Salud

Quirónsalud coloca la primera piedra de su nuevo hospital que será realidad en 2024

El director territorial de Quirónsalud en Aragón y Cataluña, Germán Barraqueta, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el gerente de los Hospitales Quirónsalud Zaragoza, Miguel Ángel Eguizábal, colocan la primera piedra del futuro Hospital Quirónsalud Zar
Zaragoza

El director territorial de Quirónsalud en Aragón y Cataluña, Germán Barraqueta, el gerente de los Hospitales Quirónsalud Zaragoza, Miguel Ángel Eguizábal, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, han colocado este jueves la primera piedra del futuro Hospital Quirónsalud en la ciudad, que abrirá sus puertas en 20 meses.

Al acto han asistido otras autoridades, como el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada. El movimiento de tierras y la excavación comienza a principios del pasado mes de agosto y se extenderá hasta octubre, en la prolongación de la avenida de Gómez Laguna, donde estará ubicado el hospital. Al final del proceso, se dispondrán de 31.600 metros cuadrados construidos, 27.800 para las instalaciones sanitarias y 3.800 para el aparcamiento.

Será un centro con tecnología de vanguardia, digitalizado y sostenible, que contará con 250 camas y 135 consultas externas y ofrecerá toda la cartera de servicios, con la intención de ser "referente" en salud de la mujer y el niño; oncología; salud cardiovascular; neurocirugía, y cirugía ortopédica y traumatología.

Así lo ha expuesto el director territorial de Quirónsalud en Aragón y Cataluña, Germán Barraqueta, que ha dicho que este proyecto supone "reforzar el compromiso con esta sociedad en el ámbito de la salud", a través de un nuevo hospital que comenzará a funcionar en el primer semestre de 2024.

El propósito es que sea "referente" e "icónico" en el valle del Ebro y en el ámbito nacional. Barraqueta ha destacado el interés por potenciar en sus instalaciones la investigación "sin la que no hay futuro" y con la finalidad de ofrecer una medicina de vanguardia, así como de retener y atraer talento médico, científico e investigador.

En este sentido, ha mostrado la disposición del grupo para hacer de éste hospital un centro universitario --en su diseño ya se ha contado con ello--, y así como para colaborar en la formación de los profesionales de la salud, en un momento "complicado", donde hay carencia de los mismos y una "demanda grande" por parte de la sociedad en cuanto a atención sanitaria.

Unidad de ensayos clínicos

El director territorial ha desglosado algunos de los aspectos más destacados de la cartera de servicio, como la unidad de la mujer y cuidados del niño, que contará con 3.000 metros cuadrados y albergará la primera UCI pediátrica y neonatal en un hospital privado en Aragón.

Igualmente, dispondrá de un área de obstetricia con cinco unidades de trabajo de parto y recuperación, dos quirófanos de cesáreas y salas de parto. En oncología, se contará con un hospital de día con 16 puestos, un acelerador lineal, un departamento de medicina nuclear con equipos PET-CT y SPECT-CT y una unidad de ensayos clínicos.

La unidad cardiovascular tendrá un quirófano híbrido para patologías estructurales y avances en imagen cardíaca. Además, acogerá el Instituto del Corazón desde el que se impulsará la investigación.

En total, el bloque de hospitalización tendrá 180 habitaciones individuales, 26 camas UCI --14 de adultos y 12 pediátricas y neonatales--, 28 camas de reanimación postquirúrgica, 16 habitaciones de hospital de día quirúrgico y 16 habitaciones de hospital de día oncológico.

Entre otros medios punteros, las instalaciones dispondrán de tres resonancias magnéticas --una será de 3 Teslas-- en el servicio de Diagnóstico por Imagen, 14 quirófanos integrados y cirugía robótica.

El hospital estará digitalizado y las habitaciones serán inteligentes para facilitar el acceso a servicios adicionales como la comunicación entre pacientes y familiares con los profesionales médicos y de enfermería.

También se impulsarán los servicios no presenciales con videollamadas durante las 24 horas y 365 días del año y se posibilitará la monitorización del paciente en su domicilio.

Sostenibilidad

El director territorial de Quirónsalud ha subrayado que el nuevo hospital será sostenible y eficiente, permitirá el mejor aprovechamiento de la energía solar y favorecerá la ventilación natural. Los materiales de construcción son de bajo impacto en la huella de carbono y los de los acabados reaccionarán a los cambios de iluminación, horarios y meteorología.

Gracias a su orientación, se protegerán las zonas sensibles a los efectos del viento y se minimizará la contaminación acústica. También habrá zonas verdes alrededor del edificio.

Barraqueta ha recordado que el grupo nace en Zaragoza y ha mostrado su disposición a colaborar con las instituciones y entidades sociales, para constatar que la pandemia de la COVID-19 ha demostrado "que unir a la sanidad pública y privada nos hace más fuertes y mejores".

En este punto, ha expresado su reconocimiento a todos los profesionales de la sanidad "a los que les debemos la vida", que ahora vuelven a encontrarse en un momento "duro" por la "escasez" de personal. En el caso del nuevo hospital, ha dicho que se ha contado con su personal para el diseño.

Hito

El gerente de los Hospitales Quirónsalud Zaragoza, Miguel Ángel Eguizábal, ha calificado este acto como un "hito decisivo" para el futuro centro, un proyecto que pretende contribuir a que la sanidad aragonesa "sea referente" y también quiere ser "un proyecto de ciudad", entre otras cosas, gracias a su carácter de edificación sostenible y a la tecnología y medicina de vanguardia que se quiere desarrollar en él.

Tras los trabajos excavación, que movilizarán 53.000 metros cúbicos de tierra, empezará la cimentación y la estructura, para continuar, conforme vayan avanzado las obras --que realiza el Grupo SanJosé-- y, de forma simultánea, con el resto de instalaciones y acondicionamiento, así como con la urbanización de la parcela.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha considerado que el nuevo hospital es una "magnífica noticia para la sanidad en Aragón", un proyecto que el Grupo Quirónsalud tenía en cartera desde hace tiempo y que fue el actual gobierno de la ciudad, PP-Cs, el que ha considerado "que era el momento oportuno" de impulsarlo.

Para eso, se saca a concurso el suelo y el grupo "pagó su precio de mercado" y gracias a la colaboración del Ayuntamiento ha sido posible que el proyecto "se haya hecho en muy poco tiempo", en una ciudad "abierta a la inversión, al cambio, a los proyectos que generan riqueza".

Azcón ha mencionado el plan de atracción fiscal para inversores, que va a permitir que en los próximos años se desarrollen proyectos empresariales por 900 millones de euros en la ciudad y así dar uso a parcelas de terreno que suman 300.000 metros cuadrados y "que, sino, no aportaban nada a la ciudad".

En el caso del nuevo hospital Quirónsalud, el alcalde ha remarcado que esta primera piedra supone "iniciar un proyecto de cien millones de euros" de inversión, cuantía a la que se sumará "la economía que se va a mover" en torno al hospital cuando esté en marcha.

Sanidad privada

Azcón ha mencionado que Aragón es la cuarta comunidad autónoma en mayor número de pólizas de salud por habitante, solo por detrás de Madrid, Cataluña y País Vasco, con el 28 por ciento de los aragoneses con un seguro de salud, hasta 370.000, y el 20 por ciento de los hospitales de titularidad privada.

"La sanidad privada en esta comunidad autónoma tiene un peso importante", ha constatado, por lo que esta inversión es una buena noticia también para el sistema sanitario aragonés.

Igualmente, ha comentado la posibilidad de que sea un hospital universitario "porque necesitamos más profesionales" y, además de universidades donde se formen, se requieren centros "donde hagan las prácticas".

También se ha referido a la sostenibilidad que caracterizará al nuevo edificio, en línea con las políticas municipales de situar a Zaragoza entre las cien ciudades europeas con cero emisiones en 2030.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments