
Ferrovial ha decidido que su consejero delegado de la división de Aeropuertos, Luke Bugeja, sea su representante en el consejo de administración del aeropuerto de Heathrow de Londres. El grupo de origen español mantiene así un asiento en el consejo de administración de Heathrow Airport Holdings (HAH) tras desprenderse del 19,75% del capital.
La multinacional conserva el 5,25% del accionariado, que ahora está pilotado por Ardian con un 22,6%. El fondo galo sienta en el órgano de gobierno del operador de Heathrow a su jefe de Infraestructuras, el español Juan Angoitia, y a Alexis Ballif.
Ferrovial tenía hasta ahora dos asientos en el consejo de HAH por su participación del 25%. Los ocupaban el propio Bugeja y el director financiero, Ernesto López Mozo, que abandona el consejo. Además, en la cúpula directiva figura un exFerrovial, Javier Echave, como director financiero.
Ferrovial ha dejado de ser el primer accionista de Heathrow después de que Ardian y el fondo soberano de Arabia Saudí PIF hayan cerrado la compra del 37,62% del capital por 3.259 millones de libras (casi 3.900 millones de euros al cambio actual). Así, además de Ferrovial, han desinvertido los fondos canadiense CDPQ y británico USS. Sumaban antes de la transacción, respectivamente, el 12,62% y el 10%. Ahora ostentan el 4,75% entre ambos.
Ferrovial, CDPQ y USS han sellado una serie de pactos respecto a su participación conjunta del 10%. Entre ellos, figura que el grupo que preside Rafael del Pino tendrá la potestad de nombrar a un consejero en representación de los tres. El nuevo consejo de HAH está formado por 16 miembros, de los que cuatro son independientes (incluido el presidente) y dos ejecutivos (el CEOy el director financiero). Ardian, con 22,6% del capital, Qatar Investment Authority (20%) y PIF (15%) tienen dos consejeros cada uno y GIC (11,4%), Australian Retirement Trust (11,2%) y China Investment Corporation (10%), uno cada uno. A ellos se suma el consejero de Ferrovial, que conserva así influencia en el máximo órgano de gobierno del aeropuerto londinense.
Ferrovial anunció en noviembre del año pasado que había acordado transferir el 25% dee FGP Topco, matriz de HAH, a Ardian y PIF por 2.368 millones de libras (2.735 millones de euros al cambio de entonces). Sin embargo, algunos accionistas ejercieron el derecho de acompañamiento y obligaron a reformular la operación. De este modo, en junio pasado, las partes informaron de un nuevo acuerdo por el que los fondos francés y saudí se harán con 37,62% del capital por 3.259 millones de libras (3.866 millones de euros al cambio de aquel momento).
Ferrovial, CDPQ y USS han participado en la desinversión parcial y permanecen en el accionariado de FGP con una posición del 10%, que eventualmente venderían de manera conjunta. Ferrovial no se ha posicionado recientemente sobre la posible venta del 5,25% que conserva, aunque su estrategia discurre por desinvertir en los aeropuertos británicos -también ha vendido el 50% de los de Aberdeen, Glasgow y Southampton- para focalizarse en Estados Unidos. Por el momento, tendrá derecho a los dividendos que Heathrow pueda repartir el próximo año.