninguna expectativa y que, de hecho, fue invalidada porque ni siquiera se tramitó correctamente.

Como ocurriera entonces, el mayor grupo constructor luso, Mota Engil, será el adjudicatario para construir y mantener el trazado entre Aveiro y Soure al haber presentado la única oferta.

Las constructoras españolas participaban en dos consorcios creados para el proyecto de alta velocidad ferroviaria de Portugal. De un lado, Acciona, FCC y Ferrovial habían unido fuerzas en una alianza y, del otro, Sacyr, a través de sus filiales lusas Somague y Neopul, había hecho lo propio con las portuguesas DST (Domingos da Silva Teixeira) y ACA (Alberto Couto Alves) Engenharia & Construção.

Las cifras económicas planteadas por Infraestructuras de Portugal (IP) han vuelto a ser insuficientes para las firmas españolas. El presupuesto base de licitación asciende para este segundo tramo a 1.604 millones de euros, con una inversión estimada total de 1.918 millones. El proyecto se instrumenta a través de una asociación de colaboración público-privada, con un contrato de concesión para la explotación y mantenimiento de 30 años.

El Gobierno portugués había fijado el pasado lunes, 6 de enero, como fecha para entregar las ofertas para el trazado entre Aveiro y Coimbra. Sólo concurrió el consorcio liderado por Mota-Engil y del que también forman parte las firmas locales Teixeira Duarte Casais, Conduril, Gabriel Couto, Alves Ribeiro y Lineas-Concessões de Transportes -ésta participada por el fondo de infraestructuras español Serena Industrial Partners-. El Ejecutivo luso tendrá que validar la adjudicación. Esta alianza ya se hizo con el primer tramo, entre Oporto y Aveiro.

El Gobierno de Portugal ha dividido en tres fases el desarrollo de la línea de alta velocidad entre Oporto y Lisboa, cuyo presupuesto total se eleva a 8.000 millones de euros. El objetivo final es extender la infraestructura hasta Vigo y conectar así Portugal con Galicia. Con una longitud de cerca de 300 kilómetros, permitirá enlazar las dos principales ciudades del país en una hora y 15 minutos.

La primera fase abarca las dos licitaciones mencionadas. La segunda contempla el contrato entre Soure y Carregado, cuyo concurso verá la luz en 2026 y su ejecución se extenderá de 2027 a 2032. Con ello se recortará el tiempo a una hora y 19 minutos. Por último, la tercera fase, entre Carregado y Lisboa propiciará que el viaje se limite a una hora y 15 minutos.

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