
Ferrovial se ha hecho con el contrato para el diseño y construcción de un tramo de la autovía S19, entre Jawornik y Lutcza, en Polonia. El importe de la obra asciende a 1.552,5 millones de zlotys, lo que equivale a más de 360 millones de euros al cambio actual. El grupo español se ha adjudicado este proyecto a través de su filial polaca Budimex y en consorcio con la compañía local Gulermak (con el 50% cada una).
La Dirección General de Carreteras Nacionales y Autopistas de Polonia ha seleccionado la propuesta de Budimex y Gulermak para ejecutar el tramo de la S19, que consta de una longitud de 5,25 kilómetros. El plazo de construcción es de 59 meses. La filial polaca de Ferrovial continúa así cosechando éxitos en términos de contratación. Este nuevo proyecto se suma a los conseguidos en las últimas semanas por un importe conjunto de más de 500 millones de euros.
En concreto, en el arranque del verano la compañía se hizo con tres contratos de obra civil para construir vías ferroviarias y carreteras. El mayor corresponde a los trabajos de construcción en las líneas de ferrocarril 201 en el tramo Koscierzyna-Somonino y 214 Somonino-Kartuzy, por uno 300 millones de euros.
En el ámbito viario, Budimex ha resultado adjudicataria para la construcción de la carretera S10 Szczecin-Pila Pólnoc, en el tramo del final de la circunvalación de Pila, localidad ubicada al noroeste de Polonia, por más de 136 millones de euros.
Asimismo, se ha hecho con el contrato para ejecutar las obras en distintos tramos de la carretera S16: Olsztyn (S51)-Elk (S61); Olsztyn-Biskupiec; y Olsztyn Wschód-Barczewo, por 96 millones de euros.
Budimex emerge como uno de los principales catalizadores de crecimiento del negocio de construcción de Ferrovial. Al cierre del primer trimestre de este año, la filial polaca registraba una cartera de contratación de 3.618 millones de euros, el 9,6% más que en diciembre de 2023. Supone casi la cuarta parte de los 15.390 millones del total del grupo, una cifra que representa un nivel récord para la multinacional.