
La empresa pública Tragsa asume la limpieza de los 70 centros escolares públicos en las provincias de Alicante y Valencia cuyos contratos estaba en manos de la compañía Costa de Azahar Mes Net para tratar de asegurar el arranque de curso con este servicio en funcionamiento.
Un encargo que se llevará a cabo después de que el propio Pleno del Consell haya dado el visto bueno este martes a la declaración de emergencia para encargar estos trabajos a la sociedad pública en la que participa el Estado y varias CCAA, como la propia Generalitat Valenciana, lo que permite encomendarle directamente este tipo de actuaciones.
La Conselleria de Educación incoó la semana pasada un procedimiento de rescisión de contrato con la empresa Costa de Azahar Mes Net, después de que la propia empresa que se había adjudicado tres lotes del contrato público de limpieza escolar presentase su renuncia ante la imposibilidad de seguir prestando el servicio de limpieza y acumular impagos a los 300 trabajadores que realizaban estos servicios.
La empresa alegó entonces las subidas del Salario Mínimo Interprofesional y la inflación, que incrementaron los costes por encima de lo planificado en los pliegos del concurso, que además también había alegado retrasos en los pagos de la Conselleria que ésta rechazaba. Según informó el sindicato CCOO Costa Azahar Mes Net adeuda a cada persona trabajadora salarios de meses anteriores y aún no sabían cuándo se les dará de alta después de no haberlo hecho a principios de este mes, como es habitual por la vuelta al cole.
Más de 11 millones de euros
Según ha informado la Generalitat, los tres lotes del contrato de limpieza que incluyen a 70 institutos suman un importe de más de 11 millones de euros. En concreto se trata del Lote 1 y 7 en la provincia de Alicante y el Lote 18 de la provincia de Valencia.