Infraestructuras y Servicios

De la Haza (Cosentino): "Estamos acostumbrados a los cambios y seguiremos creciendo en EEUU"

El vicepresidente ejecutivo de Grupo Cosentino, Álvaro de la Haza.
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Álvaro de la Haza asumió la vicepresidencia ejecutiva de Cosentino en 2021, tras 17 años en el grupo, y ahora se enfrenta al todavía mayor reto de acelerar la innovación de sus productos para asegurar el futuro de la compañía. Repasamos con él algunos de los retos de la multinacional almeriense.

¿Qué motivos les han llevado a desistir de la salida a bolsa?

Somos una compañía que quiere seguir siendo 100% familiar, no necesitamos recursos financieros para seguir creciendo. Tenemos un pool de 10 entidades financieras y financiación pública del BEI. Tenemos más financiación de la que requerimos, gracias a esa confianza. Tampoco hemos crecido por adquisiciones, simplemente hemos integrado distribuidores, por lo que no hay ninguna razón para abordar ahora este asunto ni está en la agenda.

Si no hacen grandes compras, ¿están abiertos a las pequeñas?

No tenemos nada sobre la mesa. Tenemos que seguir haciendo lo que ya hacemos, superficies que dan mucho trabajo a la cadena de valor. Servimos a arquitectos, diseñadores y a los home depot (Ikea, Leroy Merlin), y queremos seguir haciéndolo porque vemos mucho crecimiento en segmentos como baños o fachadas.

¿Qué esperan de Estados Unidos tras la vuelta al poder de Trump?

Es nuestro mayor mercado en el mundo con más del 50% de las ventas, y esperamos crecer en el 2025. Pero estamos acostumbrados a los cambios, llevamos 30 años en el país, con 1.500 empleos y 60 centros de trabajo, donde seguiremos apostando por crecer y ser competitivos.

¿Qué calendario manejan para poner en marcha la nueva planta?

Comenzaremos en 2025 con los proyectos de ingeniería, en 2026 prepararemos el suelo industrial, y la instalación -situada en Jacksonville, Florida- se levantará en 2027.

¿Hacia dónde irán las próximas inversiones de la compañía?

Creceremos con nuevas líneas de nuestro producto Dekton, que nos permite diversificar en aplicaciones, tanto en baños como en fachadas. Prevemos importantes crecimientos para 2025, dado que en EEUU, los años postelectorales suelen ser animados para la economía.

Hablan de expandirse a nuevas geografías ¿Hacia dónde miran?

Nuestra base de clientes está en EEUU y la Unión Europea, pero Oriente Medio o Asia-Pacífico crecen a más velocidad. Son mercados de proyectos especiales más que de reforma del hogar, donde las características del producto se lucen y podemos customizar tonos, diseños o formatos. Australia es un mercado donde estamos creciendo mucho y nuestros productos son valorados.

¿Les ayudaría a crecer que hubiera más obra nueva en España?

Nuestro negocio siempre ha ido más vinculado a la reforma, aunque servimos a constructoras y promotores de obra nueva. Vemos que a nivel país hace falta aumentar la oferta de vivienda, también de la asequible. España no es el gran mercado de la compañía, pero sigue siendo nuestra casa y es un tema de país.

¿Cómo se traducen sus planes de innovación en nuevos productos?

Vamos a mostrar las posibilidades que tiene el Dekton en baños, que permiten una mayor higiene, un mantenimiento y colocación más sencilla. Y también ofrece ventajas en fachadas y exteriores, donde tenemos todo por aprender.

¿Por qué lanzan ahora su proyecto de economía circular?

Es un reto muy grande que afrontamos como un proyecto diferencial. La Comisión Europea lo elige porque toca grandes teclas como la reducción de la huella de carbono o el reaprovechamiento de residuos. Son palancas muy importantes y es un proyecto difícil, a la par que rupturista. No se ha hecho antes a esta escala. Y hay mucho reto porque el residuo hay que tratarlo. Las palancas verdes y de seguridad laboral han sido las claves para que nos lo concedieran.

Se habla mucho de autonomía estratégica europea. ¿De dónde proceden sus materias primas?

La parte más importante de Turquía, también tenemos proveedores en India y cada vez más en Europa. Nos hemos encontrado la necesidad de repensar y remapear dónde están los proveedores más cercanos, con mejores tiempos de entrega o menor huella de carbono.

¿Es oportuno reforzar la minería en España?

Vemos que hay mucho más potencial del que se está aprovechando. Lo vemos en nuestra industria, donde puede haber minerales interesantes como el feldespato, pero también en otras industrias españolas o andaluzas donde hay un gran potencial, no sólo de industria minera.

¿Les han afectado las DANAs que han afectado a Almería y Valencia?

Teníamos una unidad de negocio en Silla (Valencia) que lógicamente se ha visto afectada. Vemos con mucha tristeza lo que ha pasado, porque tenemos muchos proveedores y amigos allí. En Almería no nos ha afectado, pero son riesgos que tenemos muy interiorizados en nuestro mapa. El agua es una cuestión importante en Almería y tenemos nuestra propia estación regeneradora.

¿Tienen previsto abrir nuevos showrooms en España?

Sí, hemos hecho un esfuerzo muy grande y las aperturas seguirán llegando poco a poco. Las próximas serán en Alicante y Almería.

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