Infraestructuras y Servicios

Ferrovial impulsa su posición en Polonia con nuevas obras civiles por 530 millones

  • Su filial Budimex construirá un tramo ferroviario por 300 millones y dos carreteras por un total de 233 millones
  • La cartera de la filial polaca alcanza los 3.618 millones, casi la cuarta parte del total del grupo 
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial

Más allá de Estados Unidos, Ferrovial tiene en Polonia uno de sus mayores regueros de contratación. Su filial en el país, Budimex, ha acelerado en este arranque de verano con la consecución de tres proyectos de relieve que suman, en conjunto, una cartera de más de 530 millones de euros. Se trata de tres proyectos de obra civil para construir vías ferroviarias y carreteras.

El mayor contrato logrado por Budimex corresponde a los trabajos de construcción en las líneas de ferrocarril 201 en el tramo Koscierzyna-Somonino y 214 Somonino-Kartuzy, en el marco del proyecto de transporte alternativo Bydgoszcz-Trójmiasto. PKP Polskie Linie Kolejowe, el administrador de la red ferroviaria de Polonia (el Adif español) ha seleccionado la oferta de la filial de Ferrovial como la más ventajosa. El precio ofrecido asciende a 1.284 millones de zlotys, lo que equivale a 300 millones de euros al cambio actual. La duración del contrato, que aún ha de ser formalizado, es de 42 meses.

En el ámbito viario, Budimex ha resultado adjudicataria para la construcción de la carretera S10 Szczecin-Pila Pólnoc, en el tramo del final de la circunvalación de Pila, localidad ubicada al noroeste de Polonia. El valor del proyecto, promovido por la Dirección General de Carreteras Nacionales y Autopistas Sucursal de Szczecin alcanza los 586,4 millones de zlotys (136,7 millones de euros). El periodo de ejecución de las obras es de 39 meses.Budimex, asimismo, se ha hecho con el contrato para ejecutar las obras en distintos tramos de la carretera S16: Olsztyn (S51)-Elk (S61); Olsztyn-Biskupiec; y Olsztyn Wschód-Barczewo-. Se trata de un proyecto que la Dirección General de Carreteras y Autopistas Nacionales Olsztyn han tenido que reevaluar tras seleccionar en agosto de 2023 a Budimex como oferente preferente. Ahora, han vuelto a seleccionar su oferta como la mejor. El precio ofrecido se eleva hasta los 412,5 millones de zlotys (96,2 millones de euros).

La filial polaca de Ferrovial impulsará con estos contratos su cartera, que al cierre del primer trimestre registraba un volumen de 3.618 millones de euros, el 9,6% más que en diciembre. Supone casi la cuarta parte de los 15.390 millones del total del grupo, nivel récord.

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