Infraestructuras y Servicios

Sacyr y Acciona logran 1.200 millones para construir la autopista I-10 en Luisiana (EEUU)

Puente sobre el río Calcasieu.

Acciona, Sacyr y el fondo Plenary han ejecutado el cierre financiero del proyecto de construcción del puente sobre el río Calcasieu de la autopista interestatal I-10, uno de los grandes proyectos en Estados Unidos de las empresas españolas, que resultaron adjudicatarias de esta obra valorada en 2.300 millones de dólares (2.100 millones de euros). Esta infraestructura, participada en un 30% por cada una de las constructoras y un 40% por el fondo, sustituirá al puente actual, que tiene 70 años y se ha quedado obsoleto. Desde Luisiana denuncian su estrechez, sus pendientes de acceso pronunciadas y carece de arcenes e iluminación, elementos con los que sí contará el nuevo.

Lo hacen después de que los equipos de las constructoras españolas hayan logrado colocar bonos privados por valor de 1.330 millones de dólares estadounidenses (1.210 millones de euros) que han sido cubiertos con fondos estatales y federales. Con ellos se financiará buena parte del proyecto y los costes restantes se cubrirán con los ingresos por peajes, que no se cobrarán hasta que esté construido por completo.

Así lo anunció este jueves el gobernador del estado, Jeff Landry, después de que el Departamento de Transporte y Desarrollo de Luisiana (DOTD) emitiese el llamado 'aviso de procedimiento' con el que las empresas contratistas pueden comenzar a trabajar en el proyecto, una etapa que se espera para este año. El proyecto deberá completarse en un máximo de siete años y las concesionarias lo operarán y mantendrán durante medio siglo.

Los bonos contaban con una calificación Baa3 y su importe fue fijado por la Autoridad de Instalaciones Públicas de Luisiana, con vencimientos previstos para 2054, 2059, 2064 y 2066, con posibilidad de ser rescatados a la par en septiembre de 2034. El acuerdo ha sido gestionado por JPMorgan y Wells Fargo, con el apoyo jurídico de Foley&Judell.

El contrato de construcción de este nuevo puente fue firmado en enero y contempla la construcción de un corredor de casi 9 kilómetros desde el barrio de Lake Charles hasta el cruce con las carreteras I-210 e I-10 en el entorno de Westlake. Las mejoras a desarrollar contemplan el nuevo puente, sus accesos, vías de servicio y salidas hacia otras carreteras estatales y calles locales. La finalización de las obras está prevista para 2031 y nueve años después estima que podrá dar cabida a un tráfico medio diario de más de 90.000 vehículos

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