Infraestructuras y Servicios

Abre al tráfico el nuevo vial que conecta el Distrito Sur con Casablanca

El nuevo vial conecta el Distrito Sur de Zaragoza con Casablanca y dará acceso al nuevo hospital de Quirón. | Foto: Europa Press.
Zaragozaicon-related

Zaragoza ya tiene el vial que conecta el Distrito Sur de la ciudad con la zona de Casablanca. Una infraestructura que hoy se ha abierto tras años de demora en su ejecución, ya que estaba contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana de 2009.

Y, ahora ya es una realidad, tras una inversión de alrededor de 2,1 millones de euros por parte del Ayuntamiento de Zaragoza para acometer esta calle de 512 metros de longitud, con 23 metros de ancho de media, que une la rotonda Manuel Albar y la avenida Gómez Laguna con la calle Marcelino Álvarez. Para ello, se ha construido una nueva rotonda para facilitar este giro. También se ha canalizado una acequia que cruza el terreno, colocando una tubería de 1,80 metros de diámetro.

Este vial, además de unir el Distrito Sur y Casablanca, también dará servicio mediante dos accesos específicos al Centro Deportivo Municipal Mudéjar, al estadio Miralbueno-El Olivar y al nuevo hospital del Grupo Quirón en la capital aragonesa, que abrirá en el primer trimestre de 2025, según ha apuntado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, durante el acto de apertura. Este nuevo hospital de Quirón, con edificación de más de 30.700 metros cuadrados, supondrá una inversión de unos 100 millones de euros.

La infraestructura también incluye 172 plazas de estacionamiento las que se sumarán las previstas para el nuevo hospital, alrededor de 300, y las 316 planificadas junto al Estadio Miralbueno-El Olivar. Las obras se han completado con la plantación de 1.500 metros cuadrados de tepe y 36 árboles, además de decenas de arbustos.

Esta nueva calle forma parte de las obras que se están ejecutando desde el consistorio zaragozano para abrir nuevas conexiones o mejorar las existentes como es el caso de la nueva rotonda de la Avenida Cataluña, bajo el puente del ferrocarril, que se adjudicó la semana pasada y que comenzará antes de que acabe el año.

Otras actuaciones son las rampas peatonales de Parque Venecia para unir el barrio con el Canal Imperial o la apertura de la calle Oeste en el barrio de Santa Isabel, que se licitará próximamente, o la prolongación de la calle Rayo Lahoz en Miralbueno, que se encuentra en fase de redacción de proyecto.

La alcaldesa destacado la importancia de todas estas reformas que tienen por fin "regenerar la escena urbana", además de "hacer una ciudad más amable". Para ello, "los proyectos se diseñan con tres criterios prioritarios: accesibilidad, sostenibilidad y mejora de la seguridad vial", ha añadido.

Además, ha puesto en valor este nuevo vial porque "los dos centros deportivos son utilizados por cientos de jugadores y familias y dentro de poco tendremos en servicio un nuevo hospital por lo que infraestructuras como ésta son fundamentales".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky