
Prosegur obtuvo un beneficio neto consolidado de 27,6 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un descenso del 22,2% respecto a las ganancias de 35,5 millones registradas en el mismo periodo de 2023, según ha informado este martes la compañía de seguridad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
No obstante, Prosegur achaca este empeoramiento del resultado neto debido a la hiperinflación en el negocio de Argentina que afecta al resultado financiero. Por esta situación de subidas de precios constantes, este empeoró de unas pérdidas de 39,6 millones de euros a 60,2 millones. Por estos números rojos de la compañía, desde la empresa de seguridad explican a este medio que "el año pasado apenas 5 millones (de los 39,6 de pérdidas) se debían a la inflación, mientras que en este semestre, de los 60,2 millones, prácticamente la mitad de la merma del resultado financiero se debe a este efecto".
Por ello, sin tener en cuenta este efecto, el resultado financiero mejoraría un 20%, lo que influiría en el resultado neto consolidado en una mejora del 50% respecto al actual.
En cuanto a las ventas, entre enero y junio de 2024, la compañía logró un desempeño positivo, alcanzando los 2.347,5 millones de euros, un 6,9% más en comparación con los seis primeros meses del año anterior. Este incremento está basado en el crecimiento orgánico, que mejora en un 44,1%, mientras que el inorgánico empeora un 0,7% y por el tipo de cambio, este resta a las ventas un 36,5% hasta la cifra de ventas mencionada.
Por regiones, Europa es el continente que más crece: un 10,2%, lo que provoca unas cifras de 944 millones de euros respecto a los 857 millones del primer semestre de 2023. Se acerca así a Latinoamérica en cuanto a participación total en facturación, la cual crece un 6,6% y llega a los 1.159 millones. En moneda local, este crecimiento es del 80,3%. Por último, en el resto del mundo las ventas caen un 3,1% hasta los 245 millones de euros, a pesar de que en 2023 no se contabilizaba el negocio en Australia, derivado de la fusión de su negocio de transporte y gestión de efectivo con la firma Linfox Armaguard.
El resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía mejora un 4,9%, y pasa de 243,7 millones a 255,6 millones de euros, aunque el margen se reduce en 0,2 puntos porcentuales hasta el 10,9%. Mientras tanto, el ebita, que excluye elementos que no aportan información al comportamiento operativo para comparar la actividad en diferentes países, cayó un 3,3% en la comparación semestral hasta 147 millones de los 152 registrados en el primer semestre de 2023. Si solo se equipara el segundo trimestre, la evolución fue positiva en un 11%, hasta los 87 millones.
La presencia global de Prosegur y su enfoque estratégico en entornos inflacionarios han sido factores "clave" que han impulsado el crecimiento en todas las geografías, según ha destacado la compañía, que espera que esta dinámica de crecimiento se mantenga durante la segunda mitad del año, acompañada de una mejora adicional en la rentabilidad en términos orgánicos.
Líneas de negocio
Esta evolución se dio principalmente por el desempeño de Prosegur Cash hasta junio. La filial del grupo vio descender su rentabilidad un 12,3%, pasando a un ebita de 113 millones de euros, con unas ventas totales de 998 millones (+1,9%) y un margen sobre las mismas del 11,3%.
Sin embargo, el resto de negocios tuvieron un comportamiento positivo, lo que influyó en que la caída no fuera tan drástica. La rama de seguridad creció en ventas un 11,8% hasta los 1.199 millones, basado en un crecimiento orgánico de un 37,3%. El ebita también mejora, llegando a los 34 millones de euros "impulsado por la escalabilidad del negocio y un óptimo traspaso de precios".
Por su parte, la parte de alarmas creció tanto en la base de clientes como en los nuevos usuarios en Prosegur Alarmas y, sobre todo, en la joint venture establecida con Movistar. Además, en esta última, la tasa de cancelación de clientes se rebaja al 11%, dos puntos menos que en el primer semestre de 2023. En cuanto a las ventas, las cuentas que excluyen a la empresa junto a Movistar, aumentan un 11,9%, superando la barrera de los 100 millones y con un crecimiento orgánico del 106%.
Finanzas
El grupo ha subrayado que ha seguido demostrando un "alto" grado de solidez financiera, además de mantener un nivel de apalancamiento "moderado", a pesar de las inversiones en crecimiento, con una deuda neta que crece hasta los 1.164 millones de euros. Esto supone un coste medio del 2,8%, y el nivel de endeudamiento se mantuvo estable, con un ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda de 2,8 veces.
El flujo de caja neto también disminuyó, alcanzando un resultado negativo de 107 millones. Estuvo afectado principalmente por el efecto calendario, ya que en junio del año pasado hubo dos días hábiles más que en 2024. Observando la tendencia del segundo trimestre, tanto abril como mayo fue mejor en la gestión de cobros, aunque junio empeoró por el motivo ya comentado.