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Así será la nueva Avenida Valencia de Zaragoza: más peatonal, zona de juegos y bancos

Infografía de la futura Avenida Valencia en Zaragoza. | Imagen: Ayuntamiento Zaragoza.
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Finales de 2025 es la fecha inicialmente prevista para que comiencen las obras de la reforma integral de la Avenida Valencia de Zaragoza con una inversión de 6,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Son los principales datos de este proyecto, que sale hoy a información pública, para que esta arteria, una de las principales de la capital aragonesa, tenga "nueva cara". La reforma no solo contempla una imagen renovada, sino también se introducen nuevas zonas para que sea más accesible y más peatonal.

La remodelación se llevará a cabo en toda la avenida, comprendiendo cerca de 14.000 metros cuadrados, situados en esta avenida desde el cruce de Goya hasta la calle Corona de Aragón.

El proyecto gira en torno a una nueva plaza arbolada con zona de juegos infantiles y bancos. Este espacio se situará en la confluencia de las calles Juan José Lorente y Fueros de Aragón, ocupando un área que hasta ahora está destinada a coches, motos y autobuses.

La reforma también actuará en la intersección con la calle Tomás Bretón con el fin de ampliar este espacio y acometer la renovación del actual parque de juegos. En conjunto, la nueva avenida tendrá más espacios de descanso para los vecinos, aparte ser más accesible y segura.

"Se gana espacio en las aceras y se tiene muy en cuenta la seguridad vial", afirma Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza en la presentación del proyecto. En este sentido, se ha apostado por aceras más accesibles y la incorporación de una banda vegetal que separará las zonas peatonales de los carriles de tráfico. Se prevé plantar 96 nuevos árboles.

Estas zonas verdes estarán formadas por plantas arbustivas. En este caso, se ha descartado el césped con el fin de reducir el consumo de agua de riego y crear una masa vegetal que contribuya a retener la humedad y favorezca el desarrollo de un ecosistema natural para mejorar el control de las plagas y sirva a su vez de elemento de protección de los árboles tanto nuevos como los ya existentes en esta avenida.

Un diseño con el que se conformará un eje verde en el que se irán situando zonas de bancos a la sombra. "El objetivo es que la calle sea mucho más amable, que invite a estar en ella y no ir sólo de paso", incide Chueca, quien señala que también se pretende contribuir a revitalizar el comercio.

El diseño de la nueva avenida no contempla cambios significativos en seguridad visual y circulación. Se conservan los tres carriles de circulación actuales de los que dos son en sentido subida y uno de bajada de uso exclusivo para el autobús urbano que, ahora, podrá llegar hasta la Avenida Goya en vez de tener que desviarse por Fueros de Aragón. El carril bici se traslada al otro lado de la calle, al lado de los impares.

Para mejorar la seguridad vial, se incorporarán dos nuevos pasos de peatones en el número 24 y en el cruce con la calle Desiderio Escosura. También habrá balizas luminosas en los pasos del carril bus para advertir a los usuarios visualmente de que se acerca un vehículo al ser detectado por los sensores.

El proyecto de reforma comprende otras actuaciones en las redes de suministros como las tuberías de abastecimiento de agua potable y la red de saneamiento y alumbrado público con la incorporación de tecnología led.

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